«La prioridad» de los Mozos no es impedir el referéndum, «dejar tranquilos» a los Mozos

0
527
 El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una sesión de control al ejecutivo catalán en la cámara catalana. Archivo Efe.

Agencias – «La prioridad» de la Policía de Cataluña no es «retirar urnas» del referéndum del 1-O en Cataluña, sino «velar por la seguridad de la gente» en Cataluña. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido hoy a la Justicia «dejar tranquilos» a los agentes de Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña (Mozos de Escuadra) en estas semanas previas al referéndum separatista del 1 de octubre de 2017 (1-O) y ha subrayado que su «prioridad» no es «retirar urnas», sino «velar por la seguridad de la gente». Barcelona (España), martes 12 de septiembre de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una sesión de control al ejecutivo catalán en la cámara catalana. Archivo Efe.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha convocado al mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña y del Cuerpo Nacional de Policía, para abordar la investigación de los preparativos del 1-O.

En declaraciones a la radio separatista catalana (RAC 1), Puigdemont ha advertido a la Fiscalía de que los Mozos de Escuadra «tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente», no ir en busca de las «más de 6.000 urnas escampadas por el territorio» que ha asegurado que habrá el 1-O para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Si los Mozos reciben una orden judicial para que retiren urnas del referéndum, «harán lo que deban hacer», que es «defender los derechos de la gente y velar por la seguridad de las personas», y «no se desviarán de este objetivo», ha advertido.

Puigdemont ha recalcado que los Mozos «no debe hacer política», sino limitarse a «cumplir su trabajo», y ha reiterado que organizar un referéndum «no es ningún delito».

También contrataca en portavoz del Gobierno catalán: «a prioritat absoluta de los Mozos» es el terrorismo

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha querido replicar este martes las instrucciones que la Fiscalía Superior de Cataluña ha dado al mayor de los Mozos, Josep Lluís Trapero, Policía Nacional y Guardia de cara al golpe separatista del uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O), y que incluyen la orden de «requisar» urnas y material del referéndum.

«La prioridad absoluta para la policía de Cataluña es la lucha contra el terrorismo estando en un estado de alerta de 4 sobre 5, y esta es la prioridad a la hora de movilizar efectivos.

Alguien debería hacer una reflexión en estos sentido «, dijo, apuntando también que últimamente se ha podido ver a otros cuerpos policiales con acciones «no tan edificantes».

Asimismo, Turull no ha querido entrar en el detalle sobre las acciones concretas que harán los agentes de los Mozos el próximo 1-O y ha reafirmado que el Gobierno tiene «toda la confianza» en Trapero y en las decisiones que pueda tomar el referéndum.

El Gobierno catalán asegura que no modificará las prioridades de los Mozos por las instrucciones que la Fiscalía ha hechos llegar a Trapero.

«La prioridad absoluta para la policía es la lucha contra el terrorismo en un estado de alerta de 4 sobre 5. Esta es la prioridad a la hora de movilizar efectivos», sentenció Turull al ser preguntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.

Y es que para el Gobierno, no todas las policías están actuando con la misma prioridad.

Para Turull, de hecho, «alguien debería hacer una reflexión en estos sentido».

«Hemos visto otros efectivos que hacen cosas no tan edificantes», comentó. Del mismo modo, el portavoz ha asegurado que los Mozos actuarán «de acuerdo con las prioridades» de la lucha antiterrorista.

Pero no ha puesto en duda que Trapero dará las mismas instrucciones en este sentido.

«El Gobierno catalán tiene toda la confianza en las decisiones de Trapero. La confianza es absoluta», sentenció.