La ocupación en las UCI sigue aumentando en Cataluña, a punto de superar la barrera de los 500

.El número de fallecidos por COVID en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.519, de los que 37 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en la comunidad 141 personas por la infección, una media de 20 al día

FOTOGRAFÍA. La ocupación en las UCI sigue aumentando en Cataluña y se sitúa en 498 pacientes covid, a punto de superar la barrera de los 500, mientras que bajan a 1.629 los ingresados no graves, si bien los datos epidemiológicos no notan aún los efectos de la Semana Santa e indican que el virus ha frenado su propagación. Efe

Efe – La ocupación en las UCI sigue aumentando en Cataluña y se sitúa en 498 pacientes covid, a punto de superar la barrera de los 500, mientras que bajan a 1.629 los ingresados no graves, si bien los datos epidemiológicos no notan aún los efectos de la Semana Santa e indican que el virus ha frenado su propagación. Barcelona (España), sábado 10 de abril de 2021.

Según los datos actualizados del Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados ha descendido y hoy es de 1.629 personas, 66 menos que la víspera, pero han aumentado los que están graves en la UCI hasta 498, tres más que ayer.

En cambio, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,87, una centésima menos que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 87 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, sube ocho puntos, hasta los 213, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también asciende a 244 (11 más que en la víspera).

Los epidemiólogos temen que el hecho de que los datos epidemiológicos estén estabilizados sea porque aún no se haya notado el efecto de los festivos de Semana Santa.

A la espera de ver ese impacto real, probablemente la semana que viene, el principal problema es que la cuarta ola se produciría con las UCI muy llenas.

Si bien en las últimas 24 horas el crecimiento ha sido moderado -solo tres nuevos pacientes-, es ya el decimoquinto día consecutivo con incrementos en los ingresos de las UCI, con 498 pacientes covid.

A partir de los 500 ingresados, la desprogramación de actividad no relacionada con el coronavirus puede ser ya generalizada, si bien el Departamento de Salud impulsó un sistema de clústers que agrupa hospitales por zonas para establecer flujos de pacientes entre centros, repartir así la presión asistencial y minimizar el impacto que supone para la actividad ordinaria el tener las UCI llenas.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 614.495, de los que 619 se diagnosticaron ayer.

El número de fallecidos por COVID en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.519, de los que 37 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en la comunidad 141 personas por la infección, una media de 20 al día.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, ha subido al 8,19 %, muy por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot