La retirada EEUU de la OMS (1.284 millones de dólares) amenaza con fragmentar el organismo; Trump acusó a la OMS de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de COVID 19

0
67
FOTOGRAFÍA. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), 26 DE FEBRERO DE 2025. El 47º presidente de de los Estados Unidos de América, Donald John Trump, ha reunido hoy el primer gabinete de la nueva Administración de United States of America Donald John Trump/James David Vance, desde su juramentación del pasado lunes 20 de enero de 2025. "Hemos formado un gran gabinete… Se nos ha dado mucho crédito por haber tenido un primer mes muy exitoso, y queremos que dure muchos años más...", firma el Presidente Donald John Trump. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), 26 DE FEBRERO DE 2025. El 47º presidente de de los Estados Unidos de América, Donald John Trump, ha reunido hoy el primer gabinete de la nueva Administración de United States of America Donald John Trump/James David Vance, desde su juramentación del pasado lunes 20 de enero de 2025. "Hemos formado un gran gabinete… Se nos ha dado mucho crédito por haber tenido un primer mes muy exitoso, y queremos que dure muchos años más...", firma el Presidente Donald John Trump. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Ginebra (Suiza), miércoles 26 de febrero de 2025 (Efe).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que apoyará y amplificará la campaña de microfinanciación colectiva (crowfunding) lanzada hace unas semanas por una de sus colaboradoras a título personal con el fin de recoger fondos para la agencia y paliar la crisis financiera causada por la salida de los Estados Unidos de América (EEUU), su principal fuente de fondos.

En un comunicado, la OMS informó de que la campaña «un dólar, un mundo» lanzada por la empleada de la agencia Tania Cernuschi, «será ampliada y evolucionará para animar a más gente de todo el mundo a mostrar su solidaridad».

La campaña, con el objetivo de recaudar mil millones de dólares, ha recibido por ahora donaciones por valor de 158.000 dólares, procedentes de 5.000 donantes de más de 140 países.

«Lo que comenzó como una iniciativa individual de un miembro de la plantilla de la OMS se ha convertido en un movimiento global por la salud», subrayó la agencia.

Trump: «China controla totalmente la OMS. Hay un grave encubrimiento de expansión del COVID 19»

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplaudió la iniciativa de Cernuschi y subrayó que «demuestra que en momentos de crisis la gente de todo el mundo puede unirse y comprometerse para promover y proteger la salud de otros».

La OMS anima a todos los interesados en participar en la campaña «un dólar, un mundo» no sólo mediante donaciones sino también ayudando en su difusión, y propone hacerlo con enlaces a la página donde se recogen los fondos acompañadas de una foto en la que los donantes muestren el dedo índice hacia arriba, como símbolo de unidad.

La salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las primeras decisiones anunciadas por el presidente Donald Trump al comenzar su segundo mandato, ha sido un duro golpe financiero para la agencia sanitaria de la ONU, que ya anunció medidas de ahorro en gastos pocos días después.

La OMS pone fin a la emergencia internacional COVID 19 

Estados Unidos es de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18 % del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.

La retirada estadounidense amenaza con fragmentar aún más un organismo que ahora estaba centrado en lograr aunar fuerzas para un tratado global que ayudara a reforzar más al planeta ante futuras pandemias, corrigiendo los errores de coordinación y mala distribución de vacunas, mascarillas, tratamientos y otras herramientas que se evidenciaron con la COVID 19.

La mala relación de Donald John Trump con la OMS comenzó en el inicio de esa pandemia, cuando el presidente estadounidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de la enfermedad.