La maleta con material radioactivo robada en Santa Coloma es poca peligrosa si no se manipula

0
1448
En la imagen de tv3, una maleta con material radioactivo. Protección Civil dice que el maletín radiactivo robado es poco peligroso si no se manipula. Lasvocesdelpueblo

Agencias – Se trata de una máquina industrial que pesa unos 35 kilos y que tiene un asa metálica. La maleta robada este miércoles, 8 de febrero de 2017, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) el de color amarillo y tiene distintivos de radiactividad. El material está considerado de nivel 4 de peligrosidad, de baja intensidad, en una escala de 1 a 5. Protección Civil dice que el maletín radiactivo robado es poco peligroso si no se manipula. Protección Civil pide llamar al 112 en caso de que se tenga información del equipo sustraído, un maletín amarillo con la señalización de material radioactivo. Barcelona (España), jueves 9 de febrero de 2017. Fotografía: En la imagen de tv3, una maleta con material radioactivo. Protección Civil dice que el maletín radiactivo robado es poco peligroso si no se manipula. Lasvocesdelpueblo

El maletín robado este miércoles, 8 de febrero de 2017, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) el de color amarillo y tiene distintivos de radiactividad. Dentro hay un aparato que se utiliza para medir la densidad de un terreno antes de construir.

Maleta con material radioactivo robada en Barcelona: «Una persona podría estar un mes con el aparato a su lado todo el día sin superar los máximos de radiación»

Se trata de una máquina industrial que pesa unos 35 kilos y que tiene un asa metálica, una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo donde hay dos fuentes radiactivas.

Albert Batalla, jefe Servicio Coordinación de Actividades Radiactivas, explicó que no es peligroso si no se le manipula. «No tiene riesgo para los ciudadanos». «Una persona podría estar un mes con el aparato a su lado todo el día sin superar los máximos de radiación».

«Ahora bien, si de este aparato se hace un mal uso, se le malogra o desguaces, entonces entras en un pequeño riesgo».

 Según el servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas de la Generalitat, son materiales radiactivos de baja intensidad.

En una escala de 1 al 5 de peligrosidad —donde el 5 significa la más baja—, se encuentran en el nivel 4, según el Organismo Mundial de Energía Atómica. Hace unos años se robó otro aparato como este en Barcelona, que no puede servir para otras aplicaciones.

«A ver, un uso, vamos a decir … cómo hacer un atentado con radiactividad…, esto tampoco tiene la entidad suficiente».

El ladrón le cogió de dentro de la furgoneta estacionada en la calle Fuente de la Encina de Santa Coloma de Gramenet. 

Un trabajador, que tenía la maleta, aparcó el vehículo delante de casa para ir a comer.

TV3 ha podido hablar con el trabajador al que tomaron el aparato. Según explicó, el maletín, que el contenido tiene unas pegatinas de peligro radiactivo que están un poco borradas y, por tanto, no son muy visibles.

Protección Civil ha avisado de que, si alguien, lo encuentra debe llamar al 112.

Aviso del Consejo de Seguridad Nuclear

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha descrito el material robado en un comunicado como «un equipo para la media densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, una de cesio-137 y otra de americio-241 / berilio».

Según el CSN, el equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo «5» la categoría menos peligrosa.

La categoría 4 se describe como «improbable que sea peligrosa para las personas» porque, dada su radiactividad, no tiene riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado.

«Las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones».

Comunicado de Protección Civil en Cataluña

Protección Civil ha alertado este miércoles 8 de febrero de 2017 del robo de un equipamiento de medición de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radiactivas.

Se trata de un maletín amarillo con la señalización de material radiactivo.

El hurto ha tenido lugar este miércoles por la tarde en una furgoneta en la carretera Fuente de la Encina de Santa Coloma de Gramenet. Un operario había aparcado delante de su casa para ir a comer, y en ese momento le abrieron la furgoneta y le robaron la maleta.

Mensaje Twitter de Protección Civil en Cataluña

El equipo sustraído no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, porque las fuentes radiactivas están protegidas y encapsuladas en el interior. Sí que puede haber riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo, que dejen las fuentes sin protección.

Llamar al 112 si se tiene información

Protección Civil ha hecho un llamamiento tanto a los autores materiales del robo como cualquier ciudadano que tenga información, para que se pongan en contacto con el teléfono de emergencias 112.

La empresa ha presentado una denuncia a los Mossos para investigar el robo, y desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil ha dado aviso al municipio y se está en contacto con el Servicio de Coordinación de actividades Radiactivas y el Consejo de Seguridad Nuclear.

Como es el equipo robado

Maletín de color amarillo Troxler 3440. Dentro hay un equipo también de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

El equipo dispone de la señalización de material radiactivo