La «Ley Celaá» en la Mesa de la Asamblea Plenaria de los obispos

0
449
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE VATICANO (VATICANO), 03.11.2015. El papa Francisco (izq) preside una misa en memoria de los cardenales y obispos fallecidos el pasado año en la basílica de San Pedro del Vaticano. El papa Francisco ha aceptado la renuncia de Óscar Domingo Sarlinga al gobierno pastoral de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina) y en su lugar ha nombrado obispo de la diócesis a Pedro María Laxague, informó la Santa Sede en un comunicado. Efe

Efe – La reforma de la ley educativa que prepara el Gobierno será una de las cuestiones que centren la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos que se celebra a partir de este lunes con un nuevo formato que ha obligado a reducir el aforo de los asistentes como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Madrid (España), lunes 16 de noviembre de 2020.

Sólo 38 de los 118 obispos que forman parte de este órgano máximo de toma de decisiones de la Iglesia acudirán presencialmente al encuentro (el resto lo seguirá de forma telemática) y se someterán a una prueba de antígenos, por lo que la inauguración de la plenaria, que tradicionalmente tiene lugar por la mañana, se retrasará a las 16.30, una vez conocidos los resultados de las pruebas.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ofrecerá su primer discurso tras ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la plenaria de marzo, pocos días antes de decretarse el estado de alarma y con él dará comienzo una semana de reuniones de todos los obispos que abordarán temas como el nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos o las líneas de acción pastoral para el quinquenio 2021-2025.

Pero la reforma de la ley educativa será uno de los principales puntos de debate y la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura informará sobre la propuesta presentada al Ministerio en relación a esta ley.

El pasado octubre, los obispos presentaron una propuesta educativa con el objetivo de que la clase de religión dejara de ser «una especie de gueto», que supondría la elaboración de itinerarios que incluyan la asignatura de religión católica y otras confesiones, pero también una de valores cívicos comunes a todos los estudiantes.

Otro de los temas del orden del día será el nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos. Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2021, los balances y liquidación presupuestaria del año 2019, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.

Además, entre los temas de estudio figuran la situación de la pastoral en tiempo de pandemia y una reflexión sobre las consecuencias económicas y sociales por la covid-19 o la aprobación de la «Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones».