La Ley de amnistía del Procés de Sumar no prohíbe la declaración de independencia de Cataluña

En todo caso y a pesar de las reiteradas preguntas sobre esta propuesta de amnistía, tampoco Urtasun ha revelado si Sumar quiere que quede por escrito la renuncia a declarar la independencia de manera unilateral: "no estamos en el momento ahora de cómo será la ley orgánica, trasladamos una reflexión. Si este es el carril es el carril del acuerdo".

0
126
"Del río Jordán hasta el Mar Mediterráneo"
FOTOGRAFÍA. TOLEDO (ESPAÑA), 02/07/2023.- La candidata de la coalición de las ultraizquierdas Sumar a la Presidencia del Gobierno y miembro del Partido Comunista de España, Yolanda Díaz Pérez, durante un acto público con candidatos al Congreso y al Senado de la provincia de Toledo este domingo. Efe

Madrid (España), lunes 18 de septiembre de 2023 (Efe).- Sumar sigue sin aclarar si la propuesta sobre una eventual ley de amnistía en la que está trabajando incluirá el compromiso expreso de renuncia a la vía unilateral del 1-O, pero entienden que «cuando uno anda por el carril del diálogo y del acuerdo no anda por el carril de la unilateralidad».

Es lo que ha respondido el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en el Espacio Rastro, donde ha asegurado que el diálogo con Junts «está siendo muy instructivo y avanza», insistiendo en que hay cuestiones que deben ser debatidas pero que todo acuerdo implica «que ambas partes deben comprometerse».

Se ha referido de manera más concreta a las palabras de ayer del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien replicó a la vicepresidente segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez «no las pone quien pide ayuda» después de que ésta señalara que donde hay acuerdo no cabían unilateralidades.

Sobre la idea de Díaz de que un eventual acuerdo sobre esta cuestión se abra también a sindicatos, empresarios y otros actores, Urtasun ha precisado que si se trata de superar el conflicto político de 2017 en Cataluña estos actores tienen que ser catalanes pero también del conjunto del país.

Ha vuelto a decir que aunque no tienen «miedo» a utilizar la palabra amnistía «tampoco hay que ser prisionero de los términos» porque lo importante es lo que se consiga.

En todo caso y a pesar de las reiteradas preguntas sobre esta propuesta de amnistía, tampoco Urtasun ha revelado si Sumar quiere que quede por escrito la renuncia a declarar la independencia de manera unilateral: «no estamos en el momento ahora de cómo será la ley orgánica, trasladamos una reflexión. Si este es el carril es el carril del acuerdo».

Por otro lado, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que deje de «boicotear» los intereses de su país en cuanto a la utilización de las lenguas cooficiales españolas en el pleno de la Eurocámara, que la Mesa del Parlamento Europeo debatirá esta tarde, otra de las exigencias de Junts para apoyar la investidura de Sánchez.