La nueva ministra de Defensa María Dolores de Cospedal se reúne hoy con la cúpula militar

0
987
La ministra de Defensa ,Maria Dolores de Cospedal, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Archivo Efe

Efe – La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantendrá mañana su primer encuentro con la cúpula militar y contactará con las tropas desplegadas en el exterior en una videoconferencia desde el cuartel de Retamares, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Madrid (España), miércoles 9 de noviembre de 2016. Fotografía: La ministra de Defensa ,Maria Dolores de Cospedal, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Archivo Efe

Se trata del primer acto de la nueva titular de Defensa desde que se incorporó al cargo el pasado viernes, sustituyendo a Pedro Morenés.

Cospedal asistirá a una reunión de trabajo en el Mando de Operaciones, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

El cuartel de Retamares es desde el pasado abril el nuevo «corazón» del Estado Mayor de la Defensa, donde se concentran todos los mandos operativos y se dirigen las misiones en el exterior.

En esta base, antiguo Cuartel General de la OTAN en Madrid, se encuentran operativos el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Cospedal también tiene previsto, según su departamento, mantener una videoconferencia con los contingentes militares desplegados en el exterior.

España mantiene actualmente un total de 2.235 militares desplegados en 13 misiones en el exterior, de los que 1.179 pertenecen al Ejército de Tierra, 754 a la Armada, 244 al Ejército del Aire, 46 de Cuerpos Comunes y 12 guardias civiles.

La misión en El Líbano es la más numerosa, con 597 militares y Guardias Civiles, integrados en la operación de cascos azules de la ONU, en la frontera sur del país.

A continuación figura la de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Dáesh, a la que España contribuye con 307 efectivos, y la operación de la UE Eunavfor Med Sophia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, en la que hay destinados 252 militares.

También hay misiones desplegadas en Somalia, Mali, Senegal, República Centroafricana y Afganistán.