La protesta de los taxistas colapsa Barcelona

Lasvocesdelpueblo
BARCELONA (ESPAÑA), 21.01.2019. Un joven cruza la Gran Vía de Barcelona donde permanecen estacionados, por cuarto día los vehículos de los taxistas de Barcelona, que decidirán esta mañana en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor. Efe

Efe – “Vamos a llenar la Diagonal de chalecos amarillos”. “Somos taxistas, no terroristas”. Los taxistas del área metropolitana se encuentran en huelga indefinida desde el pasado viernes para reclamar un cambio en la regulación que prepara la Generalitat y que creen que, si no se modifica, puede acabar con su manera de vivir al favorecer la actividad de los VTC. Barcelona (España), lunes 21 de enero de 2019. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 21.01.2019. Un joven cruza la Gran Vía de Barcelona donde permanecen estacionados, por cuarto día los vehículos de los taxistas de Barcelona, que decidirán esta mañana en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor. Efe

Los taxistas del área metropolitana que protestan contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han llevado este lunes sus protestas al centro de Barcelona, la Ronda Litoral y el Puerto, colapsando la circulación y enfrentándose a las fuerzas de seguridad, además de causar daños en un coche privado.

Unos 2.000 taxistas han participado esta mañana en una larga marcha a pie iniciada hacia las 9.30 horas en la plaza Catalunya, y que ha pasado por la consellería de Economía, en Gran Via, y por el Parc de la Ciutadella, donde los Mossos d’Esquadra han impedido por la fuerza que entraran en el interior para protestar frente al Parlament.

En este punto, tres agentes de la policía catalana han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos al recibir el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, en los enfrentamientos con los taxistas.

Ataviados con chalecos amarillos, los manifestantes se han dirigido desde allí hasta la Ronda Litoral, donde han cortado esta vía en las dos direcciones a la altura de Vila Olímpica para luego caminar por la vía en dirección al Puerto de Barcelona.

“Somos taxistas, no terroristas” era una de las consignas que han ido coreando durante la larga manifestación, con la que quieren presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, fijada inicialmente en quince minutos, un tiempo que consideran muy corto.

Los taxistas del área metropolitana se encuentran en huelga indefinida desde el pasado viernes para reclamar un cambio en la regulación que prepara la Generalitat y que creen que, si no se modifica, puede acabar con su manera de vivir al favorecer la actividad de los VTC.

Durante la manifestación por los túneles de la Ronda ha tenido lugar una agresión de un grupo de taxistas a un coche de VTC que llevaba pasaje.

Los taxistas que han llevado a cabo la acción, y que tapaban sus caras parcialmente, han pinchado las ruedas del coche y le han roto los cristales, según ha podido comprobar Efe.

Algunos taxistas, además, han forcejeado con un equipo de periodistas de Telemadrid para evitar que grabaran la agresión al coche VTC.

Al llegar a los accesos al Puerto de Barcelona, junto a la montaña de Montjuïc, los manifestantes se han saltado un cordón de la Guardia Civil para acceder al recinto portuario, aunque han sido contenidos después en el interior por furgones de este cuerpo.

En el Puerto, un agente de la Guardia Civil ha resultado herido tras recibir un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas.

En este momento, han optado por retirarse de la zona y continuar la marcha a pie por la avenida del Paral·lel.

Tito Álvarez, el portavoz de Élite Taxi, la asociación más representativa del taxi en el área metropolitana, ha anunciado que su intención es descansar en la Ronda Universitat hasta las 18.00 horas, cuando quieren celebrar una nueva asamblea en Plaça Catalunya.

El portavoz del colectivo ha propuesto desplazar esta tarde la protesta hasta la avenida Diagonal, donde desde primera hora de la mañana se concentran conductores de VTC.

“Vamos a llenar la Diagonal de chalecos amarillos”, ha afirmado el líder de los taxista.

En paralelo a estas acciones de protesta, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha mantenido encuentros con operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), por una parte, y agentes socioeconómicos de la ciudad, por otra, para analizar la manera de afrontar la huelga de taxistas.

El conseller se ha reunido después también con representantes de las empresas de VTC para explicarles el decreto que prepara el Govern parra regular este sector.

El conseller de Territorio ha abierto la puerta a retrasar la aprobación de este decreto, pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar “sin chantajes”.

Los Mossos evitan que los taxistas puedan acceder a las puertas del Parlament

Los Mossos d’Esquadra han evitado esta mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión.

Los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territori de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, un tiempo demasiado corto en opinión de este colectivo de trabajadores.

BARCELONA (ESPAÑA), 21.01.2019. Los Mossos d’Esquadra han evitado esta mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión. Efe

Ante la imposibilidad de entrar en el Parc de la Ciutadella, los taxistas han decidido quedarse de momento frente a la puerta principal, situada junto a la Estación de Francia, y el portavoz de Élite Taxis, Antonio Álvarez, ha anunciado que pedirán entrevistarse con el presidente del Parlament.

Los taxistas, alrededor de medio millar, han llegado hasta este punto atravesando el centro de la ciudad desde la Gran Via con Rambla Catalunya, tras haberse concentrado frente a la sede del departamento de Economía.

“Somos taxistas, no terroristas” es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos.

Con estas protestas, los taxistas, en huelga indefinida desde el pasado viernes, pretenden presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, en una jornada en la que el conseller de Territori, Damià Calvet, mantendrá encuentros con los representantes de las empresas de VTC y con operadores del transporte público del ATM.

El Gobierno independentista de Torra sopesa atrasar la aprobación del decreto VTC y rechaza “chantajes”

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha abierto este lunes la puerta a retrasar la aprobación del decreto que prepara el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar “sin chantajes”.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector VTC, que agrupa a compañías como Uber o Cabify, Calvet ha reconocido que las posiciones entre una y otra parte parecen “incluso irreconciliables”.

El conseller se planteaba el pasado viernes aprobar este decreto aproximadamente dentro de un mes, pero vista la actual situación, con la huelga indefinida de los taxistas y las protestas de los VTC, ha admitido que “es posible que el calendario quede afectado”.

El conseller no ha dado pistas acerca de la propuesta que hará mañana a los taxistas en la reunión que mantendrá con ellos después de analizar la situación en el Consell Executiu, pero ha insistido en que alargar la precontratación de los VTC más allá de los 15 minutos planteados por el Govern compete al Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En este sentido, Calvet, tal como hizo el fin de semana ha instado a la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau, que “asuma sus responsabilidades y no se esconda tras la Generalitat”, le ha dicho.

Ha vuelto a garantizar que el decreto del Govern permitirá a la AMB “desarrollar un reglamento” que amplíe ese tiempo de precontratación de un VTC -fórmula de transporte usada por plataformas como Uber o Cabify-, más allá de los 15 minutos.

Para replicar a la AMB, que insiste en que no puede fijar tiempos de contratación previa diferentes a los que plantee el Govern, Calvet ha dicho que él Área Metropolitana de Barcelona regula las tarifas del taxi, por lo que también tendría competencias para establecer un tiempo adicional de precontratación de un VTC en función de sus especificidades “territoriales o ambientales”, ha insistido.

A la pregunta de si hará llegar mañana una nueva oferta a los taxistas, el conseller ha asegurado se analizará el conflicto en el seno del Govern, pero ha insistido en defender el tiempo mínimo de 15 minutos desde que un usuario contrata el servicio de un Uber o un Cabify hasta que se presta.

BARCELONA (ESPAÑA), 21.01.2019. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, acompañado por la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi. Efe

La “base” del decreto del Govern deben ser ese mínimo de 15 minutos, ha subrayado el conseller, que ha vuelto a garantizar que la normativa que apruebe el Govern dará cobertura a “regulaciones adicionales que se puedan hacer vía reglamento” por parte de la AMB o de los ayuntamientos.

Preguntado por si podía haber cambios en la fecha de aprobación del decreto, ha asegurado que “no es seguro pero es posible” que se vea afectado el calendario, dadas las posiciones encontradas entre ambas partes.

Y es que el sector del taxi ve insuficientes esos 15 minutos y, en cambio, los VTC creen que supondría el final de su actividad, ha argumentado el conseller, que ha dicho que continuará reuniéndose con VTC y taxistas por separado para intentar acercar posiciones.

Aunque el Govern exigió el sábado a los taxistas que pusieran fin a la huelga para negociar junto a la AMB una horquilla adicional de tiempo de contratación para los VTC, Calvet se reunirá mañana con los taxistas.

“Ellos no han cumplido la parte que les pedí, pero creemos que por responsabilidad tenemos que reunirnos” tanto con taxistas como con VTC, ha apostillado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies