La postura de Ada Colau frente un 1-O ilegal genera fricciones con sus socios del PSC

0
659
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), y el segundo teniente de alcalde de Barcelona y Presidente del Grupo municipal socialista en Barcelona, Jaume Collboni (d). Archivo Efe.

Agencias – Por otra parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha requisado hoy propaganda electoral del referéndum del 1-O de Convergencia (PDECAT) en el barrio San Antonio (Barcelona). El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha recordado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que «el Ayuntamiento es casa de todos», también de los alcaldes del PSC. Barcelona (España), sábado 16 de septiembre de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), y el segundo teniente de alcalde de Barcelona y Presidente del Grupo municipal socialista en Barcelona, Jaume Collboni (d). Archivo Efe.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Collboni ha asegurado: «El Ayuntamiento es casa de todos/as. Hoy más que nunca mi pensamiento está con los alcaldes y alcaldesas socialistas que sufren presiones y amenazas».

Colau ha exhibido hoy su apoyo a los alcaldes investigados por la Fiscalía por promover el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, en un acto celebrado en el patio del consistorio barcelonés en el que ha recibido al grueso de los ediles de estos municipios catalanes.

Durante su intervención, Colau, dirigiéndose a estos alcaldes, les ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona «siempre es vuestra casa».

La postura de Colau frente al 1 de octubre está generando fricciones con el PSC, su socio de gobierno en el Ayuntamiento y cuyos alcaldes ya han dicho que acatarán el mandato del Tribunal Constitucional y que no cederán locales para esa votación suspendida por el TC.

Por otra parte, en otro tuit, el presidente del grupo municipal del PDeCAT en Barcelona, Xavier Trias, ha reprochado a Colau que después de recibir a estos alcaldes en el Ayuntamiento de Barcelona no cruzara la plaza Sant Jaume para sumarse al acto de apoyo a los alcaldes organizado en el interior del Palau de la Generalidad de Cataluña.

«Muy triste que la alcaldesa de Barcelona no haya cruzado la plaza Sant Jaume junto a los alcaldes de toda Cataluña, liderando el apoyo al Muy Honorable Presidente de la Generalidad (Carles Puigdemont)», ha dicho en alusión al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

Por otra parte, también hoy, esta formación política separatista catalana ha denunciado que la Guardia Urbana de Barcelona ha requisado propaganda electoral del referéndum separatista de una parada suya que estaba situada en el barrio de San Antonio, en Barcelona.