La letrada Virginia López Negrete estudia acciones penales contra el abogado del socio de Urdangarin

1
845
La abogada del colectivo español Manos Limpias, Virginia Lopez Negrete, atendía a los medios el pasado viernes después de la detención de don Miguel Bernad y parte de la cúpula del sindicato. Efe

Redacción – «Difamatorio, acusatorio, injurioso (…)», ha resumido la letrada española Virginia López Negrete el escrito de González Peeters, el abogado del presunto corrupto Diego Torres quien fue socio del clan Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón y Grecia en famoso Instituto Nóos del clan. Torres presentó este martes un segundo escrito ante el tribunal del caso Nóos para exigir la expulsión de la acusación popular defendida por la letrada Negrete en representación del sindicato Manos Limpias. En su escrito, la defensa de Diego Torres recurre a las informaciones aparecidas al periodico «que publica informaciones de las cloacas del Estado» -según el periodista director de ‘Ok Diario’, Eduardo Inda,-, el diario «ABC». Barcelona, 4 de abril 2016. Fotografía: La abogada del colectivo español Manos Limpias, Virginia Lopez Negrete, atendía a los medios el pasado viernes después de la detención de don Miguel Bernad y parte de la cúpula del sindicato. Archivo Efe.

Insólita alegación del equipo de defensa del clan Iñaki Urdangarin para pedir también el auto al Tribunal: «No sólo la mujer del César tenía que ser del César, sino también parecerlo», ha defendido la abogada de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives. Una misma regla de tres que rechazan sobre la mujer de su «César» Urdangarin, Cristina de Borbón quien sabía nada de los negocios de su marido.

«Me pregunto dónde está el problema: ¿es legal y limpio si lo hace la Fiscalía? ¿Sospechoso si lo hace Manos Limpias?», ha abundado López Negrete, quien ha impugnado el escrito de González Peeters «por carecer del más mínimo criterio legal». En esta línea, López Negrete ha asegurado desconocer «cuál es el fundamento legal del escrito» y ha manifestado que, sea cual sea, «aceptaremos el criterio del tribunal».

Según recoge Europa Press, Negrete lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el turno de alegaciones que ha otorgado el tribunal tras la presentación del escrito de la defensa de Torres: «Tras casi más de cinco años personados, llama la atención que ninguna de las partes hayan impugnado el acta y que sea a mes y medio de la finalización del juicio cuando se apresuren a apelarla».

Virginia López Negrete: «Si el Juzgado de Instrucción número 1 -de la Audiencia Nacional, encargado de las investigaciones sobre Ausbanc y Manos Limpias por supuestas extorsiones a entidades bancarias- estima que debemos dejar la acusación, con máximo rigor nos ceñiremos a ello», ha dicho Negrete.

Declaraciones del abogado del presunto corrupto socio del clan Iñaki Urdangarin

Por su parte, González Peeters, en su turno de palabra, ha subrayado que, «en primer lugar, lo que he puesto de manifiesto a la Sala ha sido siguiendo la buena fe procesal, he creído necesario facilitar la noticia a la Sala para que adopte el criterio oportuno. Si a mí se me atribuyera una falta de legitimación, tiempo me faltaría para facilitar a la Sala toda aquella documentación precisa».

Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que «se diga que nadie ha impugnado es un brindis al sol, porque los últimos acontecimientos abocan a esa necesidad», para asegurar finalmente que se «congratula» si la abogada de Manos Limpias decide ejercer acciones penales contra él «siempre y cuando se ajuste al ordenamiento jurídico». «Reitero la petición de mi escrito», ha concluido.

El equipo de defensa de Urdangarin: «No sólo la mujer del César tenía que ser del César, sino también parecerlo»

Tal como recoge Europa Press, también ha intervenido el letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, quien ha apuntado que el escrito de Peeters, «a diferencia de otras ocasiones, lo acompaña de documentación: un auto dictado por la Audiencia Nacional en el que se recogen una serie de hechos y artículos periodísticos. No sólo la mujer del César tenía que ser del César, sino también parecerlo», ha espetado el abogado, quien sostiene que debería aportarse el acta del sindicato al juicio «para que estemos más tranquilos y serenos en el devenir de este procedimiento».

Mientras tanto, la defensa de la Infanta, ejercida este miércoles en el juicio por Jaume Riutord, ha aseverado sobre la petición de expulsión que «no hay elementos de prueba suficientes para la decisión de tan severa medida, a expensas de la prueba que en futuras sesiones se pueda aportar al juicio». En cuanto al acta, ha manifestado no oponerse puesto que «es el método más fácil de retirar cualquier posible atisbo de nulidad que pudiera afectar como parte a Manos Limpias».

En lo que al resto de acusaciones se refiere, la fiscal anticorrupción Ana Lamas ha apuntado que «visto lo aportado por Torres -copia del auto y artículos que carecen de prueba plena-, no podemos pronunciarnos», mientras que la abogada del Estado ha intervenido en el mismo sentido: «No ha quedado probado de forma fehaciente los hechos que conllevarían la medida que se solicita».