La oposición critica «el uso electoralista» que Artur Mas del Parlamento catalán

0
624

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del gobierno catalanista, Artur Mas Gavarró, comparecerá en el Parlamento catalán «previsiblemente» el próximo 2 de septiembre 2015 para explicar los motivos de la convocatoria electoral de las elecciones autonómicas catalanas anticipadas del próximo domingo 27 de septiembre 2015. Así lo ha explicado este miércoles, 26 de agosto 2015, la presidenta de la cámara, catalana Núria de Gispert Català, una vez se ha constatado que había mayoría para sacar adelante esta comparecencia (CDC y ERC). La oposición en bloque ha votado en contra la comparecencia y ha criticado «el uso electoralista» que Mas hace del Parlamento. «Debe ser que los catalanes todavía no se han enterado de que hay elecciones», ironizó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Mas explicará, pues, apenas una semana antes del inicio de la campaña electoral. <Fotografía: el presidente catalán, Artur Mas Gavarró (centro), la ex-vicepresidenta del gobierno catalán, Joan Ortega (izquierda) y la presidenta del parlamento catalán, Nuria de Gispert Català, (derecha); después de su comparecencia en la comisión de asuntos institucionales el pasado mes de julio de 2013 para dar explicaciones sobre las acusaciones el robo organizado separatista catalán del caso Palau. Foto archivo/Pere Tordera>.

La mayoría que representan a la Diputación Permanente CiU (UDC y ERC) en el Parlamento disuelto de Cataluña ,desde el pasado 3 de agosto 2015, ha sido suficiente para aceptar la comparecencia del presidente separatista. 13 votos a favor y 10 en contra de que harán que Mas se explique ante la cámara «previsiblemente» el próximo miércoles 2 de septiembre, una semana antes del inicio de campaña.

Crítica de la oposición al anuncio electoralista de Artur Mas

Ciudadanos (C’s): «No nos ha sorprendido». El presidente de Convergencia Democrática (CDC) y candidato número 4 de la candidatura separatista de Juntos Por El Sí, Artur Mas Gavarró, lleva tres año utilizando el «Parlamento catalán» y el gobierno de todos los catalanes «en beneficio de este proceso separatista», lamentó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha tirado de ironía para criticar la comparecencia:» será que los catalanes aún no se han enterado de que hay elecciones «. Rivera ha avanzado que Ciudadanos le preguntará a Artur Mas por qué ha elegido el Once de Septiembre para comenzar la campaña con un uso «partidista» de la Diada y por qué ha convocado elecciones en medio de un puente, el de la Mercè, que, «como todo el mundo sabe, es la mejor manera de llamar a la participación».

PSOE catalán (PSC): «Consideramos esta solicitud un uso partidista de esta cámara. El Parlamento no es un plató de televisión «, manifestó la diputada socialista Eva Granados en una declaración que podía haber firmado cualquiera de los representantes de la oposición. «El presidente, al no ser cabeza de lista, quiere utilizar el posicionamiento institucional para hacer un debate cómodo que no le corresponde», añadió a continuación.

 ICV-EUiA: «Lo que tenía que hacer en el Parlamento decidió hacerlo en la televisión», ha criticado el presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, en relación a las entrevistas de Mas a los medios ya la firma del decreto de convocatoria emitida en directo por TV3. «Constatamos el uso partidista de la cámara y lo lamentamos, pero aprovecharemos la oportunidad para explicar ante la ciudadanía cuáles son los motivos por los que creemos que convoca las elecciones y cuál es la estrategia electoral de esconderse que está empleando» , explicó.

En cuanto al PPC, su portavoz, Enric Millo, ha mostrado la «disconformidad total» con la petición de Mas. «Lleva más de un año explicando porque quiere hacer unas elecciones anticipadas el 27 de septiembre», ha constatado. «Querer usar el Parlamento como instrumento al servicio de una causa política partidaria con fines exclusivamente electoralistas me parece una falta de respeto a la institución ya lo que representa», opinó.

ERC voto y calla, ni una sola palabra

El presidente del grupo de CiU, Jordi Turull, ha defendido de las críticas «de electoralismo» destacando que el presidente de su partido «dé la cara» ante el Parlamento catalán, «demostrando un gran respeto por la cámara», dijo Turull. Todos los dirigentes del partido ultra Esquerra Republicana calladitos.

Ni el jefe de la oposición y presidente de ERC, Oriol Junqueras Vies, ni la secretaria ERC, Marta Rovira, ambos presente en la sala han querido justificar el sentido de su voto favorable a la comparecencia del presidente catalanista Artur Mas. ERC ha guardo el silencio absoluto.