La reforma laboral no es eficaz ante precariedad e inestabilidad

0
126
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24 DE OCTUBRE DE 2023. Sánchez y la ultra "Yoli" sellan el acuerdo para una nueva coalición de Gobierno de España. La líder de la coalición electoral que integran las ultraizquierdas Sumar, miembro del Partido Comunista de España, vicepresidente y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz Pérez (d), y el presidente del Gobierno en funciones de España y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , Pedro Sánchez Pérez Castejón (i), durante la firma de un acuerdo programático de Gobierno de coalición bajo lema "España avanza" hacia su autodestrucción nacional con la amnistía al golpe de estado en Cataluña y autodeterminación de Cataluña y las Vascongadas (País Vasco), de acuerdo con las exigencias de los socios de ese posible Gobierno de coalición ultra y socialista, en el Museo Reina Sofía. Efe

Madrid (España), lunes 18 de diciembre de 2023 (Efe).- El centro de estudios Fedea ha advertido de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno a finales de 2021 ha reducido la tasa de temporalidad «contractual» -ya que se firman más contratos indefinidos- pero no ha sido «tan eficaz» para reducir la precariedad, inestabilidad laboral o temporalidad «empírica».

Según un informe de Fedea publicado este lunes, la reforma laboral ha conseguido «restringir drásticamente» los contratos temporales, pero sin flexibilizar el contrato indefinido ordinario, lo que para el centro de estudios ha resultado en un mayor uso de variantes del contrato indefinido «que ofrecen menos estabilidad», como el fijo discontinuo.

«Estos contratos, a pesar de ser etiquetados como indefinidos, no ofrecen el mismo nivel de seguridad laboral a los trabajadores que los contratos indefinidos tradicionales», señalan desde Fedea.

El informe, que se basa en datos de la Seguridad Social, concluye que, además de ese aumento de los fijos discontinuos, también se observa un alza de los indefinidos ordinarios, aunque la duración de esos nuevos contratos tras la reforma es menor.

Así, los investigadores de Fedea indican que, si bien el nuevo marco legal ha cambiado la distribución de los contratos, también «replica casi exactamente la situación anterior en términos de estabilidad para los trabajadores».

«En términos agregados, el mercado laboral no muestra los cambios que a priori cabría esperar en la duración del empleo como resultado de la disminución del empleo temporal», resume Fedea.