La ministra de Defensa preside su primera reunión del Consejo Superior del Ejército de España

0
778
La minsitra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista antes de presidir el Consejo Superior del Ejército en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. Efe.

Efe – La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy, por primera vez desde que asumió el cargo, una reunión del Consejo Superior del Ejército, órgano consultivo integrado por los tenientes generales en activo y con mando, del que saldrá previsiblemente el próximo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Madrid (España), jueves 17 de noviembre de 2016. Fotografía: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista antes de presidir el Consejo Superior del Ejército en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. Efe.

La titular de Defensa ha aprovechado la reunión ordinaria del Consejo para conocer a los tenientes generales con mando del Ejército de Tierra, entre los que se encuentran los máximos responsables de la Fuerzo Terrestre, de Apoyo a la Fuerza, del Mando de Canarias, de Armamento, del Eurocuerpo, el Inspector General del Ejército en Barcelona o de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Una docena de tenientes generales, incluido el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, han asistido a esta reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

Cospedal, que ha llegado con casi media hora de retraso, ha sido recibida por una compañía de honores y ha pasado revista a las tropas, y posteriormente ha saludado uno por uno a los doce jefes militares, acompañada por el JEME.

Aunque no está regulado por ley, este año toca el relevo del máximo jefe de la cúpula militar, el Jemad, y de seguir la tradición no escrita, la ministra designaría a uno perteneciente al Ejército de Tierra.

Tras la foto oficial, la ministra se ha reunido con los generales del Consejo, órgano encargado de asesorar a la titular de Defensa y al JEME y cuyas deliberaciones son secretas.

Los Consejos Superiores de los Ejércitos y la Armada, según el Real Decreto 47/2004, mantienen entre sus atribuciones la de informar al ministro sobre los asuntos que éste considere y realizar evaluaciones para los ascensos a general.