La lengua española en el mundo globalizado

0
239
FOTOGRAFÍA. CÁDIZ (ESPAÑA), 20.01.2023. Detalle de un cartel del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2023 en Cádiz. Real Academia Española (RAE)Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), Semana Santa 2023 (Jueves Santo, 4 de abril de 2023). La semana pasada, del 27 al 30 de marzo, se celebró en Cádiz (España), el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Debería de haberse celebrado en Arequipa (Perú), pero debido a la situación política en que se encuentra ese país, no fue posible. La realización del Congreso en esta ciudad tiene un significado especial, principalmente porque se recuerda La Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, que tuvo influencia en las constituciones de los nacientes países iberoamericanos y de Europa (Italia, Portugal y Rusia). Habla de los principios liberales: separación de poderes, monarquía limitada, soberanía nacional, libertades y derechos. Y por donde se suministraba la lengua, cultura y tradiciones, hasta que formarán su propia identidad. Además, se vio la relación que tuvieron Andalucía e Hispanoamérica en el siglo XVI, eran culturas que se retroalimentaban mutuamente. El acto inaugural se celebró en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en él participaron los reyes de España, los directores del Instituto Cervantes (IC), la Real Academia Española (RAE), algunos miembros del Gobierno de esta Comunidad y del Gobierno central, y la ciudadanía que se volcó en su celebración. Participaron: académicos, expertos y creadores de todo el mundo para hablar de la «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro». También, personalidades del ámbito universitario, jurídico y médico; periodistas, empresarios, y personas de prestigio vinculados al debate, la defensa y la promoción de la lengua española. Se realizaron talleres sobre la lengua española (identidades y diferentes formas de expresión cultural), conferencias, coloquios, paneles temáticos, exposiciones de fotografía, representaciones teatrales, conciertos de música y actividades culturales complementarias.

El Rey Felipe XVI, declaró en la inauguración: «Tenemos que saber aprovechar el momento» y añadió: «Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español». Igualmente, participó en la cajonada con otras personas. En el Congreso se abordaron los siguientes temas: la universalidad del español, donde se reflexionó sobre la realidad multilingüe de los países hispanohablantes, así como de las cosmovisiones indígenas y periféricas; la riqueza lingüística y literaria compartida durante siglos por las «dos orillas» (Cádiz e Hispanoamérica); la globalización en el mundo hispano (aproximación intercultural en los ámbitos jurídicos, políticos y de las instituciones públicas), al igual que la lengua española como factor clave en la economía digital; la lengua y la educación intercultural (retos de la enseñanza del español o el conocimiento de lenguas originarias); la variación gramatical en el mundo hispano, la inteligencia artificial y la dependencia tecnológica; y la lengua en relación con su carácter comunitario y dialogante entre las realidades transculturales.

Por otro lado, la lengua española la hablan casi 600 millones, entre hablantes nativos y los que la tienen como segunda lengua. Es la lengua oficial de 22 países, está presente en las Naciones Unidas, la Unión Europea y en la Unión Africana. Es la tercera lengua más hablada en Internet. La lengua española ha tenido y tiene relación con las lenguas originarias de los países hispanoamericanos. En Estados Unidos, la lengua española goza de buena salud, existen 62 millones de hispanohablantes que la tienen como lengua materna (19% de la población total) y casi 12 millones de hispanohablantes son bilingües, a pesar de tener una mayoría angloparlante, pero está disminuyendo su uso en la tercera generación de los emigrantes (nietos) que solo hablan inglés. Así mismo, hay que promocionar la lengua española como lengua de la ciencia y conocimiento para no ser considerada como «lengua de sirvientas». Se utiliza el espanglish en la realización de obras literarias tanto en América Latina y entre Rota y Gibraltar. El español ha adoptado palabras del anglicismo. Es una lengua mestiza y abierta al mundo inglés, pero se encuentra en peligro debido a la simplificación del lenguaje a través del uso de las diferentes redes sociales. La lengua española se utiliza en todos los ámbitos de la vida: historia, política, judicatura, medicina (neurotecnología, neuroderechos), periodismo, literatura, economía, en las relaciones internacionales a través del uso de la comunicación y las nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial), arte, música, cine, teatro, folclore, gastronomía, etc.. No se debe confundir el significado de las palabras, debemos tener bien claro los significados, como por ejemplo: «democracia, autocracia y dictadura» y los que cometen injusticias que sean responsables de sus actos, aunque sean gobernantes (Ricardo Rivero, marzo 2023).

Por otra parte, La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó el papel de la lengua española, en estos momentos de cambio tecnológico hacia la digitalización. Agregó que: «cuidar el español es mucho más que cuidar un vocabulario» y añadió que es necesario «trabajar conjuntamente para garantizar que nuestra lengua sea un modelo fundamental de desarrollo económico y progreso social». Además, mencionó diversas actividades que están realizando, como la creación del Observatorio de la Lengua que está dirigido por el Instituto Cervantes; desarrollo del primer corpus multilingüe que incorpore el catalán, gallego, euskera y valenciano»; la creación del nuevo Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en La Rioja; la firma de un memorándum con la India, para formar profesores indios en España con la colaboración del Instituto Cervantes, etc.. Por último, se recomienda huir del monolingüismo, porque vivimos en un mundo globalizado, multilingüe y multicultural, donde los países hispanoamericanos ya tienen experiencia en relación con la lengua española y las otras lenguas originarias o cooficiales. Tienen experiencia tanto en el bilingüismo como en el multilingüismo, por una parte resulta enriquecedor para todas las partes que participan, ya sean ventajas sociales y culturales en un mundo interconectado, porque fomenta la creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras (García Santa-Cecilia, marzo 2023), pero a la vez pueden producir problemas de entendimiento. Finalmente, han quedado claros algunos aspectos para aumentar el uso del español: fomentar el español en EEUU, Puerto Rico y Gibraltar; falta de consenso para mejorar el español; el fomento del español debe ser una cuestión de Estado; conseguir que en la nueva economía digital el español sea hablado por la IA, además del inglés y el chino; fomentar el aumento de la lectura; rescatar el latín; el lenguaje inclusivo e igualitario y el espanglish pueden provocar una metamorfosis hacía un nuevo léxico, etc.. A su vez, se plantearon nuevos nombres para el español, como «idioma hispanoamericano» (Juan Villoro, marzo 2023) y «ñamericano» (Martín Caparros, marzo 2023). Lo triste es que se van perdiendo las lenguas originarias, debido al mayor uso de las lenguas mayoritarias.

En conclusión, la ciudad de Cádiz acogió el evento con mucha ilusión y fue un éxito. Cádiz tiene una particularidad que la hace singular y como muestra es el Carnaval de Cádiz, donde las palabras se expresan con un doble sentido. El X Congreso se realizará en Arequipa (Perú), el año 2025. «Nuestra lengua va más allá del espacio iberoamericano, es un idioma global, uno de los pocos idiomas hablados en todos los continentes y que tiene un papel cada vez más protagonista en la diplomacia y las relaciones internacionales», (José Manuel Albares, marzo 2023).

Manoly A. Roldán