La Justicia rechaza la petición de archivo de Última Hora de la separatista Forcadell

0
562
Carme Forcadell Lluís, la diputada autonómica de la coalición de CDC y ERC al 27-s de 2015 en Cataluña Juntos Por El Sí (JxSí) y actual presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, está citada a declarar a las 09:00 horas de la mañana lunes 8 de mayo de 2017 y, posteriormente, comparecerá la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó (JxS), que también es investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) junto a los miembros de la Mesa Lluís Corominas y Ramona Barrufet (JXS) y Joan Josep Nuet de marca de Podemos en Parlamento de Cataluña (CSQP) por prevaricación y desobediencia al TC. Barcelona (España), domingo 7 de mayo de 2017. Fotografía: ESPAÑA DEBATE CATALUÑA: GRA290. BARCELONA, 21/03/2017.- La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, momentos antes de iniciarse el pleno del Parlamento catalán celebrado esta tarde con el debate final sobre los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2017. Archivo efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La magistrada recuerda en su providencia el contenido del auto en el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó admitir a trámite la segunda querella que la Fiscalía presentó contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por permitir que la cámara catalana votara dos resoluciones a favor del referéndum, así como el escrito en el que la sala rechazó el recurso presentado por las defensas contra la decisión de investigar a la presidenta del Parlamento de Cataluña y los miembros de la Mesa de Juntos Por El Sí (JxS). Barcelona (España), viernes 5 de mayo de 2017. Fotografía: La presidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, en una imagen archivo de Efe.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado esta misma mañana la petición de archivo de la causa contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, que su defensa ha presentado hoy, tras intentar sin éxito aplazar su declaración, prevista para el lunes próximo, día 8 de mayo de 2017.

En una breve providencia de apenas unas líneas, la magistrada ha descartado resolver sobre la petición de archivo de la causa, alegando que no este el «momento resolver esa cuestión», sino cuando se hayan practicado las diligencias de investigación oportunas, y recuerda a la defensa que «no procede al aplazamiento de las declaraciones que ya están acordadas».

Precisamente, en un auto fechado ayer, Alegret desestimó el recurso que la defensa de Forcadell había presentado para reclamar, por segunda vez, el aplazamiento de la declaración de la presidenta del Parlamento y de la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, prevista para el próximo lunes.

Andreu Van den Eynde, abogado de la presidenta del Parlamento, ha presentado esta mañana un nuevo escrito a la magistrada, en el que alega que la conducta de Forcadell está amparada por la «inviolabilidad parlamentaria» y justifica que esa cuestión debe ser resuelta «de forma urgente» dadas las «reacciones» que su imputación ha originado «a nivel internacional».

Van den Eynde, que también pide que se archive la causa a Anna Simó -cuya declaración está prevista igualmente para el lunes-, cree que una muestra de ello es la carta que unos diputados del Parlamento británico dirigieron el pasado 2 de mayo al Gobierno para reclamar «la protección de la libertad de expresión de los parlamentarios catalanes».

Instantes después de recibir su petición, han apuntado fuentes jurídicas, la magistrada del TSJC ha respondido a la defensa que aplaza la resolución de la solicitud de archivo presentada, hasta «el momento en que se hayan practicado las diligencias de investigación que se consideren pertinentes, razón por la que no procede al aplazamiento de las declaraciones que ya están acordadas».

La magistrada recuerda en su providencia el contenido del auto en el que el TSJC acordó admitir a trámite la segunda querella que la Fiscalía presentó contra Forcadell por permitir que la cámara catalana votara dos resoluciones a favor del referéndum, así como el escrito en el que la sala rechazó el recurso presentado por las defensas contra la decisión de investigar a la presidenta del Parlamento y los miembros de la Mesa de JxS.

En su petición de archivo, el letrado de Forcadell aduce que «la imputación de la Mesa del Parlamento afecta al normal funcionamiento de los poderes del Estado» e invoca «la necesidad de efectuar una reflexión serena y seria sobre la vigencia de la garantía de inviolabilidad».

En opinión de la defensa, archivar la causa y reconocer la inviolabilidad de todos los investigados «sería prestigiar a todos los poderes implicados que demostrarían su indefectible apuesta por los valores democráticos y la separación de poderes».

«La importancia de la inviolabilidad no puede reducirse a una anécdota cuando se examina dentro del contexto de la protección de las instituciones del Estado y los poderes públicos», añade el letrado, que insiste en la obligación de los jueces de «declarar la inadmisión de cualquier acción penal dirigida contra un parlamentario».

Para el abogado, un diputado tiene exclusivamente «responsabilidad política, electoral y ética, ya que la inviolabilidad excluye la legal, y este sistema es precisamente el que otorga el carácter democrático a una sociedad, que soluciona los conflictos y los problemas de convivencia de la ciudadanía a través de la toma de decisiones por sus representantes políticos».

En declaraciones a Cataluña Ràdio, Forcadell ha asegurado esta mañana que «ni las amenazas ni las intimidaciones» la harán retroceder «ni un milímetro», por lo que la Mesa del Parlamento seguirá admitiendo a trámite todas las iniciativas que le lleguen en relación con el proceso separatista.