La propuesta de JxSí a CUP incluye: 1 presidente, 1 vicepresidente y 3 «comisiones de gobierno»

0
733
El presidente en funciones de Cataluña y candidato de JxSí a la investidura, Artur Mas, durante el segundo debate de su investidura en Parlamento catalán. Foto Efe

Agencias – La propuesta que la candidatura separatista excluyente catalana de Artur Mas Gavarró (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC), Juntos Por El Sí (JxSí) ha hecho llegar a los extremistas ultras radicales separatistas de Candidatura de Unidad Popular (CUP) que agrupa dos confluencias extremistas beligerantes: Endavant y Poble Lluire; para desbloquear la investidura de Artur Mas Gavarró se basa en la creación de un gobierno de transición liderado por el presidente autonómico de Cataluña, «que mantiene sus atribuciones propias», un vicepresidente y tres «comisiones de gobierno» con competencias delegadas: la de Economía y Empleo -liderada por vicepresidente-, la de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia, y una tercera del Estado del Bienestar. Barcelona, 26 de noviembre 2015. Fotografía: El presidente en funciones de Cataluña y candidato de JxSí a la investidura, Artur Mas, durante el segundo debate de su investidura en Parlamento catalán. Foto Efe

La oferta también mantiene que, «dada la excepcionalidad del momento», la Presidencia de la Generalidad se ratifique en el Parlamento diez meses después de la investidura a través de una cuestión de confianza.  JxSí concretó este jueves la propuesta en un comunicado en el que explica que el presidente de la Generalitat mantendría sus atribuciones propias y se nombraría un vicepresidente, que presidiría una de las tres comisiones de gobierno que se crean, en concreto la de Economía y Empleo.

En esta área estarían los departamentos de Economía, Empresa y Conocimiento; Agricultura; Territorio y Sostenibilidad, y Trabajo y Asuntos Sociales. La segunda comisión sería la de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia, que englobaría los departamentos de Asuntos Exteriores -que ahora no existe-, Relaciones Institucionales, Gobernación, Interior y Justicia.

Finalmente, la comisión de gobierno para el Estado de Bienestar, estaría encabezada por el titular del Departamento de Presidencia e incluiría las consejerías de Salud, Educación y Cultura. Aunque la propuesta especifica nombres, todo apunta a que Oriol Junqueras sería el vicepresidente y Raúl Romeva y Neus Munté estarían los consejeros responsables de las comisiones de Asuntos Exteriores y Estado de Bienestar, respectivamente.

Tampoco se detalla el órgano que coordinará estas tres grandes áreas de manera colegiada con el presidente de la Generalidad. Fuentes de JxSí han asegurado a la agencia catalana de noticias que se ha descartado por ahora el término de Consejo de Presidencia, después de que la oferta se haya filtrado a los medios. En la nota JxSí se limita a decir que «se propondrán los mecanismos pertinentes de coordinación de estas comisiones delegadas«.

Un tripartito catalanista en cubierto

En todo caso, este órgano de coordinación, formado por Artur Mas, Junqueras, Munté y Romeva, tendría como función principal dirigir la transición nacional hacia la independencia, reformulando así la propuesta que el propio Mas presentó en el segundo debate de investidura y donde ya habló de gobierno colegiado.

Las tres comisiones de gobierno que plantea para JxSí tendrían las funciones de coordinar la elaboración y la ejecución de directrices y de disposiciones en su ámbito, ya sea el económico, el de asuntos exteriores o el del estado del bienestar así como de autorizar las subvenciones y las ayudas y la resolución de expedientes sancionadores.

En cuanto a Economía y Empleo, se encargaría, además, de la autorización de las operaciones de préstamo, endeudamiento y aval de la Generalidad; de la aprobación de las tarifas de las empresas públicas; y de la creación, modificación, división o extinción de entidades y organismos públicos o privados que dependan del Gobierno, entre otros.

Sobre la comisión de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia, asumiría las funciones delegadas referentes al ámbito exterior de la Generalitat, entre otros el reconocimiento de las comunidades catalanas en el exterior. También todo lo referente al funcionariado, como la aprobación de la oferta pública y las directrices para la aplicación del régimen retributivo de los funcionarios y la aprobación de los acuerdos de las mesas sectoriales de negociación.

La comisión para el Estado del Bienestar podría, por ejemplo, declarar bienes culturales de interés nacional, crear o suprimir centros educativos.