La Presidencia chavista del Tribunal Supremo recibe las actas

0
28
FOTOGRAFÍA. CARACAS (VENEZUELA), DOMINGO 28 DE JULIO DE 2024. JORNADA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA. La Presidencia chavista del Tribunal Supremo recibe las actas. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, junto a la rectora electoral, Rosalba Gil, declaran a la prensa el resultado del boletín de las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024, en Caracas (Venezuela). Efe
FOTOGRAFÍA. CARACAS (VENEZUELA), DOMINGO 28 DE JULIO DE 2024. JORNADA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, junto a la rectora electoral, Rosalba Gil, declaran a la prensa el resultado del boletín de las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024, en Caracas (Venezuela). Efe

Caracas (Venezuela), lunes 5 de agosto de 2024 (Efe).- La Presidencia chavista del Tribunal Supremo recibe las actas del 28J Venezuela. «Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial».

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, entregó las actas de escrutinio de las presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hará una revisión del resultado, por el que Nicolás Maduro se proclamó ganador, un acto sujeto de cuestionamientos dentro y fuera del país.

«Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial», señaló la presidente del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, al leer un comunicado transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El CNE entrega las actas a la Justicia
De acuerdo a VTV, Amoroso entregó, ante la Sala Electoral del TSJ, las actas de escrutinio de las mesas de votación, el acta de adjudicación y el acta de proclamación.

Rodríguez indicó que el máximo tribunal del país empezará el «proceso de peritaje del material consignado» en un lapso de hasta 15 días, que pueden ser prorrogables.

Igualmente, dijo se citará a los candidatos presidenciales, así como representantes de los partidos políticos para que consignen todos los «instrumentos electorales» que se encuentren en sus manos, así como para que respondan a un interrogatorio.

Las citaciones por parte del TSJ

Entre los citados está el presidente Nicolás Maduro, así como el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.

Además, se convocó el representante de los antichavistas Mesa de la Unidad Democrática (ahora Plataforma Unitaria Democrática, PUD), José Luis Cartaya, el secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, el gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, así como el candidato Enrique Márquez.

Igualmente, se citó por parte del TSJ a los chavistas Diosdado Cabello, Hipólito Abreu, Ilenia Medina, Ricardo Sánchez y Didalco Bolívar.

El viernes, el TSJ pidió al CNE las actas de escrutinio y la de totalización definitiva de las presidenciales del 28 de julio, como parte de una investigación para «certificar» el resultado oficial de estos comicios, que da la victoria a Maduro.

Un «ataque cibernético»

Asimismo, solicitó «todos los elementos» que prueben «el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático» de la institución, que representó un «impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales», reza la sentencia.

Con el conteo del 96,87 % de las actas transmitidas, según el balance presentado el viernes por el CNE, Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos.

Sin embargo, la oposición mayoritaria -agrupada en la PUD- publicó en una página web «el 81 %» de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que su candidato ganó los comicios por amplio margen, un resultado reconocido por países como Argentina, Estados Unidos o Perú, entre otros| La Presidencia chavista del Tribunal Supremo recibe las actas.