La Ley de «Transición Jurídica» de Cataluña hacia República Catalana se aprobará antes el 1-O

0
605
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (i), habla con la diputada de la CUP Anna Gabriel. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Juntos Por El Sí (JxSí) y la CUP han presentado hoy el texto que garantiza la ‘Transición’ de Cataluña hacia un Estado separado del resto de España si gana el «sí» en el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017. Barcelona (España), lunes 28 de agosto de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (i), habla con la diputada de la CUP Anna Gabriel. Archivo Efe.

La ley de «Transición Jurídica», la llamad por el secesionismo: «Ley de Transitoriedad Jurídica», el cobijo legal que garantiza la transición de Cataluña hacia un estado en Europa (república Catalana) si gana el «sí» en el referéndum separatista del próximo uno de octubre en Cataluña se aprobará antes de la jornada del referéndum secesionista del (1-O).

Lo ha anunciado el líder de JxSí en la cámara catalana, Lluís Corominas, en la rueda de prensa tras la presentación de la norma separatista.

Una rueda de prensa que se ha hecho conjuntamente con la CUP.

Había habido discrepancias respecto a la fecha de aprobación de la normativa que actuará, que dará cobertura legal al 1-O hasta que se celebren elecciones constituyentes de la nueva Cataluña, siempre eso sí que gane el «sí» el 1-O. Pero, todo el mundo sabe que ganará el ‘Sí’ porque votarán solo los separatistas, en su mayoría por consulta ilegal.

Corominas también ha explicado que hoy se registrará el texto en el Parlamento de Cataluña y ha querido cerrar polémicas.

«Ha habido mucha gente interesada que encalléssim. Estamos de acuerdo que se apruebe antes Del 1 de octubre», afirmó.

El texto consta de 89 artículos y 3 disposiciones finales, una de las cuales es «suspensiva», es decir, que estipula que la ley no se aplicará en caso de que gane la opción del «no» en el referéndum.

De este modo, ha defendido Corominas, los partidarios del «no» también saben qué pasará en caso de que gane su opción. «El marco jurídico previsto es claro: si gana el ‘no’ habrá elecciones autonómicas», dijo.

Corominas añadió que su objetivo también ha sido que «los partidarios del sí tengamos un marco jurídico claro.Queremos dar transparencia y contenido a esta opción», dice.

CUP: «La ley pone fin al proceso» al proceso separatista en Cataluña

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha explicado que el texto interpela todo el mundo, también en los del «no».

«La ley es una interpelación al conjunto del país a votar. Lo entendemos como una garantía de que lo que haremos será un referéndum y ninguna otra cosa».

Sellas ha afirmado que esta ley «pone fin al proceso» y ha añadido. «Estamos preparados, sabemos cómo y qué haremos si gana el ‘sí'».

Lo que todavía no está claro es la fórmula para aprobarla, si será a través de un decreto ley del gobierno o vía Parlamento.

Se trata de la segunda gran ley de las llamadas de «desconexión» que faltaba para desgranar públicamente.

La otra, la ley del referéndum, ya se presentó en julio en un acto en el auditorio en el Parlamento de Cataluña y después en un acto de Juntos por el Sí en el Teatro Nacional de Cataluña.