“La manifestación Puigdemont en Perpiñán fue el mayor acelerador y dispersor de COVID 19 en el mundo”

FOTOGRAFÍA. PERPIÑÁN (FRANCIA), 29.02.2020. El prófugo de la Justicia española expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el acto político celebrado este sábado, 29 de febrero de 2020, en Perpiñán (Francia), ante una multitudinaria manifestación separatista de mas de 150 mil personas. Efe

Redacción – “La manifestación de Perpiñán (Francia) del 29 de febrero de 2019 (29F)” del expresidente de la Generalidad de Cataluña prófugo de la Justicia española tras el golpe de estado separatista del Procés en Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, en la que asistieron varios líderes secesionista, entre ellos el actual inhabilitado presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim torra Pla -Quim torra- “fue uno de los mayores acelerador y dispersor de coronavirus en el mundo”. Así desprende del último informe «La Manifestación Cero de Cataluña» de «Cataluña Covid 19 Transparencia» (CatCovid Transparencia), en cuyas conclusiones exige la apertura de una investigación: “Pedimos que la Generalidad de Cataluña investigue la manifestación del 29-F en Perpiñán, como vector de aceleración y propagación del coronavirus en toda Cataluña”. El informe de (CatCovid Transparencia) añade que “lo más terrible es que fue masiva y ocurrió al principio de la epidemia en Cataluña, multiplicando sus efectos”. Barcelona (España), sábado 9 de mayo de 2020.

“Ocultar el contagio masivo”

El Estudio dice: “Explicación. Mueren del Covid-19, casi exclusivamente gente por encima de los 65 años. En Cataluña hay cerca de 1.360.000 personas de mas de 65 años, 18,9% de la población. «Idescat_Grups d’edat». Hubo máximo 75.000 personas de más de 65 años en la manifestación. (la mitad, en una manifestación de 150.000 personas). Y seguramente menos. Es decir, la manifestación tenía menos del 5,5% de la gente de esta edad en Cataluña. Con los parientes de manifestantes en geriátricos debemos estar por debajo del 8%”.

“Entonces, los manifestantes o sus parientes deberían representar 8 fallecidos sobre 104. Damos un margen de error hasta 12. Pensamos que se comprobarían mucho mas que 12 muertes DIRECTAMENTE relacionadas con el 29-F. Y permitiría medir mas precisamente el impacto del contagio este día. Las muertes después del 20 de marzo, pueden provenir de una persona contagiada por un manifestante, y entonces la relación con la manifestación será mucho más difícil de investigar”.

(CatCovid Transparencia) subraya que “Participó toda la parte JxCAT y todo Gobierno de la Generalidad de Cataluña y muchísimas personalidades del independentismo.
Pensamos que la presencia de muchos periodistas afines, a titulo personal, les ‘impide’ evocar un contagio masivo este día”.

(CatCovid Transparencia) explica que su estudio, titulado «La Manifestación Cero de Cataluña», “recopila informaciones de las entidades locales de la asociación separatista del preso golpista Jordi Sánchez, “Asamblea Nacional Catalana (ANC) sobre 429 buses de los 583 oficiales: Repartición de los primeros 320 decesos similar a la repartición de los autobuses de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)”.

“El Vallés Occidental (70 buses), Barcelona (57), Osona (34) tienen muchos buses. Tarragona y Ebre tienen pocos buses”. “Según estudios publicados en The Lancet (ver articulo: Periodos del Covid-19). 17 días es el periodo medio entre el contagio y una subida fuerte de fallecimientos. Es exactamente el tiempo entre la manifestación del 29-F y la explosión de decesos que empieza el 17 de marzo”, así desprende el estudio «La Manifestación Cero de Cataluña», publicado este jueves, 7 de mayo de 2020.

(CatCovid Transparencia): “En nuestras análisis y simulaciones, utilizamos la entidad Cat-sin-Igua (Cataluña sin los fallecidos de Igualada), para medir de forma mas precisa el impacto de la manifestación sobre la trayectoria trágica de fallecidos de Cataluña”.

EL DOCUMENTO

La Manifestación Cero de Cataluña

Cataluña, a 07 de mayo de 2020

Preámbulo

English version : Ground Zero demonstration of Catalonia [enlace de la versión en inglés aquí]

A final de marzo, ‘cuadramos’ unos datos esenciales, apuntando a un contagio masivo en la manifestación del 29-F de Perpiñán y su consecuente explosión de decesos en toda Cataluña, 17 días después.

El 31 de marzo, lanzamos nuestro manifiesto : CatCovidTransparencia_Manifiesto

Nos llevó más de un mes para investigar y completar el análisis que presentemos hoy.

Son 40 paginas, 20 gráficos y miles de datos.

Toda la base de datos está en Open-source en Github, verificables y con enlaces a las fuentes:

CatCovid_Data

Entre otros datos, hemos recopilando el historial de decesos del mes de marzo por Regiones Sanitarias.

Somos los únicos que tienen estos datos, … con la Gencat que sigue sin hacerlos publico a día de hoy.

Comparamos Cataluña con 82 regiones europeas y 264 países.

Lo esencial queda resumido en el primer capítulo : (si tenéis que leer solo esto…)

A1 . Resumen

Ahora que entremos en una fase de menos urgencia, pensamos que es el momento de preguntarse porque ‘ha salido tan mal’, porque Cataluña sigue teniendo un numero alto de decesos diario.
En este análisis, encontrareis una gran parte de la respuesta.

En los 15 capítulos siguientes, demostremos que :

• una explosión sincronizada de decesos ocurrió el 17 de marzo en TODA Cataluña.

• que la sincronización de toda Cataluña, del 17 al 27 de marzo, creo el récord de aumento de decesos en 10 días.

• que esta sincronización excepcional esta causado por un contagio masivo puntual en la manifestación del 29-F.

Pensamos que es esta sincronización que esconde el Govern, todavía hasta hoy, ocultando los datos de decesos por Regiones Sanitarias del 17 al 27 de marzo.

Son los números que hemos recopilado y que revelamos hoy.

En nuestra análisis, concluimos que la manifestación del 29-F es el factor principal en la trayectoria epidemiológica atípica de Cataluña.

Nuestro UNICO objetivo es la transparencia y la responsabilidad democrática.

NO queremos castigar a un colectivo.

Cualquier aportación, aclaración de datos, y análisis es la bienvenida.

CatCovid Transparencia

Puede firmar nuestra petición en: Change.org/p/cataluña-covid-transparencia-de-la-gencat

Puede retuitear el enlace: https://twitter.com/CatCovidTransp/status/1258829825122369538

Responsabilidad democrática y transparencia

Como puede ser que somos los únicos que han buscado los datos que desvelan la explosión sincronizada de decesos en toda Cataluña? (Analizar 137 artículos de prensa local, no era tan difícil.)

Girona, Lleida, Tarragona y Osona tuvieron su primer muerto el MISMO día 17 de marzo, y Barcelona salto de 6 a 23 muertos.

Nota para los lectores non catalanes :

El gobierno catalán (Govern o Generalitat o Gencat) ha sido uno de los mayores promotor de la enorme manifestación en Perpiñán el 29 de febrero (29-F).

Era muy importante, para su agenda política, demostrar que 2 años después del intento de independencia de octubre 2017, el movimiento nacionalista era todavía capaz de movilizar a decenas de miles de manifestantes.

Sería un suicidio politico para el Govern de Catalunya, anunciar a su población y sus seguidores, que el evento que promocionó semanas antes, resultó ser un bomba biológica.

Como explicamos el 31 de marzo, es de la responsabilidad de la sociedad catalana y sus ‘actores’, investigar las posibles consecuencias de la manifestación del 29-F.

Frente a sus brotes principales que tuvieron en el mismo periodo (carnaval, congregaciones, eventos, ..), Francia, Alemania, Corea y otros, tomaron medidas de inmediato, y se han publicados ya estudios científicos completos.
Consideraron estos brotes graves, aunque no llegan a la cuarta parte de lo que estimamos ser el brote del 29-F.

Como ciudadanos europeos, encontremos muy preocupante, que ningún epidemiólogo, científico, periodista, politico, catalán, ni siquiera cuestione el tema del 29-F. Al menos, públicamente. (A parte de e-Noticies y El Confidencial)

Existe una forma de auto-censura y temor a confrontar el Govern sobre las consecuencias de su manifestación ?

La prioridad no es la salud de la población ?

Tendrán que venir epidemiólogos y periodistas de ‘fuera’ a investigar el 29-F, porque los ‘actores’ de la sociedad catalana son incapaces de exigir un comportamiento democrático de transparencia a su Govern?

Aunque recibimos miles de visitas, después de nuestro manifiesto, constatamos que, a parte de e-Noticies ( Conexión Perpiñán . 21000 vistas), ningún politico, periodista o científico catalán contactado ha respondido.

Así que, para que quede constancia, mantendremos un capítulo con los contactados catalanes, y sus eventuales comentarios.

Por otro lado, este análisis queda traducido a inglés, francés y alemán.

Esta enviado a organismos internacionales, epidemiólogos, periodistas, asociaciones, politicos, organizaciones de salud y fundaciones de España, Europa y Estados unidos.

Força al cos de Salut, a la gent gran y a tothom, en aquet moment dificil.

Index

Introducción :

A1 . Resumen

A2 . Situación actual

A3 . Cronología del contagio

A4 . Como descubrimos el contagio

Los datos singulares :

B1 . Salto epidemiológico excepcional

B2 . Deflagración de 10 días sin comparación

B3 . Explosion sincronizada en toda Cataluña

B4 . Repartición similar a los autobuses

Evaluación del impacto :

C1 . Contagio masivo el 29-F

C2 . Modelado de las curvas

C3 . Estimación de los decesos atribuibles al 29-F

C4 . Simulación resumida del contagio

Actuación política y sanitaria:

D1 . Fácil confirmación con una investigación de 104 muertes

D2 . Cronología de la non-actuación del Govern

D3 . La responsabilidad penal de la Generalitat

D4 . Actuación de otros gobiernos frente a brotes

Anexos :

E1 . Personas contactadas en Cataluña

E2 . Contactos Internacionales

E3 . Contacto y referencias

Introducción

A1 . Resumen

TODAS las afirmaciones de este resumen quedan extensamente detalladas y calculadas en los 15 capítulos siguientes.

Explicamos en el capitulo A2_b porque, los números de decesos en hospitales y de UCI son los datos base para nuestro análisis. Todos estos números vienen de fuentes oficiales.
Y porque relacionamos las subidas de decesos con una subida de contagio anterior.

En nuestras análisis, utilizamos a veces la entidad Cat-sin-Igua (Cataluña sin Igualada).

Es simplemente, los decesos en Cataluña, menos los decesos en Igualada, 2 números que provienen de los comunicats de la Gencat durante el mes de marzo.

Nos permite ‘aislar’ el brote de Igualada. (la Conca d’Odena con 70000 habitantes).

Así, con Cat-sin-Igua, podemos medir de forma mas precisa el impacto de la manifestación sobre el resto de Cataluña.

Como veréis a continuación, la explosión de contagio en la manifestación fue, para Cataluña, un brote muchísimo mas grande que el brote de Igualada.

Clarificaciones

• No estamos diciendo que toda la epidemia en Cataluña proviene de la manifestación. Evaluemos el impacto de la manifestación.

• No estamos diciendo que la ciudad de Perpiñán fue contagiada masivamente por el 29-F. La manifestación fue un evento bastante cerrado.

• Nuestras estimaciones son… estimaciones, pero no son elucubraciones. Vienen de cálculos matemáticos y análisis estadísticas, y cada vez que se presenta una duda, elegimos el escenario el menos favorable para nuestra hipótesis.

Cinco datos indiscutibles

Dos datos provienen estrictamente de :

• números de fallecidos y UCI dado por la Gencat. (CatCovid_sources & Gencat_notes-premsa)

• comparados con mas de 5000 días/datos de fallecidos de 264 países (CatCovid_Data/World_series & JHU-CSSE) y de 83 regiones Europeas (CatCovid_Data / EU-Reg_deaths-hosp_series)

El 17 de marzo, Cataluña consigue 2 Récords Mundiales :

• Mayor Aumento de fallecidos en 1 día (128%) . Pasando de 18 a 41 †.

Este aumento queda confirmado por el salto de UCI del 9 de marzo. Pasando de 5 a 18 UCI.

• Mayor subida sobre los 10 días siguientes (2500%) . Pasando de 41 a 1070 †. Cataluña llega por encima de los 1000 muertos más rápidamente que New York, Madrid y Lombardia. Todo el resto de países/regiones del mundo, no llegan a la mitad de subida de Cataluña (debajo de 1200%).

Recopilando 137 artículos de la prensa local :

• Sincronización de toda Cataluña en la explosion de muertes el 17 de marzo. Aunque parece increíble, Girona, Lleida, Central y Tarragona tienen su primer muerto el 17. Barcelona explota el 17 también (de 6 a 23†). Primer muerto en Ebre y Perpiñán el 19.

Recopilando informaciones de las ANC locales sobre 429 buses de los 583 oficiales:

• Repartición de los primeros 320 decesos similar a la repartición de los autobuses de la ANC. El Vallés Occidental (70 buses), Barcelona (57), Osona (34) tienen muchos buses.
Tarragona y Ebre tienen pocos buses.

Según estudios publicados en The Lancet (ver articulo: Periodos del Covid-19)

• 17 días es el periodo medio entre el contagio y una subida fuerte de fallecimientos. Es exactamente el tiempo entre la manifestación del 29-F y la explosion de decesos que empieza el 17 de marzo.

En nuestras análisis y simulaciones, utilizamos la entidad Cat-sin-Igua (Cataluña sin los fallecidos de Igualada), para medir de forma mas precisa el impacto de la manifestación sobre la trayectoria trágica de fallecidos de Cataluña.

Cat-sin-Igua esta fuera de cualquier alcance :

• 350% de aumento el 17 de marzo . Es decir, esta 3x veces mas fuerte que cualquier otro record de otro país/region.

• 3650% de subida los 10 días siguientes.

Conclusiones resumidas

A continuación, en esta análisis :

Demostremos que:

La manifestación de Perpiñán del 29-F fue uno de los mayores acelerador y dispersor de coronavirus en el mundo. Lo más terrible es que fue masiva y ocurrió al principio de la epidemia en Cataluña, multiplicando sus efectos.

La deflagración de 10 días llevó a Cataluña por encima de los 1000 muertos.

Demostremos que :

Es la sincronización de toda Cataluña que crea el récord de aumento de decesos en 10 días.

Y que esta sincronización excepcional, viene de la manifestación del 29-F.

Es esta sincronización que esconde el Govern, ocultando los datos por Regiones Sanitarias del 17 al 27 de marzo.

Estimamos que :

La explosión de contagio del 29-F es el origen de mas de la mitad de las muertes en Cataluña.

Una deflagración con efectos a largo plazo, que propulsó Cataluña en una dinámica crítica, hasta hoy, principio de mayo. Y que explotó en un segmento de la población de edad avanzada, muy frágil frente al coronavirus.

Proponemos :

Una fácil confirmación del contagio masivo el 29-F con una investigación de 104 muertes.

De las 104 muertes oficiales del 17 al 20 de marzo, con comprobar que solo 12 fallecidos tuvieron una relación DIRECTA con la manifestación, nuestra hipótesis quedaría confirmada.

Non actuación del Govern

Nuestro planteamiento, respecto a la actuación del Govern Catalan, parecerá a unos muy atrevido.

Estamos plenamente consciente de lo que verbalizamos, después de un mes trabajando y correlacionando datos con la cronología de actuación del Govern.

No son afirmaciones gratuitas. Le sugerimos que lea el análisis hasta el final… no todo esta detallado aquí.

Pero, por razones jurídicas, este capitulo queda bajo hipótesis.

Sospechamos que :

El Govern, en vez de informar la población y tomar medidas, decidió crear ruido mediático para tapar el contagio masivo del 29-F y la explosion de muertes del 17 de marzo.
Desvió la atención sobre el brote mucho mas pequeño de Igualada y un ‘conflicto’ con el Gobierno Español.

• Tan pronto como el 9 de marzo, con el salto importante de UCI en toda Cataluña (de 5 a 18), el Govern tuvo un indicio claro que había ocurrido un contagio importante el 29-F.
Este fue el único día que no comunico el numero de UCI.

• del 12 al 16 de marzo, con una subida muy rápida de UCI en toda Cataluña (de 23 a 66 UCI), pensamos que el Govern entró en pánico. (de 3 a 8 UCI en Igualada)
Constató que el brote gigante no era Igualada, y que llegaba una fuerte ‘ola’ de fallecidos debido a la manifestación.

Pero era incapaz de informar su población de un contagio masivo en la manifestación que promocionó semanas antes y no tomo ninguna medida de contención.

Decidió desviar la atención, proponiendo cerrar Cataluña (cuando el ‘problema’ era interno a Cataluña) y atacando al gobierno central.

• El 17 de marzo, no comunico nada, con una explosion sincronizada de primeros decesos en toda Cataluña (salto de 18 a 41 †, con 23 nuevos muertos). Con el mayor aumento mundial de todos los datos registrados hasta ahora. (si, si!)

Y publica un comunicado de 11 lineas, concentrando la atención de la ciudadanía sobre el brote de Igualada (2 nuevos muertos!).

Gencat_Comunicat_17-marzo

• El Govern decidió un Black-out informativo de este periodo que dura hasta hoy. Dejo de dar detalles sobre el lugar de los decesos durante 1 mes.

• En los 10 días siguientes, Cataluña vivió la mayor aceleración mundial de fallecidos nunca registrada. El Govern consiguió hacer pasar desaparecido este hecho, creando tensiones con Madrid.

• El 20 de marzo, 3 días después de la explosión, anuncia que ha investigado el brote de Igualada.

Afirma que el contagio viene de una cena de 80 personas el 28 de febrero, cuando el día siguiente, 600 manifestantes de Igualada (12 autobuses) pasaron horas juntos, en lo que los estudios describen como un bocal de contagio. Investigación ‘orientada’?

• 1 mes mas tarde, dan por fin los números de muertes diarias por regiones sanitarias, pero enredando la contabilidad para que la atención mediática no se focalise en lo que ha creado esta situación.

Pensamos que :

Como unas veces en la historia, un gobierno toma una decision errónea aun mas catastrófica para tapar un primer error.

Fue un error, mantener la organización de la manifestación de Perpiñán, 15 días después de la anulación del MWC. Y en parte tuvo mala suerte que ocurrió un contagio tan importante.

Pero lo que constituye un crimen, es la actuación posterior a la manifestación de la Generalitat de Cataluña.

Dieron prioridad en tapar las consecuencias de la manifestación, lo que les impidió tomar medidas adecuadas para evitar miles de muertes.

La explosión sincronizada (resumida)

Somos los únicos que han recopilado los datos de muertes por Regiones Sanitarias (RegSan) en el mes de marzo, … con la Gencat que sigue sin hacerlos publico a día de hoy.

Hemos puesto en Open Source, esta base de datos, con los enlaces a los 137 articulo de prensa local que reportaron los fallecidos en cada hospital.
CatCovid_Data/Cat-RegSan/Units

El 17 de marzo, vemos como las curvas de:

Barcelona, Girona y Central-sin-Igua salen disparadas. Girona aumenta de 100% el dia 23.

Lleida-Pireneu y Igualada suben muy rápido.

Mientras Tarragona, Ebre y Perpiñán, aunque sincronizadas, aparecen menos afectada.

Intentemos describir de manera ilustrativa lo que paso…

Después de la explosión de contagio en la manifestación, durante los 10 días que duró la deflagración,

Cataluña se comportó, como una ‘densa Ciudad Virtual unificada’, similar a New York o Madrid.

• Los ‘grandes barrios de esta ciudad virtual’ eran las zonas de Cataluña de donde venían MAS manifestantes, como el Vallés, Barcelona, Osona, Girona, Bagés. (ver gráfico 5 . ANC – Buses). No necesariamente los con mas densidad de población.

•Los ‘pequeños barrios de esta ciudad virtual’ eran las zonas de Cataluña de donde venían MENOS manifestantes, como Tarragona y Ebre.

El contagio fue tan fuerte y puntual, que ‘estos grandes barrios virtuales’, tuvieron una subida de decesos en los primeros días comparables a ciudades enteras (mucho mas densas y grandes) como NY, Madrid o la propia Barcelona.

(Hemos alineado en cerca de 3 a 4 muertos para comparar la subida de los ‘barrios’. Barcelona esta alineado al principio de su explosión 6†, para comparar con NY y Madrid, las 2 otras mayores subida del mundo)

en 5 días, los ‘pequeños barrios’:

• Ebre pasa de 4 a 9 †

• Tarragona pasa de 3 a 16 †

en 5 días, los ‘grandes barrios’ de la manifestación:

• Girona pasa de 4 a 37 †

• Cataluña Central pasa de 3 a 30 †

• Lleida pasa de 3 a 27 †

• Barcelona pasa de 6 a 132 †

en 5 días, en el mismo momento de su epidemia:

• Madrid pasa de 8 a 81 †

• New York pasa de 5 a 84 †

Este comportamiento y aceleración de la Cataluña ‘interior’ en 5 días es totalmente ‘anormal’ y imposible en una epidemia en zonas con menos/poca densidad de población.

Barcelona (RegSan) con una densidad 5 veces inferior, llega a superar de mucho New York City. ( Barcelona 2008 hab/km2), New York City 10647 hab/km2).

Después de una semana, estas zonas de Cataluña ‘interior’ volvieron rápidamente a su comportamiento ‘normal’. La aportación puntual de cientos de contagiados en 1 día, se difumino con la ausencia de una población densa e importante.

Siguieron teniendo muchas muertes diarias, debido al alto nivel de contagio alcanzado en 1 solo día, pero el numero reproductivo era bajo.

Barcelona (RegSan), como zona urbana muy densa, siguió con una lógica de contagio (y decesos) muy alto.

Pensamos que unas consecuencias de esta explosión se mantienen hasta hoy. Esta ola fue tan fuerte que llego a muchos rincones de estos ‘barrios’.

Pensamos que entro el contagio por manifestantes en los geriátricos tan pronto como el 3 de marzo. La situación actual es en parte el resultado de esta entrada precoz y fuerte.

Podría explicar que zonas como Girona mantienen un nivel alto de UCI. O que zonas remotas de Osona tienen una tasa de contagiados igual a Madrid y Barcelona.

Que al 5 de mayo, Cataluña sigue teniendo cerca de 100 decesos en hospital al día. Tanto como el resto de España, o la mitad de Francia (8 veces mas grande).

Seguramente, esta deflagración hace que Cataluña tardara más en salir del confinamiento. Y hace mas probable una segunda ola, debido a que el contagio alcanzo un alto nivel de difusión.

En Madrid, la subida de decesos tardo 6 días en extenderse a los 2 Castillas. Y llego, y muy fuerte.

Pero también tardo unos días en extenderse a sus barrios.

En Cataluña, la subida de decesos esta sincronizada el 17 de marzo.

Tanto en Barcelona como en Girona, Cataluña Central, Lleida y Tarragona.

No vino de Barcelona hacia la zona interior.

En este centro virtual que fue la manifestación, personas contagiosas (venido de toda Cataluña y Igualada), contagiaron a muchísimos manifestantes, que se repartieron, el MISMO día, 29 de febrero, en los ‘barrios virtuales’ de Cataluña.

… y provocó, 2 semanas más tarde, la explosión sincronizada de muertes, el MISMO día, 17 de marzo, en todos los ‘barrios’ de Cataluña.

Es esta sincronización que crea el récord del mundo de subida de decesos en 10 días.

Barcelona, Girona, Central, Lleida fueron más sincronizadas entre ellas … que los barrios de Madrid o New York!

Y esta sincronización de Cataluña, vino de la manifestación del 29-F, el ‘centro unificador de esta ciudad virtual’.

Y es esta sincronización excepcional que esconde el Govern, ocultando los datos por Region Sanitarias del 17 al 27 de marzo.

Por desgracia, se puede resumir tan sencillamente.

Encontraréis todo esto extensamente desarrollado y calculado a lo largo de este análisis.

Nota: Este exacto mismo comportamiento ‘anormal’ paso en Bergamo y Lombardia. Con la explosión de contagio entre sus seguidores en el partido de futbol del 17 de febrero.

Pero en vez de repartirse en una region entera como Cataluña, se repartieron en gran parte en un zona mucho mas pequeña, Bergamo.

Bergamo tuvo durante semanas, un comportamiento similar a zonas urbanas muchísima mas grande.

Y Milano (Lombardia) salió disparada también.

A2 . Situación actual

Cataluña es la tercera peor area de Europa

(datos al 01 de mayo : CatCovid_Data / EU-Reg_deaths-hosp_series)

No es verdad que muchos otros países lo están haciendo ‘mal’.

Cataluña vive una epidemia excepcional. Tercera de Europa.

En tasa de muertos por millones de habitantes. (en hospitales, ver capitulo siguiente)

Hay solo 3 areas graves en Europa (en rojo), que han sido desbordadas :

• Lombardia y Madrid son extremas, arrastrando sus regiones limítrofes (dos Castillas).

• Cataluña es la tercera, muy grave. Con trayectoria propia.

Luego vienen SOLO 5 areas moderadamente graves (en azul), que nunca han sido desbordadas:

• País Vasco, Navarra y la pequeña Rioja.

• Grand-Est y Paris, con 68% de la gravedad de Cataluña.

• Londres y North-West, con 73% de la gravedad de Cataluña.

(Al 5 de mayo, Londres esta todavía debajo de Cataluña.)

Todo el resto de las regiones europeas tienen menos de la mitad de la mortalidad de Cataluña.(en verde y gris)

La inmensa mayoría, menos de un cuarto.(en gris)

Occitanie, al lado, no llega a 10% de la tasa de Cataluña. Bélgica llega a 40% de Cataluña, etc…

Y no, los otros países no han escondido 50% de las muertes en hospitales.

Con un mapa de las muertes totales (incluyendo geriátricos), Cataluña sale aun peor, comparativamente.

Cataluña (10401† por 7,67 M hab) tiene una tasa de 1350, el doble de Bélgica (7703† por 11,46 M hab) con 675.

Ademas, zonas de Cataluña, como el Vallés Occidental, Osonès, Bagès o Barcelona, tienen una tasa de mortalidad, similar a Madrid, y más de:

• 2 veces el de Paris o Londres.

• 7 veces el de Roma, Andalucía, Lyon o Marsella.

• 12 veces el de Nápoles.

Gran Est es la peor region de Francia, porque a tenido una brote durante una congregación de 2500 personas.

Lombardia, porque tuvo una explosion en el partido de futbol de 40000 personas.

Madrid, … es una explosion en si mismo y se tiene que investigar.

La Generalitat tiene que asumir que ha tenido, una explosion entre 75000 personas en la manifestación de Perpiñán.

Utilizamos una estimación de 75000 personas en la manifestación de Perpiñán. Al final, no importa que sea 75000 o 150000 personas. Lo que analizamos es cuantas personas se contagiaron este día.

Muertes en hospitales y UCI

El único dato correcto de comparación es el de muertes en hospitales.

(datos al 01 de mayo)

Porque lo utilizan la OMS, UK (23599), Alemania (6575), Francia (15310), Italia (28236), Bélgica (3517), España (25950) y todos los otros países europeos.

Es el único dato que utilizan también para dar muertes regionales, y calcular la evolución de la epidemia.
(datos al 01 de mayo : CatCovid_Data / EU-Reg/Units_series)

Es este numero que utilizamos para Cataluña (5987 † al 01 de mayo).

No utilizamos el de solo hospitales-comprobados (5137), porque consideramos que Cataluña y Madrid han sido desbordados y no han podido comprobar todas las muertes en hospitales con pruebas. Pero que las constatadas en hospitales, entran dentro de un recuento similar a Francia, Bélgica, Alemania o Inglaterra, que han probados casi todas las muertes en hospitales.

Para ser correcto, Madrid (que no incluye hospitales non-confirmados) tendría que ser reevaluada del 10 a 20%. Pero en el gráfico anterior, nuestro objetivo es comparar Cataluña con el resto de Europa.

Luego, para no ser acusado de ‘esconder muertos’, unos países dan un numero de estimación de muertes totales con criterios muy dispares, incluyendo geriátricos. Francia (24563), UK (27510), Bélgica (7703) y Cataluña (10401), por ejemplo. Es el numero que aparece en los periódicos.

Vendrá una fase donde se podrá trabajar sobre números mas fiables de funerarias.

Siempre relacionamos las subidas de decesos con una subida de contagio anterior.(empiezan 17 días después contagio)

Este dato y esta relación estrecha esta demostrada y es la base de los últimos estudios mas extensos.

Imperial College – Estimating the number of infections

Los números de UCI es nuestro otro dato fiable de confirmación.(empiezan 9 días después contagio)

El gobierno acaba de anunciar que es el dato principal de evaluación para el desconfinamiento.

El País – UCI, único requisito inamovible

Recuento enredado de la Gencat

Desde el 17 de abril, Gencat facilita una tabla diaria con recuentos por Region Sanitaria, y da diferentes tipos de recuento total de muertes (‘Exitus’). (Gencat-

Prensa_25/04/20_Tabla)

Gencat consigue el reto de dar 11 tipos diferentes de recuento total de muertes, sin nunca dar los muertos en hospitales confirmados con Covid-19.

Por nuestra parte, no entraremos en este ‘juego’ de la Gencat, que es una vergüenza científica, y seguimos utilizando el único dato continuo que ha facilitado la Gencat desde el principio (muertes en hospitales), y que es el que utilizan los otros países.

Pensamos que, enredando los recuentos, el objetivo de la Gencat sigue siendo desviar la atención de:

• una tasa de mortalidad entre las mas alta de Europa.

• el origen de esta situación catastrófica, la manifestación de Perpiñán.

… y no responder al criterio del Gobierno español.

Y no cambia nuestra análisis, debido a que trabajamos para evaluar la parte de la epidemia de coronavirus en Cataluña que se puede atribuir a la manifestación de Perpiñán, y que el cambio de criterio ocurrió después del periodo de nuestra análisis.

A3 . Cronología del contagio
Estamos desarrollando una simulación completa del contagio, antes, durante y después, de la manifestación del 29-F.

Mientras tanto, nuestra cronología resumida del 31 de marzo sigue valida, 1 mes más tarde.

Además, ha sido validada a lo largo del mes de abril con nuevos datos oficiales, en particular sobre los geriátricos.

Predijimos, a final de marzo, que la edad avanzada de muchos manifestantes (55 a 70 años) llevó a una contagion importante de los geriátricos en los días siguiente de la manifestación (desde el 3 de marzo), cuando los manifestantes visitaron a sus parientes (80 a 95 años).

15 días más tarde, se confirma nuestra hipótesis, muchos geriátricos fueron contagiados en los 11 días ANTES del confinamiento, del 3 al 14 de marzo.

Se creo una situación desesperada en un entorno cerrado, con la franja de edad (80 a 95 años) la más afectada por la letalidad del Covid-19. Con una primera muerte official el 15 de marzo, posiblemente contagiado por un manifestante justo después de la manifestación.

Como consecuencia, Cataluña tiene ahora una tasa de contagio y un goteo de decesos en los geriátricos que no para.

A4 . Como descubrimos el contagio de Perpiñán

5 factores han sido clave.

Analizar los números de fallecidos

Hemos acertado en enfocar nuestra análisis sobre el numero de fallecidos en hospitales, único datos validos en el contexto catalán. Los datos de contagiados dependen demasiado del numero de pruebas.

Cat-sin-Igua

(muertos en Cataluña menos muertos en Igualada)

Aunque la comunicación del Govern fue más que escasa, facilito datos del brote en Igualada. Nos permitió muy pronto separar los datos fiables de Igualada del resto de Cataluña, y así calcular Cat-sin-Igua.

Es muy importante aislar los datos del brote especifico de Igualada, para analizar mas precisamente el impacto de la manifestación sobre el desarrollo de la epidemia en el resto de Cataluña.

Recopilación para cada Region Sanitaria (RegSan)

Hemos conseguido reconstruir para cada RegSan de Cataluña, el numero de muertes diaria, analizando los datos de 137 artículos de la prensa local.

Comparar con otras regiones de tamaño similar

Comparamos Cataluña y Cat-sin-Igua con los muertos de Madrid, Lombardia, Occitanie, Euskadi, Gran-Est, Hubei, así que 82 regiones europeas y 264 países.

Calcular el aumento diario

Con estos datos, creamos cada día curvas en logarítmico de la evolución de fallecidos, comparando estas regiones con Cataluña y Cat-sin-Igua.

Calculamos también, las curvas del aumento diario (en %) de muertos (la velocidad de crecimiento).

Los datos singulares

B1 . Un salto epidemiológico excepcional

Diez días después del confinamiento (24 de marzo), seguía pareciéndonos raro, este pico de aumento de fallecidos del 17 de marzo, de 128% en Cataluña y 350% en Cat-sin-Igua, dado que no existía para otras regiones muy afectadas como Madrid o Lombardia.

Y además no había pasado con un salto de 2 a 5 muertos, sino de 18 a 41 muertos, lo que eliminaba la posibilidad de una variación debido a pequeños números.

Decidimos verificar si existía algún pico similar en otros países.

Y apareció el gráfico del RECORD MUNDIAL de 264 países.

… Algo muy raro había pasado este día en Cataluña.

Nota matemática: Bien evidentemente, al principio, ‘lijamos’ la curva de aumento, aplicando medias ponderadas, pero aun así, el pico era excepcional. Hasta que nos dimos cuenta que no era una desviación estadística. Era el registro preciso, en 1 día, de un salto masivo.

Un salto de fallecidos excepcional

Cat-sin-Igua pasa de tener menos de 1 muerto al día, a tener decenas al día, después del 17/03.

En la curva siguiente, con los mismos datos presentados en numero de muertos logarítmico, podemos ver 2 datos fundamentales.

Comparado con 264 países, así que Madrid y Lombardia:

• Cataluña y Cat-sin-Igua tienen un salto de curva excepcional.

• Cataluña SALTA de una epidemia baja a una epidemia alta.

Confirmación con las UCI

Las UCI (ICU en inglés, ‘molt greu’ para la Gencat) son el otro único dato fiable, con las muertes en hospital.

Fuente de la Gencat puesto en tabla : CatCovid_Data/ ICU

Salto de UCI el 9 o 10 de marzo

Cataluña salta de 5 UCI el 8 de marzo a 18 UCI, 2 días más tarde. Una ruptura que hemos interpolado en el gráfico (porque Gencat no da UCI este día) y que nos da un aumento de 220% (de 5 a 16).

Una salto excepcional similar al aumento de muertos el 17 de marzo.

Estos 10 días entre contagio (en la manifestación) y el salto de UCI corresponde a los datos de estudios The Lancet que hemos recopilado.(ver párrafo siguiente)

El 9 de marzo, Gencat no comunica el numero de UCI. Es el único día que no lo ha comunicado.

Fuente : Comunicat_2020-03-09

Como el día 17, con el salto de muertes (ver capitulo B3), Gencat NO COMUNICA un cambio epidemiológico importante.

Es imposible que no vieron este salto enorme y que no lo relacionaron con la manifestación.

Pensamos que, el 9 de marzo, Gencat y Salut se dan cuenta que la manifestación del 29-F tiene una incidencia muy fuerte.

Subida de UCI del 12 al 16 de marzo

En 4 días, las UCI pasan rápidamente de 23 a 66 UCI (fuera de Igualada), y Igualada pasa también de 2 a 8 UCI. De los comunicats de la Gencat, podemos separar los datos.

El Govern entró en pánico. Constató que el brote gigante no era Igualada, pero el 29-F en toda Cataluña, y que llegaba una ‘ola’ de fallecidos debido a la manifestación.

Confirmación UCI del 17 de marzo

Este día, llega la explosión de muertes tan temida. Es seguramente aun peor que lo que se imaginaba el Govern.

El salto de muertes en Cat-sin-Igua (y Cataluña) es tan importante (de 6 a 27 †) que se liberan mas camas de UCI que se crean.

No hemos encontrado en ningún otra región o país una bajada de UCI (y tan grande!) en plena fase de subida de la epidemia.

Nuestra estimación (continuando una curva continua encima de la bajada), es que se liberaron este día 19 camas de UCI (78 estimado – 59 real).

Estas 19 UCI liberadas corresponden a los 21 nuevos muertos.

Queda confirmado que el salto de fallecidos es excepcional, en 1 día y de alrededor de 20 decesos.

B2 . Deflagración de 10 días sin comparación

No era solo un salto de fallecidos de 1 día.

Constatamos como, con una semana de retraso, la curva de Cataluña subía más vertical que Madrid, que ella misma había subido más rápidamente que Lombardia.

A continuación, vemos seguramente, el dato más destacable de toda esta análisis.

Demuestra la fuerza excepcional que tuvo el contagio masivo del 29-F.

Una deflagración con efectos a largo plazo, que propulsa Cataluña en una dinámica crítica para las próximas semanas, hasta hoy.

Una aceleración de 10 días

En el gráfico siguiente, hemos calculado el aumento en 10 días, alineando los países por encima de 40 muertos, que corresponde a Cataluña después del salto (de 41 a 1070 † en 10 días).

Cataluña, Cat-sin-Igua y Barcelona (RegSan) suben mas rápido que cualquier otro países/regiones.

Y ademas, son homogéneos, con 2500% de subida.

Hemos calculado también, el aumento de Cataluña con los números del gobierno español (decesos confirmados de 33 a 827 †), y sale casi el mismo aumento excepcional, 2400%.

TODA Cataluña sube extremadamente rápido, y no solo Barcelona.

(Al final del capítulo Resumen, explicamos de manera ilustrativa lo que paso.)

La explosión es tan fuerte, que durante los 10 días siguiente, sube mucho más que cualquier otro país o región. Y sale de esta aceleración por encima de los 1000 muertos.

B3. Explosion sincronizada en toda Cataluña

Hasta el 17 de marzo, habían ocurrido únicamente menos de una muerte al día en el Barcelonès.

Ninguna otra region sanitaria (RegSan), tenia 1 muerto, a parte de Igualada.

El sistema sanitario de Cataluña estaba en alerta desde el confinamiento de Igualada el 12 de marzo. Así que pensamos que solo unas muy pocas muertes pudieron pasar desaparecidas hasta el 17 de marzo en el sistema hospitalario.

Recopilación de decesos para cada Region Sanitaria (RegSan)

Hemos conseguido reconstruir para cada RegSan de Cataluña, el numero de muertes diaria, analizando los datos fiables de 137 artículos de la prensa local.

La Gencat prohibió a los hospitales dar el numero de fallecidos diarios, directores de hospitales y periodistas se quejaron de ello en unos artículos.

Pero los periódicos locales siguieron dando el recuento de muertos en cada hospital, casos detectados, y a veces de UCI.

Hay que notar que la única comarca, donde se puede intuir a la lectura de los artículos, que los directores de hospitales dieron problemas para dar un recuento diario a la prensa local fue el Osonès.

Todo el historial recopilado cuadra perfectamente con la suma global de fallecidos dado cada noche por la Gencat.

Hemos puesto en Open Source, la base de datos que hemos recreado, con todos los enlaces a cada articulo de prensa y los comunicats de Gencat.
CatCovid_Data/Cat-RegSan/Units

Todas las RegSan (menos Barcelona) tienen su primer muerto el 17 o 19 de marzo

Aunque parece increíble, la sincronización es perfecta. Todas las RegSan son víctimas al mismo tiempo del contagio masivo de Perpiñán, y las consecuentes primeras muertes 17 días mas tarde. Y en Perpiñán también!

No hemos encontrado en otras regiones europeas una tal sincronización entre su diferentes sub-region.

Solo puede venir de una contagion masiva común en un día.

Nota : Puede ser que una de estas muertes ocurrió el 16 de marzo y fue confirmada el 17. De la misma manera que el estudio The Lancet da 17 días como periodo para que suben fuertemente los decesos después del contagio, pero no impide que unas muertes pueden ocurrir al día 15 o 16.

Lo concluyente es que los decesos suben precisamente en esta ‘apertura’ estadística de unos pocos días.

Osona.com del 18 de marzo apunta que la primera muerte es del 17.

El Diari de Tarragona del 19 de marzo apunta la primera muerte en el Ebre.

L’Agence Régionale de Santé d’Occitanie anuncia el primer muerto en Pyrénées-Orientales el 19 de marzo.

Gencat deja de dar detalles sobre los fallecidos

El 17 de marzo, Gencat dejar de dar la ubicación de los muertos por Region Sanitaria.(23 nuevos muertos)

Y publica un comunicado de 11 lineas, concentrando la atención de la ciudadanía sobre el brote de Igualada (2 nuevos muertos).
Gencat_Comunicat_17-marzo

En vez de informar de una explosion de fallecidos en el resto de Cataluña (de 6 a 27 muertos), y de los primeros muertos en 4 regiones sanitarias

Retrospectivamente, pensamos que fue voluntario. Este día midieron definitivamente, con 128% de nuevos muertos, el tamaño de la explosion de Perpiñán.

Y que detallando las muertes por ubicación se podia comprobar claramente la relación con Perpiñán. Pero esto lo dejamos para más adelante.

Durant 1 mes, Gencat no ha dado ningún detalle de la ubicación de los decesos.

Black-out Total

Curvas sincronizadas en cada Region Sanitaria

Vemos como las curvas de:

Barcelona, Girona y Central-sin-Igua salen disparadas. Girona aumenta de 100% el dia 23.

Lleida-Pireneu, Tarragona y Igualada suben muy rápido.

Mientras Tarragona, Ebre y Perpiñán aparecen menos afectada.

B4 . Repartición similar a los autobuses

El 25 de marzo, vimos el mapa de los puntos de salida de los buses de la ANC, y nos pareció que Barcelonés, Gironés, y Cataluña Central concentraban la gran mayoría de estos puntos de salida.

Pero el Govern había ocultado desde el 17 de marzo, la ubicación de los decesos.

Después de recopilar los datos de decesos por RegSan, y comprobar que los fallecimientos ocurrían principalmente en estas regiones, nos faltaba conocer la cantidad de buses por RegSan, para encontrar una correlación.

Repartición oficial de decesos, 6 días después de la explosión

El 24 de marzo a mediodía, respondiendo a una pregunta del Nacional, La consejera Vergés da un desglose por Region Sanitaria del día anterior. (e-Noticies – Datos por Comarcas)

Este desglose corresponde EXACTAMENTE a nuestros números recopilados en la prensa local el 23 de marzo.

Barcelona 239, Girona 28, Central 59 (Igualada 36 y Central-sin-Igua 23), Lleida-Pir 8, Tarragona 4, Ebre 1.

6 días después de la explosión de fallecidos, podemos calcular la tasa de mortalidad en cada RegSan, con números oficiales. No hemos representado Igualada, porque su mortalidad (51.4) estaba fuera de escala.

Podemos ver que la tasa es bastante alta en Barcelona, Girona y Central-sin-Igua.

Repartición similar a los autobuses de la ANC

Esta repartición de ‘primeras’ muertes después de la explosión, corresponde al lugar de salida de los manifestantes por RegSan, si nos basamos en el mapa de los autocares de la ANC.

Tener en cuenta que Central-sin-Igua (441707 hab) tiene la mitad de habitantes que Girona (839960).

Consideremos que la repartición de los buses en Cataluña es un muy buen indicador del origen de los manifestantes.

Se puede estimar que de un tercio a la mitad de los manifestantes vinieron en bus (29000 = 580 buses x 50 personas), dentro de una manifestación de 75000 personas.

Hemos conseguido recopilar 430 de los 583 autobuses declarados por la ANC, a la espera de que la ANC publica un desglose completo.

Hemos analizado decenas de tweets, facebook y artículos en que ANC locales apuntaban el numero de buses que enviaban a Perpiñán. Pondremos pronto los muchos enlaces en nuestra base de datos.

• Los puntos azules corresponden a los lugares de salida de uno o mas buses. Fuente : ANC Autocars – Perpinyà 29F

• Los números grandes en rojo, cuantidad de buses por RegSan (estimación 72% fiable).

• Los números en blanco corresponden al numero de buses globales para cada comarca y provienen de las informaciones de las ANC locales.

• Los números amarillos son los que hemos calculado con comarcas dónde había muchos puntos azules pero con datos de buses solo de unos puntos (ejemplo BCN: Gracia 8, Meridiana 5, Sarria 5, St Andreu 4, etc…).

Podemos ver claramente que las 3 RegSan mas afectadas por las primeras muertes son las con mas autobuses.

Cabe destacar el Vallés Occidental (70), Barcelona Extra-radio, Osona (34), Girona (32) y Olot, con muchos buses respecto al tamaño de su población.

Hoy en día tienen unas tasas de positivos por 100.000 de (860 a 1170) superior a Barcelona centro (737).

Tarragona con mucho menos buses que Central-sin-Igua (con la misma población) tiene una tasa de positivos de 336 y Tortosa de 230.
Gencat – Mapa de casos

Los buses, un bocal de contagio

Veremos en el proximo articulo (la simulación), como los buses de la ANC, non solamente :

• han traído contagiosos y devuelto miles de nuevos contagiados en cada rincón de Cataluña.

• pero que en los buses, donde subieron 1 o 2 contagiosos al principio del día, el bus volvió en gran parte contagiado.

Se puede leer aquí el resumen de un estudio :

South China Morning Post – Contagio en bus de Hunan

Y un articulo sobre Igualada :

El Confidential – Los Buses de Igualada

Pensamos que es lo que paso en Igualada, pero también en muchos puntos de Barcelona, Girona y Central.

Nuestra simulación apunta que una ciudad como :

• Vic pudo pasar de tener menos de 10 casos (reales) de Coronavirus antes de la manifestación, a tener 200 el día siguiente. 20 veces más.

• Igualada pudo pasar de tener 100 casos (reales) de Coronavirus antes de la manifestación, a tener 500 el día siguiente. 5 veces más

Evaluación del impacto

C1 . Contagio masivo el 29-F

Hemos visto en los 4 capítulos precedentes como Cataluña salta a una epidemia desenfrenada y sincronizada el 17 de marzo.

Hemos manejado durante días herramientas de simulación de epidemia, y es absolutamente imposible reproducir este salto y la aceleración siguiente sin dar como entrada al algoritmo, un contagio muy puntual de miles de personas.

Los 2 récord de aumento de fallecidos significan que:

El 17 de marzo, Cataluña registraba el efecto de un contagio anterior masivo y puntual.

Periodo de 17 dias entre ser contagiado y morir

Estudios científicos y el articulo Medium-Coronavirus daba un periodo de 17,3 días de media entre ser contagiado y morir, con links a compilación de estudios sobre el coronavirus.

Decidimos comprobar este periodo de 17 días, y realizamos una compilación de datos de numerosas publicaciones científicas. Un estudio de The Lancet confirmo que a los 17 días después del contagio, se disparan las muertes, creando un efecto pico en caso de contagio masivo en un solo día.

Lo interesante de este estudio, es que fijaba este subida a 17 días para un grupo de personas centrado de 63 a 76 años, similar a los que nos interesan entre los manifestantes.

Lo podéis encontrar en nuestro articulo:

CatCovidTransparencia / Periodos del Covid-19

El salto masivo venia de la manifestación de Perpiñán, 17 días antes.

Todo los cálculos quedan detallados en los capítulos C2 y C3.

Aquí, intentemos ser lo más ‘gran público’ posible, redondeamos los números, para facilitar la lectura.

Los números dados son orientativos, bien evidentemente, pero….

Se sabe que es muy difícil hacer previsiones de la evolución en el futuro de una epidemia, en particular nueva como el Coronavirus.

Pero, es mucho más ‘fácil’ hacer una análisis a posteriori. Porque los números, ya existen. Es nuestro caso, y el caso de muchos estudios. No estamos haciendo prospectiva !

Calculo simplificado de la deflagración de muertes

Aquí trabajamos sobre Cat-sin-Igua. Luego reintegramos los fallecidos de Igualada.

Calculamos que el día 17 de marzo, un contagio puntual genero un salto a una epidemia mas alta, un salto de 17 muertes en Cat-sin-Igua.(Capítulos C2)

Este salto calculado es solamente la parte de epidemia que ‘corresponde’ a la manifestación, 70% de la epidemia total de Cat-sin-Igua. El resto de la epidemia ‘normal’ representa el 30%. Estamos hablando de la proporción después del salto. No estamos hablando de la proporción a principio de mayo con 6000 muertos en hospitales.

En el gráfico anterior (periodos), vemos que, en un día único, 100 personas contagiadas (y que van a morir), generan 4.3 % de muertes el día 17 (y los 95.7% los días siguientes).

Podemos calcular, en total, que la primera ola de este contagio creo cerca de 400 muertos. (4,3% = 17 † >> 100% = 395 †). Luego en la simulación, ajustaremos esta primer calculo.

Podemos ver en el gráfico siguiente la secuencia de la deflagración. Se ve mejor, porque es una representación en aumento diario(grow) de los decesos.

Esta primera ola de 400 muertos entra con un pico altísimo el 17 de marzo (350%, de 6 a 27† Cat-sin-Igua), y se reparte a 50% sobre los primeros 6 días, y el resto sobre 15 días (gráfico Periodos).

Una segunda ola llega 3,5 días más tarde, generada por los nuevos contagiados por los manifestantes. (infection-to-infection, subida entre 3 y 4 días)

Esta segunda ola esta mas ‘diluida’ en el tiempo, porque los nuevos contagios no ocurren en 1 día como el 29-F, pero entre el 3 y el 17 de marzo. Provoca el segundo pico de muertes del día 20-21 de marzo, mucho menos fuerte (69%, 98 † Cat-sin-Igua).

Una tercera ‘ola’ se reparte 7 días más tarde, aun mas ‘diluida’ y repartida. El día 24 de marzo en el gráfico (57%, 475 † Cat-sin-Igua).

Hay que notar que, aunque las replicas/olas 2 y 3 parecen pequeñas, representan aumentos superior a cualquier otro país a este nivel de su epidemia. Se ve en el Gráfico 1.

La deflagración es la suma de estas 3 olas.

Ha durado 10 días, y ha llevado Cat-sin-Igua por encima de 1000 muertos. (Desde 6 muertos a 1013 †)

Llegado a este nivel, la parte de Igualada (57 †) es muy pequeña y Cataluña suma un total de 1070† (desde 18 †).

Hubo olas, porque el contagio fue puntual y fuerte. En un desarrollo ‘normal’ de epidemia, no hay olas tan marcadas, la subida es progresiva.

Una analogía, es el efecto de una piedra lanzada en el agua que genera una primera ola y replicas atenuadas. O un tsunami, creado por la ruptura puntual de la placa terrestre.

Es un modelo matemático similar, consecuencia de un evento puntual fuerte.

(Prospectiva !) Estimamos que de estos primeros 1000 muertos, 70% provienen de la manifestación, y el 30% restante de la epidemia que hubiera ocurrido ‘normalmente’.(Capítulo C3)

Después de 10 días, Cataluña vuelve a una tasa de reproducción de contagio más clásica (y de crecimiento de decesos también).

Es la fase que llamamos ‘Normal’ porque tiene una curva similar al comportamiento normal de otras regiones muy afectadas. Aunque ya, con muchísimos muertos y entonces contagiados.

Se ve como el aumento cae muy bajo entre el día 33 a 35, justo 18 a 20 días después del 15 de marzo. Es el efecto sobre las muertes de la fase ‘Confinamiento’. Llega mas tarde que 17 días porque la población en general no tiene de 65 a 75 años…

Las condiciones particulares del 29-F.

Antes de calcular cuantos contagiados el 29-F, generaron estos 400 muertes de la primera ola, queremos plantear una hipótesis.
Esta hipótesis es que la edad muy avanzada de muchos manifestantes ‘provoco’ una cantidad de decesos importante en la primera ola (400 †), sin tener que venir de un numero

enorme (x50) de contagiados.

Estamos trabajando para la simulación, sobre fotos donde se nota claramente que mas de la mitad de los manifestantes tienen de 60 a 75 años. Con más edad, , tasa de mortalidad más alta.

Pero, los estudios que consultamos apuntan también que, como mas avanzada la edad, mas pronto se produce el deceso, pero ademas, estos decesos son mas agrupados en el tiempo.

Pensamos que solo una concentración importante de contagio, aliado a una población de edad avanzada, podía provocar esta explosión sincronizada y aguda de muertes.

Un contagio similar en una manifestación mucho más joven, como el 8-M, hubiera tenido un efecto mucho mas diluido en el tiempo de decesos y una tasa de mortalidad 5 a 10 veces inferior.(Capítulo C2)

Nuestra hipótesis es que, el 17 de marzo, se sumaron 2 subidas de fallecidos para reforzar este explosión de decesos:

• Manifestantes de 65 a 75 años contagiados el 29 de febrero: subida de fallecimientos a los 17 días. Con tasa de mortalidad de 5%.

• Manifestantes de 55 a 70 años que contagian a sus parientes/padres en geriátricos entre el 3 y 7 de marzo.

• Estos parientes en geriátricos, de más de 80 años fallecen a los 12 a 14 días más tarde (mas rápido por su edad). Entonces empiezan también a fallecer de forma importante cerca del 17 de marzo. Con una tasa de mortalidad muy elevada de 15%.

Covid-19_Fatality

Notamos que la curva rosa tiene mucha similitud con el salto de la curva logarítmica (gráfico 3) de los fallecidos en Cataluña.

Una vez lanzada, esta explosión de contagio sigue expandiéndose en Cataluña y en los geriatricos, y 17 días más tarde las muertes van a subir muy rápidamente.

Los manifestantes de menos de 65 años tenían poca probabilidad de morir por su edad, pero fueron decisivos en la expansión del coronavirus a toda Cataluña.

Calculo simplificado del contagio

Tenemos que separar en 2 grupos (manifestantes y geriátricos) los 400 muertos de la primera ola.

Nuestras primeras simulaciones dan un modelo que funciona con mitad/mitad. (‘pega’ a la subida de decesos de los 10 días siguientes)

Partimos de que 200 † vienen de manifestantes de 65 a 75 años, y 200 † vienen de geriátricos.

Tenemos el problema de que en marzo, los fallecidos en hospitales fueron contados y los en geriátricos no.

De momento, trabajamos con los deceso en hospitales, vamos a seguir con esta repartición y extrapolaremos luego al numero total de muertes.

En esta fase, solo queremos obtener una estimación y ver si es factible.

• 200 muertos de geriátricos con 15% de mortalidad da : 1300 contagiados en geriátricos.

• 200 muertos del grupo manifestantes 65-75 con 5% de mortalidad da : 4000 contagiados de 65 a 75 años.

Hay que añadir los otros manifestantes de menos de 65 años. (estimación 40% de la mani). Nos da 2600 contagiados de 20 a 65 años.

Obtenemos un total de 6600 personas contagiadas, el 29 de febrero en la manifestación y los buses.
Que contagiaron a 1300 personas en los geriátricos del 3 al 7 de marzo.

Significa que, 1 de cada 5 manifestante contagiado, contagio a un pariente en geriátrico en los días siguiente. No parece imposible. Visitando a sus padres, pudo contagiar también a otros residentes.

6600 contagiados en la manifestación, a primera vista, parece muy elevado, pero…

En el capítulo D4, tenemos 3 brotes evaluados.

De un estudio alemán sobre el contagio / super-spreading en el carnaval de Gangelt salió una estimación de que 15% ( 1875 personas) de una población de 12500 habitantes fueron contagiados. Es muy alto.

En una reunion religiosa de 2500 personas en Mulhouse el 24 de febrero.
En esta fase, Francia tenía, como Cataluña, unos pocos casos detectados en su territorio. Sabemos ahora que los casos ‘reales’ eran muchísimo más.

El gobierno francés intervino en los 8 días (a diferencia del Govern) y calculo rápidamente que salieron al menos 1000 personas contagiadas de 2500 participantes. 15 días más tarde, reviso sus números, y evaluó en 2000 los contagiados (de 2500 participantes!)

De la misma manera, el gobierno Coreano salió con unas estimaciones sorprendentemente alta de contagio en una secta religiosa, con 2400 personas contagiadas sobre 9300 miembros (25%!)

Bueno, al final puede ser que 6600 personas contagiadas no sea tanto, en una manifestación de 100.000 personas y 583 buses, actuando de bocal de contagio.

Nota : 40 buses con 1 contagioso que sube al bus por la mañana puede dar 1600 contagiados a la vuelta, solo en estos buses. ( 40 buses x 40 contagiados). Solo en Igualada, se comenta que volvieron 5 buses en gran parte contagiado. (ver ANC-Buses)

Esta evaluación viene de que elegimos el calculo menos favorable para nuestra hipótesis, con un salto de 17 muertos en el capitulo C2 y C3. Es la estimación baja. La media estaría en un salto de 19 a 20 muertos.(15% mas)

Como dijimos en el resumen, preferimos elegir el calculo menos favorable, para no ser acusado de ‘cargar’ la manifestación.
Entonces, la cantidad de contagiados seria mas cerca de 7500.

Valoración cualitativa del impacto

Es imposible calcular precisamente cuantos contagiados había en Cataluña antes de la manifestación. Mucha gente joven con una tasa de mortalidad casi nula.

Pero, si, podemos aproximar cuantas personas se contagiaron en la manifestación. Debido a su edad, su tasa de mortalidad alta y un salto de decesos muy cuantificable y preciso en el tiempo.

Cataluña llevaba cerca de 8 días de retraso sobre Madrid el 28 de febrero. (Comparando las curvas de decesos 17 días mas tarde)

El confinamiento del 15 de marzo, hubiera funcionado bien, sin la manifestación.

No hubiera tenido tiempo de llegar un contagio fuerte a muchos sectores de la sociedad, como en Valencia, Andalucía y muchísimas otras regiones. Existiría el contagio de Igualada aunque mucho menos fuerte (sin manifestación) y un contagio creciente en Barcelona y otros puntos urbanos.

Pero Cataluña multiplico por muchos sus contagiados en 1 solo día el 29 de febrero, y salto de una epidemia baja a una epidemia alta y desenfrenada.

Explicado de otra manera, Cataluña salto entre 4 y 7 días adelante en la epidemia. (Capítulo C2)

No hay que olvidar que el 17 de marzo, Barcelona paso de una semana ‘tranquila’ con menos de 1 muerto al día, a .. decenas de decesos por día. Causado por la explosión puntual de contagio en la manifestación.

Pero otro aspecto realmente importante es que, el contagio en la manifestación, expandió la epidemia donde nunca hubiera llegado tan fuerte. En zonas non céntricas y en una población de edad muy avanzada.

Cataluña ‘perdió’ en buena parte el objetivo principal del confinamiento (proteger los sectores mas frágiles y menos centrales)
Porque la explosión y la siguiente difusión estaba ya hecha, en los 15 días anteriores.
La manifestación propulso Cataluña en un timing tardío, similar a un ‘Madrid’.

De momento lo dejamos aquí. Mas desarrollo en el proximo articulo y la simulación.

Queríamos demostrar que hay una deflagración de fallecidos enorme (de 18 a 1013 † par Cat-sin-Igua), que solo ha podido ser creado por una contagion puntual muy fuerte en la manifestación del 29-F.

Quien contagio a los manifestantes ?

Para contagiar a mucha gente en una manifestación, se necesita a gente en phase contagiosa.

Diversas investigación de brotes apuntan que 1 persona puede contagiar a decenas de personas a unas condiciones propicias y en 1 solo día.

En 30 minutos en un bus, con el aire acondicionado, puede contagiar a 9 personas en 30 minutos. (ver capítulo siguiente)

Lo que podemos intuir de estas investigaciones, es que :

• Cuando subieron gente contagiosos en un bus por la mañana, el bus volvió en gran parte contagiado.

• Cuando NO subieron gente contagiosos en un bus por la mañana, el bus volvió con unas personas contagiadas en la manifestación.

• Y que las personas contagiadas en la manifestación, NO contagiaron a gente en el bus (incubación minima de 2 días).

Igualada, Barcelona y zonas de Girona y Central, parecen, según análisis de las curvas, las zonas donde subieron contagiosos a muchos buses.

Eran las zonas donde se habían probados unos casos, y es de donde salieron mas buses.

Vimos también que son las zonas donde la curva de fallecidos salió disparada, lo que indica muchos contagiados. (se necesitan para generar de ‘entrada’ muchos muertos).

Se ve en este : Gráfico 8

Pensamos que en Lleida, Tarragona y Ebre, volvieron principalmente gente contagiadas en la manifestación, en cantidad muy menores en el caso de Ebre.

Aunque aparecieron unos pocos decesos de la primera ola, se necesito la secunda ola (+3,5 días) de contagiados por manifestantes para ‘lanzar’ la subida de Lleida (sube fuerte el 21), y la tercera ola (+7 días) en Tarragona (sube fuerte el 24).

Pequeña nota de optimismo…

Del análisis de tuits de las ANC del Ebre, parece que tuvieron mucha suerte.

Llegaron muy tarde a Perpiñán (viniendo de más lejos), y se quejaron de que la mitad de sus pocos buses nunca llegaron a la manifestación y tuvieron que dar la vuelta. La policía francesa había cerrado el acceso por desbordamiento. Molta sort…

C2 . Modelado de las curvas

Un poco de matemática simplificada.

Solo apuntamos en este articulo el razonamiento matemático y los datos finales, para no agobiar a muchas personas. Podéis encontrar todos los datos en el repository Github.
Casi todos los países/regiones tienen una curva continua

Comparamos Cataluña con unas regiones similares, para facilitar la lectura. No vamos a detallar las curvas de 50 países.

Pero como vimos en el gráfico 3, Cat-sin-Igua tiene la ruptura de curva la más grande y excepcional comparándola con 50 países y regiones que tienen una curva continua.

Calculamos uno o mas tramos de curvas continuas (- – – – -), que se acerque más a cada phase de cada pais.

Son tramos de curvas cuadráticas, exponente de la base e.
f(x) = e ^ (ax^2 + bx + c)

Que los datos siguen una curva continua, significa que no hay ruptura en la evolución de la epidemia.

La curva puede subir mas rápidamente, o aplanarse, o cambiar de dirección (cambio de tramo), pero sigue continua.

Cataluña tiene 4 fases

Notamos que la evolución es continua después del salto, el 17 de marzo. Muy similar a Madrid y Belgium. Esta continuidad contrasta con la parte anterior al salto.

Hemos encontrado 4 fases (tramos) de la progresión de fallecidos, que ‘pegan’ con curvas cuadráticas.

No ‘pegamos’ los tramos como queremos, estos tramos se generan por algoritmos que buscan tramos que se acercan lo más precisamente a los puntos.

Estos tramos se ven en el gráfico del capitulo siguiente.

• Fase 1 : ‘Pie’ (verde). La epidemia antes de la explosion.

Después de la ruptura del salto, empieza una serie continua de 3 tramos:

• Fase 2 : ‘Deflagración’ (amarillo). Cuando la curva progresa más rápido que cualquier otro país. Dura 10 días. Notamos 2 olas a distancia de 3 a 4 días.

• Fase 3 : ‘Normal’ (blanco). Cuando la curva progresa de manera ‘classica’. Muy similar a Madrid o Belgica

• Fase 4 : ‘Confinamiento’ (rosa). Cuando la curva se aplana. El efecto 18 días mas tarde (ver periodo: contagio > muerte).

Se ven mucho mejor las fases en la imagen siguiente, del aumento diario.

En el gráfico 1, se nota que durante la fase ‘deflagración’ (del 17 al 26 de marzo), Cataluña se mantiene encima de los otros países. Es el record de aumento en 10 días.

Comprobación matemática del salto y tramos

Estos 4 tramos no son una decision arbitraría, sino el resultado de un proceso matemático.

El salto y la regularidad de los tramos de Cataluña, esta evaluados con el coeficiente de determinación (R square).

Este coeficiente nos indica cómo, estadísticamente, unos valores se encuentran cerca de una linea o curva.

Todos sus tramos están por encima de un coeficiente de determinación de 0.997

Sencillamente, están a 0.003 de estar perfectamente ajustada, están muy ‘pegadas’. (un coeficiente 1 significa que todos los puntos caen perfectamente en el tramo.)

Pero, si intentemos crear un tramo continuo que cubre el salto del 17 de marzo de Cataluña, el coeficiente del salto baja a 0.964, o a 0.036 de estar perfectamente ajustada.

Así el desajuste del salto esta 12x veces más fuerte que cualquier otra variación en los otros tramos. Hay una ruptura muy importante.

Todo esto es evidente visualmente, pero es importante demostrarlo matemáticamente.
Y además, nos sirve para cuantificar el salto en el siguiente capitulo, y así evaluar la parte de la epidemia que viene de la manifestación.

Primera evaluación del impacto con los tramos:

El día 17, en el tramo verde, Cat-sin-Igua hubiera tenido 8 †, y en el tramo amarillo tiene 25 †.

Nos da un salto de 17† y que la manifestación participo en 68% de la epidemia justo después del salto.

Es la tragedia de Perpiñán, la explosión de contagio fue devastadora para Cataluña, porque pasó al principio de la epidemia.

Evaluación matemática del salto de Lombardia

Hay una otra region donde hubo una explosion y salto importante de contagio.

Lombardia, con el partido de futbol contra el Valencia del 19 de febrero, y la fiesta en las calles por la noche de 40000 personas.

Este partido fue declarado como Partido Zero, acelerador dramático de la epidemia en Lombardia.

Vemos cómo, el 7 de marzo, 17 días después del partido, la curva de fallecidos salta de nivel. El salto es menos visible que el de Cataluña, porque llega mas tarde en la epidemia.

Un poco de matemática simplificada.

Las 2 curvas tienen como coeficiente de determinación: 0.995 y 0.997. están muy ‘pegada’ a los puntos

Pero como con el salto de Cat-sin-Igua, si intentemos crear una curva que cubre el salto, obtenemos un coeficiente de 0.991. El salto es solo 2x veces mas fuerte que otras variaciones, menor que el de Cat-sin-Igua.

Este día Lombardia pasa de 154 a 267 muertos. Un aumento importante (73,4%) que se ve reflejado en el pico verde a la derecha del primer gráfico. Es notable que este pico esta por encima de los otro países, y es muy alto , estando tan avanzado en su epidemia (12 días después de 6 †).

Evaluación simplificada del impacto con los tramos:

El día del salto, en el tramo verde, Lombardia hubiera tenido 196 †, y en el tramo amarillo tiene 283 †.

Nos da que el partido participo en 30% de la epidemia posterior. Si, aunque Lombardia tiene un salto entre tramos de 87† (283-196) y Cat-sin-Igua de solo 17† (25-8), la participación en su epidemia posterior es mucho menor.

Donde esta el 8-M de Madrid ?

La curva de Madrid es muy regular, de principio al fin. Y muy vertical en esta regularidad, una de las mas vertical del mundo, lo que explica el numero impresionante de muertes.

Hemos buscado un salto alrededor del 25 de marzo (17 días después del 8-M), y no lo hemos encontrado.

Lo atribuimos a dos factores :

Aun más que el partido de Lombardia, el 8-M llega muy tarde en la epidemia de Madrid, ya con 1825 †. Así que su efecto es relativamente bajo en el ya importante numero de muerte diaria (250).

Otro factor en considerar, es la edad de los manifestantes. El 8-M, la población es mucho más joven que en Perpiñán. La inmensa mayoría de los que se van a contagiar (contagio importante hubo, seguro) no van a morir.

Y las repercusiones sobre contagios y muertes futuras se van a diluir mucho en el tiempo.

Evaluación del impacto:

• 70% de la epidemia posterior en Perpiñán, porque paso muy al principio de su epidemia.

• 30% de la epidemia posterior en Lombardia, porque paso en el medio de su epidemia (+12 días que Perpiñán).

El 8-M llega en la epidemia de Madrid muchísimo más tarde que Lombardia (+9 días).
Podemos considerar que el impacto del 8-M, puede representar menos de 10% de la epidemia posterior. Y entonces es muy difícil de detectar.

C3. Estimación de los decesos atribuibles al 29-F

Todo este capítulo utiliza interpolaciones y cálculos en prospectiva.

Los ‘resultados’ tienen que tomarse con mucho, mucho cuidado.

Además, para un material que son, decesos de miles de personas.

Pero no tenemos como objetivo en esta fase calcular una evaluación precisa, sino ‘dar’ a nuestra simulación un punto de partida, que los algoritmos irán ajustando.

Es un proceso de ida y vuelta entre:

1ra estimación > 1ra simulación > ajuste 2nda estimación > 2nda simulación, etc…

Cualquier aportación de especialistas en epidemiología, análisis, estadística es la bienvenida.

Para ir ajustando los parámetros de esta 1ra simulación, necesitamos en una primera estimación, separar:

• la parte de la curva de decesos que provienen del impacto del 29-F.

• de la parte de la curva de decesos que provienen del desarrollo de una epidemia ‘normal’ en Cataluña, que vamos a estimar.

Pensamos que el Govern de la Generalitat hubiera podido intervenir desde el 9 de marzo, para disminuir los efectos posteriores al contagio en la manifestación. (no lo hizo)

Así que decidimos calcular también una segunda estimación de la curva en caso de:

Control/intervención de la Gencat.

Trabajamos con los números de decesos en hospitales de Cat-sin-Igua.

Frente al tamaño de la deflagración, muy rápidamente, el brote anterior de Igualada es poco relevante (57† frente a 1013 †).

Como calculamos en el capitulo anterior, tenemos un punto de partida relativamente claro el día del salto, el 17 de marzo.

• 8 † de la epidemia normal (tramo Pie)

• 17 † de la epidemia manifestación (tramo Deflagración)

• total de 25 †

Dos casos

Este primer gráfico esta en escala logarítmica para ver bien las curvas.

Se ve en naranja la curva real, y los casos/estimaciones en verde y rojo.

Y también las curvas reales de decesos de Andalucía y País Vasco para tener una referencia (alineada con el Pie de Cat-sin-Igua).

El 2 de abril (día 33 en el gráfico), Gencat deja de dar números para Igualada y entonces par Cat-sin-Igua.

Este muy pequeño salto en la curva naranja de Cat-sin-Igua a Cataluña son los de 107† de Igualada que se añaden. Igualada en esta fase representa menos de 5% de las muertes.

Caso.1 No-Mani . (en verde), Sin Manifestación

• La manifestación no tuvo lugar, y Cataluña desarrolla una epidemia ‘normal’.

• No hay ni salto ni deflagración (aceleración récord).

• El virus no entra tan pronto en los geriátricos, al principio de marzo.

Muchos estudios apuntan que cada país/región tiene un comportamiento propio de su curva, dependiendo de factores de densidad de población, comportamiento social (sociedad latina), de pruebas y aislamiento individual preventivo, etc…

Hemos ‘interpolado’ la trayectoria de Cat-sin-Igua de la manera siguiente:

• extendido la function cuadrática del tramo ‘Pie’ hasta cerca de 27†. Cae el 21 de marzo.

• ‘añadido’ el comportamiento (su velocidad) de la curva real desde este día. Así añadimos el final de la deflagración, el tramo ‘normal’ y conservamos también la inflexion del confinamiento el día 33 (2 de abril).

Matemáticamente, este ‘traslado’ de la curva real a la curva No-Mani, ‘funciona’ porque estamos trabajando en una escala logarítmica, que conserva las proporciones.

Sorprendentemente, esta primera interpolación ‘simplificada’ nos da algo similar a la forma de las curvas de Andalucía y Euskadi.

Con casi el doble de muertes (a desfavor de Cataluña), nos parece una estimación suficiente como hipótesis base.

Caso.2 Control . (en rojo) Intervención de la Gencat

La Generalitat de Cataluña y sus organismos de Salut se dan cuenta, entre el 9 y 16 de marzo, que hubo un problema con un contagio importante en la manifestación y intervienen.(ver Capitulo D2).

Gencat hace una declaración publica (como se hizo para Igualada):

• Anuncian que sospechan de un contagio importante de los manifestantes desde hace 12 días.

• Piden a los manifestantes y sus contactos ponerse en confinamiento en casa, a la espera de acudir a los centros de salud públicos para realizar un prueba.

• Realizan una cartografía del origen de los manifestantes, gracias a la base de datos de los autobuses de la ANC.

• Activan un plan de contención y pruebas en las zonas con mas manifestantes. etc … (ver Capitulo D3)

Estamos trabajando sobre este calculo/escenario.

De momento no queremos dar una estimación, depende de demasiados factores. Pensamos que tendría que ser un trabajo colectivo.

Solo hemos trazado un entre medio No-Mani y curva real para indicar donde podría situarse la curva.

Estimaciones

En este segundo gráfico, con exactamente los mismos datos en escala normal, se ven bien las diferencias de muertes finales (en hospital).

Hemos extendido la curva real de Cataluña hasta el 1 de mayo (día 62), así que la curva del caso.1 No-Mani.

Caso.1 No-Mani . Conclusion

El objetivo no es calcular el numero de muertos preciso sin manifestación, sino tener una curva ‘base’ para la simulación. Así, podemos luego simular la forma de la curva de las muertes relacionadas con Perpiñán.

Aunque ‘muy orientativo’, al día 62 (1 de mayo) nos da que con una epidemia ‘normal’ Cataluña tendría 2087 † en vez de 5987 †.

Hubiera llegado a 35% de las muertes actuales, mas o menos un tercio. (2087/5987)

Y que entonces, la manifestación participo en 65% de las muertes actuales.

Para tener un margen importante, escribimos en el resumen que representa mas de 50%.

De toda manera, se queda como evaluación. Solo un estudio mucho más completo podría pretender dar un numero más preciso. No es nuestro propósito.
Vamos a utilizarla como ‘suelo’ para la simulación.

Aunque la evaluación de este escenario puede parecer muy bajo, consideramos que no lo esta tanto.

Al 1 de mayo, Cataluña tiene 5987 muertos (hospitales), con un tasa de mortalidad por millón de : 780

En esta estimación No-Mani, Cataluña tendría 2087 muertos, con un tasa de mortalidad por millón de : 272

En el Gráfico 9 (EU•Regions•DeathsPerMilion) vemos que la inmensa mayoría de las regiones de europa tienen una tasa inferior a 195.

Como se puede ver, sin manifestación y una tasa de 272, Cataluña estaria todavia en el medio del grupo verde, el grupo de regiones muy tocadas de Europa.

Con un tercio de sus decesos actuales, Cataluña tendría una tasa de mortalidad superior a Valencia, equivalente a Bélgica y encima de la inmensa mayoría de las regiones de Europa.

Hay que entender que Cataluña no lo ha hecho mal, lo ha hecho EXTREMAMENTE MAL.

… y que viene del récord de aceleración del 17 al 27 de marzo, que lanzo Cataluña en una trajectoría excepcional.
… y que este récord tiene una causa, el contagio masivo del 29-F.

C4 . Simulación resumida del contagio

Estamos desarrollando una simulación completa del contagio en Cataluña, antes, durante y después de la manifestación. La presentaremos en un nuevo articulo.

Apuntaremos en este capítulo los resultados principales de esta simulación.

Cualquier aportación de especialistas en epidemiología, análisis, estadística es la bienvenida.

Pueden utilizar nuestra base de datos. Que no duden en contactarnos.

Mientras tanto, puede encontrar nuestros primeros cálculos orientativos en el capitulo:

C1 . Contagio masivo el 29-F

D1 . Fácil confirmación con una investigación de 104 muertes

Hay una forma de evaluar rápidamente y eficazmente el impacto de la manifestación en la epidemia en Cataluña.

104 fallecidos oficiales fueron registrados del 17 al 20 de marzo incluido. (de 18 a 122 †).

Sola hay que preguntar a sus familiares si :

• el fallecido se FUE a la manifestación, en caso de no vivir en geriátrico.

• un familiar del fallecido se FUE a la manifestación, en caso que vivía en un geriátrico.

Solo hay que preguntar esto, nada más. Puede ser totalmente anónimo a través de Catsalut.

Con solo 12 ‘confirmaciones’ entre estos 104 fallecidos, el efecto de la manifestación seria demostrado.

Como mas confirmaciones, mas importante el efecto de la manifestación.

Explicación

Mueren del Covid-19, casi exclusivamente gente por encima de los 65 años.

En Cataluña hay cerca de 1.360.000 personas de mas de 65 años, 18,9% de la población. Idescat_Grups d’edat

Hubo máximo 75.000 personas de más de 65 años en la manifestación. (la mitad, en una mani de 150.000 personas). Y seguramente menos.

Es decir, la manifestación tenía menos del 5,5% de la gente de esta edad en Cataluña.

Con los parientes de manifestantes en geriátricos debemos estar por debajo del 8%.

Entonces, los manifestantes o sus parientes deberían representar 8 fallecidos sobre 104. Damos un margen de error hasta 12.

Pensamos que se comprobarían mucho mas que 12 muertes DIRECTAMENTE relacionadas con el 29-F.

Y permitiría medir mas precisamente el impacto del contagio este día.

Las muertes después del 20 de marzo, pueden provenir de una persona contagiada por un manifestante, y entonces la relación con la manifestación sera mucho más difícil de investigar.

Una investigación pequeña, sencilla y non invasiva permite comprobar el contagio en la manifestación. No hay argumento en contra.

No tenemos duda que la Gencat se opondrá a cualquier investigación.

Hacemos un llamamiento a las personas que tienen informaciones de un conocido que falleció entre el 17 y el 20 de marzo, y que tenía una relación con la manifestación.

D2 . Cronología de la non-actuación del Govern

Nuestro planteamiento, respecto a la actuación del Govern Catalan, parecerá a unos muy atrevido.

Estamos plenamente consciente de lo que verbalizamos, después de un mes trabajando y correlacionando datos con la cronología de actuación del Govern.

Pero, por razones jurídicas, este capitulo queda bajo hipótesis.

El Govern, en vez de informar la población y tomar medidas, decidió crear ruido mediático para tapar el contagio masivo del 29-F y la explosion de muertes del 17 de marzo.
Desvió la atención sobre el brote mucho mas pequeño de Igualada y un ‘conflicto’ con el Gobierno Español.

Prioridad al objetivo politico

15 a 28 de febrero

No es como si el riesgo de un contagio importante en la manifestación del 29-F es una conclusión a posteriori.

15 días antes, se había decido la anulación del MWC, después de una semana de tensas discusiones.

Es evidente que se hablo en el Govern y Salut, del riesgo de contagio en un evento similar de 100.000 personas.

Pensamos que la agenda política se impuso a la prevención de riesgo. El Govern llevaba un mes acompañando este evento importante para su agenda política.

Lo importante, es que el Govern y los organismos de Salut sabían que existía un riesgo.

Un eventual contagio se podía vigilar, al menos lo tenían en mente.

25 de febrero

El gobierno francés autorizo la manifestación, para apoyar a Pujol, alcalde de Perpiñán (partido de Macron), que se encontraba en dificultad frente al candidato del Front

National para las próximas elecciones municipales.

(Confidencial – Aló Macron?)

El gobierno francés hablo de un riesgo de contagio, y anuncio a su población que tomaría medidas drásticas.

El gobierno francés impuso una casi cuarentena de la manifestación. Con un control muy fuerte de parte de la policía, y una estricta limitación al parking del Parc des

Expositions en las afueras de Perpiñán.

29 de febrero

No se tomo ninguna medida de control de contagio por parte de los organizadores.

Fue un tal éxito que se retraso el acto, la gente pasaron mas tiempo que previsto en los buses, en la manifestación.

Participó toda la parte Junts per Cat del Govern, y muchísimas personalidades del independentismo.

Pensamos que la presencia de muchos periodistas afines, a titulo personal, les ‘impide’ evocar un contagio masivo este día.

Ocultar el contagio masivo

9 de marzo

Tan pronto como el 9 de marzo, con el salto importante de UCI en toda Cataluña (de 5 a 18), el Govern tuvo un indicio claro que había ocurrido un contagio importante el 29-F.

Venia prevenido desde mitad de febrero.

Este salto de UCI no ocurre en Igualada. (ver gráfico)

Fue el único día que el Govern no comunico el numero de UCI en toda la epidemia.

Gencat_Comunicat_09-marzo

11 de marzo

El Govern constata una subida de casos en Igualada y prepara un plan de confinamiento de la Conca d’Odena.

Hubo seguramente una investigación express para determinar que estaba pasando en Igualada.

Sospechamos que se hablo de manifestantes contagiados en los buses del 29-F.

12 a 16 de marzo

Subida muy rápida de UCI en Cat-sin-Igua (de 23 a 66 UCI), y solo de 3 a 8 UCI en Igualada.

Pensamos que el Govern entró en pánico. Se nota en el cambio TOTAL de tono de la consejera Budó, Vergés y Bush y el presidente Torra (confirmado positivo estos días.)
Constataron que el brote gigante no era Igualada, y que llegaba una fuerte ‘ola’ de fallecidos debido a la manifestación.

El Govern fue incapaz de informar su población de un contagio masivo en la manifestación que promocionó semanas antes y no tomo ninguna medida de contención.

Decidieron desviar la atención, proponiendo cerrar Cataluña (cuando el ‘problema’ era interno a Cataluña) y atacando al gobierno central.

Pensamos que es aún peor. Sabían que venía una avalancha de decesos en los días siguiente y orquestaron una comunicación para cargar los muertos, unos días más tarde, al gobierno central que ‘no quiso cerrar Cataluña’. Terrible.

Ilógico además, porque las muertes llegan 2 semanas después del contagio. Pero parece que esta desviación de responsabilidad funcionó en parte de su electorado. El más afectado por el contagio masivo de la manifestación !

16 de marzo

Conclusión de estos 7 días (del 9 al 16), cuando se hubiera podido actuar para disminuir el efecto del contagio masivo:

El Govern no tomó ninguna medida para informar y proteger a ‘su gente’, los manifestantes, que estaban en primera linea de esta explosión.

Ocultar la explosión de decesos

17 de marzo

El día temido llegó. Seguramente más fuerte que se imaginaba el Govern. El Govern no comunico nada, con una explosion sincronizada de primeros decesos en toda Cataluña (salto de 6 a 27 †, con 21 nuevos muertos). Con el mayor aumento mundial de todos los datos registrados hasta hoy.

Y publica un comunicado de 11 lineas, concentrando la atención de la ciudadanía sobre el brote de Igualada (solo 2 nuevos muertos!).

Gencat_Comunicat_17-marzo

• El Govern decidió un Black-out informativo de este periodo que dura hasta hoy. Dejo de dar detalles sobre el lugar de los decesos durante 1 mes.

17 a 27 de marzo

En los 10 días siguientes, Cataluña vivió la mayor aceleración mundial de fallecidos nunca registrada. Llego por encima de 1000 muertos, mas rápidamente que New York o Madrid.

Nunca el Govern informó o comentó nada respecto a una situación de aceleración excepcional.

No dieron ningún numero de decesos con lo que estaba pasando en Girona, Osona, Bagés, Barcelona…

El Govern concentro todos sus esfuerzos en hacer pasar desaparecido esta deflagración, creando tensiones con Madrid, y lanzando ataques a través de sus asesores de Salud.

Los asesores y personal de Salud, que tenían un acceso privilegiado a los números que escondía la Generalitat, nunca hicieron publico y alertaron la población catalana de esta explosión excepcional sincronizada en toda Cataluña.

Como médicos y científicos, privilegiaron el partidismo sobre la salut de la ciudadanía.

Aceptaron no desvelar los efectos de la manifestación en vez de promover medidas de control urgentes.

20 de marzo

3 días después de la explosión, el Govern anuncia que ha investigado el brote de Igualada.

Afirma que la aceleración viene de una cena de 80 personas el 28 de febrero, cuando el día siguiente, 600 manifestantes de Igualada (12 autobuses) pasaron horas juntos, en lo que los estudios describen como un bocal de contagio.

Investigación ‘orientada’ en no ver Perpiñán?

17 de abril

Un mes mas tarde, dan por fin los números de muertes diarias por regiones sanitarias, pero enredando la contabilidad para que la atención mediática no se focalise en lo que ha creado esta situación.

La posibilidad de correlacionar los lugares de los decesos con el origen de los manifestantes se ha diluido en 4 semanas.

A día de hoy, 6 de mayo, el Govern sigue escondiendo los números de decesos por Region sanitarias y lo que paso en estos 10 días claves.

Pero nosotros, tenemos estos datos, y todos los artículos de prensa copiados …

D3. La responsabilidad penal de la Generalitat

Toda el capítulo a continuación esta bajo hipótesis:

• por razones jurídicas.

• así, nos permite hacer afirmaciones.

• de momento, existen fuertes indicios pero, no pruebas, de que la Gencat tapo voluntariamente el contagio de Perpiñán.

Como vimos en el capítulo anterior, no tenemos duda que la Generalitat de Cataluña se dío cuenta de una contagio masivo el 9 de marzo, y comprobó definitivamente el tamaño de la explosion de Perpiñán, el 17 de marzo.

Es absolutamente imposible que, tanto los responsables como los asesores de Sanitat, no notaron esta explosión y su sincronización en toda Cataluña.

Es mas, ‘olvidándose’ de informar los ciudadanos de esta evolución crucial de la epidemia, y cortando toda información sobre las muertes, demuestran que tuvieron conciencia del desastre y la gravedad del asunto.

Hay que recordar que confinaron Igualada para un salto de 0 a 2 muertos, pero no comentaron nada para un salto de 6 a 27 muertos en el resto de Cataluña.

Era un suicidio politico para el Govern, anunciar a su población, que el evento que promocionó semanas antes, resultó ser un bomba biológica.

Como unas veces en la historia, un gobierno toma una decision errónea aun mas catastrófica para tapar un primer error.

Era un error, mantener la organización de la manifestación de Perpiñán, 15 días después de la anulación del MWC.

Pero lo que constituye un crimen, es la actuación posterior a la manifestación de la Generalitat de Cataluña.

Dar prioridad en tapar las consecuencias de la manifestación, les impidió tomar medidas adecuadas para evitar muertes.

La responsabilidad penal de la Generalitat y los responsables de Salut

Nos ponemos a disposición de abogados y asociaciones de familias para darle forma jurídica.

Aunque la Generalitat de Cataluña y sus organismos de Salut sospecharon, entre el 8 y el 18 de marzo, de un contagio importante en la manifestación del 29-F de Perpiñán, decidieron no informar, ni investigar, ni tomar medidas de contención, que hubieran evitado una parte de las muertes consecuentes.

Prefirieron proteger sus intereses políticos y tapar los efectos de un evento político, en vez de proteger la salud de la población de Cataluña.

• No informaron la población de un posible contagio importante de los manifestantes.

• No tomaron ninguna medida para disminuir la expansion de este brote de contagio y sus consecuentes muertes.

• No pidieron a los manifestantes y sus contactos, aislarse en casa, a la espera de acudir a los centros de salud públicos para realizar un prueba prioritaria.

• No realizaron una cartografía del origen de los manifestantes, gracias a la base de datos de los autobuses de la ANC.

• No activaron un plan de contención y pruebas en las zonas con mas manifestantes y muertes.

• No investigaron la sociología de los manifestantes y su edad avanzada.

• No sacaron conclusiones de esta investigación y las muertes muy pronto en geriátricos.

• No intervinieron en los geriátricos antes de 15 días, cuando la situación era descontrolada.

• Por non actuación, Cataluña es, hoy, una de las regiones del mundo, con la tasa mas alta de mortalidad por coronavirus.

• Por non actuación, Cataluña registra, hoy, un tercio de las muertes diarias de España.

• Por non actuación, Cataluña tardara más tiempo, en poder salir del confinamiento.

D4 . Actuación de otros gobiernos frente a brotes

Cabe notar, que unos gobiernos, confrontados a brotes importantes, reconocieron y actuaron rápidamente para medir y controlar estos brotes.

Estamos hablando de gobiernos que consideraron brotes ‘importantes’, reuniones de 2500 personas.

Con una brote de 75000 personas (estimación de participantes en la manifestación), la Generalitat no hizo nada…

Francia. Mulhouse

Del 17 al 24 de febrero, un brote importante ocurrió entre los 2500 participantes de una congregación religiosa en Mulhouse, Grand-Est. Un tercio de los asistentes venían de otras parte de Francia y propagaron el virus.

8 días más tarde, el gobierno actuaba con pruebas y seguimientos.

15 días más tarde, se estimaba que este brote había contagiado a más de 1000 personas.

1 mes mas tarde, el presidente francés declaro el estado de guerra contra el coronavirus desde Mulhouse, considerada la zona zero de Francia. Hoy, Grand-Est es la region francesa con la tasa mas alta de muertes. (67% de la de Cataluña)

Prensa: France Bleu

Prensa: la bombe atomique du rassemblement évangélique de Mulhouse

Alemania. Gangelt

De un estudio alemán sobre el contagio / super-spreading en el carnaval de Gangelt salió una estimación de que 15% de una población de 12500 habitantes fueron contagiados.
CatCovid_Data / Gangelt

Corea

A mitad de febrero, un brote importante ocurrió entre los miembros de una secta religiosa en Corea.

Pronto, el gobierno actuaba con pruebas y seguimientos.

9300 miembros fueron aislados y sometidos a pruebas.

El 2 de marzo, se estima que el 60% de los 4.000 casos de coronavirus en el país son miembros de la secta.

En español : BBC – Secta de Corea del Sur

Lombardia

El 19 de febrero, el partido de futbol con 40.000 aficionados de Bérgamo, y la fiesta en las calles por la noche.

Este partido fue declarado como Partido Zero, acelerador dramático de la epidemia en Lombardia.

El gobierno no actuó, la propagación del COVID-19 ya era incontrolable. A diferencia de Cataluña, Lombardia tenia ya 267 muertes y era muy avanzada.

Pero los responsables de sanidad del gobierno asumen la importancia dramática de la explosión.

Prensa: Vanguardia – El Atalanta – Valencia, un acelerador

Anexos

E1. Personas contactadas en Cataluña

Iremos actualizado esta sección, a medida que les contactemos o que respondan.

Personas en responsabilidad o con acceso privilegiado a los datos en el periodo del 9 al 27 de marzo

Contactemos estas personas para informarles de nuestro análisis y preguntarles :

Piensan que se tendría que hacer publico los datos por regiones sanitarias de este periodo?

Teniendo acceso a los datos, cuando se dieron cuenta de un posible contagio el 29-F?

Si notaron unos datos excepcional, porque no informaron la población y no tomaron medidas?

Piensan que se tendría que investigar un posible contagio el 29-F?

Aceptarían unos expertos independientes en esta investigación?

Generalidad de Cataluña

Quim Torra. Presidente

Pere Aragonès . Vicepresidente

Meritxell Budó . Portavoz

Alba Vergés . Consejera de Salud

Joan Guix . Secretario de Salut Pública

Miquel Buch . Consejero de Interior

Joan Maria Piqué . Interior . Director de comunicación

Ester Capella . Consejera de Justicia

Chakir El Homrani . Consejero de Asuntos Sociales

Damià Calvet . Consejero de Territorio

CatSalut, Comités, Serveis Català

Adrià Comella . Director de CatSalut

Comité Assessor

Antoni Trilla . Hospital Clínic

Oriol Mitjà . Hospital Germans Trias i Pujol

Bonaventura Clotet . Hospital Germans Trias i Pujol

Jaume Padrós . Presidente​ del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Àlex Arenas . Universitat Rovira i Virgili

Consell Assessor de Salut

Manel Balcells . Presidente

Xavier Bonfill Cosp, Joan Lluís Borràs Balada, Carme Borrell Thió, Pere-Joan Cardona Iglesias, David Elvira Martínez, Pilar, Espelt Aluja, Alícia Granados Navarrete, Cristina Martínez Bueno, Ramon Pujol Farriols, Núria Terribas Sala

Responsables de CatSalut local

Recopilando…

Personas sin responsabilidades en el periodo del 9 al 27 de marzo

Contactemos entidades y profesionales para informarles de nuestro análisis y pedir su valoración.

Periódicos

Toda la prensa, radio y television catalana.

Toda la prensa, radio y television española.

Politicos

Todos los partidos catalanes.

Todos los partidos españoles.

Asociaciones civiles

Todas las asociaciones pidiendo responsabilidades jurídicas.

Salud

Científicos y Universitarios

E2 . Contactos Internacionales

Este análisis queda traducido a inglés, francés y alemán.

Se esta enviando a organismos internacionales, epidemiólogos, periodistas, asociaciones, politicos, organizaciones de salud y fundaciones de España, Europa y Estados unidos.

Estamos contactando epidemiólogos internacionales, para obtener su valoración y informarlos, pero también porque pensamos que en el futuro :

La explosión de contagio del 29-F sera estudia como un evento único y muy ‘legible’ de contagio masivo y que permitirá aportar datos importantes sobre aspectos del coronavirus.

Les explicamos que es digno de estudio, porque es el brote ‘casi’ perfecto:

• pasó al principio de la epidemia. Su efecto/salto es muy visible y calculable.

• masivo , de 75.000 a 150.000 personas.

• duró casi 6h en el recinto ferial.

• se extendió a lo largo de todo el día (salida de buses 7h, vuelta 22h).

• bastante cerrado, con poca interacción con el exterior.

• con una sociología muy particular (50% encima de 60 años).

• con participantes con tasa de mortalidad muy alta.

• con un impacto fuerte en zonas non céntricas que tenían muy pocos caso de coronavirus anterior.

• con una base de datos precisa por Regiones Sanitarias.

E3 . Contacto y referencias

Toda mención parcial o total de unos elementos o datos de esta web tiene que ser acordada con CatCovidTransparencia y hacer referencia a la nuestra web como:

CatCovidTransparencia

CatCovidTransparencia

con enlace a: https://catcovidtransparencia.blogspot.com/

Puede contactar con nosotros: CatCovidTransparencia@gmail.com».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot