La reunión a 4 termina con «avances» y PSOE insiste en pactar a la vez con Ciudadanos y Podemos

0
690
Los representantes de PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís en la reunión a cuatro en el Congreso de los Diputados. Efe

lasvocesdelpueblo y rtve – Solo hablan de economía y no del principal escollo: El referéndum de autodeterminación de Cataluña. Podemos califica de «fuegos artificiales» el posible pacto de PSOE y Ciutadanss Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s) de Albert Rivera Días. El Partido Socialista Obrero Española (PSOE) dice que el Gobierno del cambio solo llegará «desde la transversalidad». Mientras, en otra sala del Congreso de los Diputados, han negociado el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del futuro Gobierno de la patria, Pedro Sánchez Pérez Castejón, y  el presidente de (C’s), Albert Rivera Díaz. Madrid, 22 de febrero 2016. Fotografía: Los representantes de PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís en la reunión a cuatro en el Congreso de los Diputados. Efe.

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís han acordado seguir este mismo martes con las reuniones a cuatro para tratar de alcanzar un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En el encuentro de este lunes en el Congreso de los Diputados no se ha hablado de los principales escollos para el acuerdo- el referéndum de Cataluña y el Gobierno de coalición con ministerios proporcionales que propone Podemos- y solo se han tratado los asuntos económicos, en los que las cuatro fuerzas ven «sintonías programáticas».

Mientras 23 representantes de las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, IU y Compromís hablaban en la «sala roja» de la Cámara Baja, durante casi cinco horas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido un encuentro bilateral, también en el Congreso, para avanzar en su acuerdo de investidura propio.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado «razonablemente optimista» al término de la reunión y ha insistido en que el Gobierno de cambio «o es de coalición o no será».

Preguntado por la posibilidad de que este mismo martes PSOE y Ciudadanos anuncien un acuerdo de investidura, Errejón ha dicho que «eso no es más que un espectáculo de fuegos artificiales» y que matemáticas «no dan». Los cuatro partidos seguirán esta semana negociando y hablarán de políticas sociales, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, la reforma territorial y el encaje de Cataluña, la política europea y las garantías para que este acuerdo se plasmen en políticas públicas.

Al término de la reunión, el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, que promovió este encuentro y que ha señalado que ha sido un encuentro «fructífero» y «sincero», ha señalado que solo se ha hablado de «programas». Garzón ha abogado por dejar a un lado el tono «hostil» que «ha habido en los medios de comunicación» en las últimas semanas, en clara referencia a los cruces entre PSOE y Podemos.

«Estamos más cerca del acuerdo porque hace dos días algunas fuerzas ni siquiera se hablaban», ha afirmado el líder comunista, que ve «mimbres» para empezar a articular un posible acuerdo.

La reunión, en la que han participado un total de 23 representantes políticos -cinco de IU-Unidad Popular, cuatro de Compromís, ocho de Podemos-En Comú Podem-En Marea y seis del PSOE- ha comenzado a las 16.45, en la en la Sala Sert del Congreso, conocida como la «sala roja», puesto que está ornamentada con pinturas de este color del muralista catalán Josep María Sert.

En la misma línea de Garzón, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado «muy optimista» tras la reunión. «Esto va bien», ha aseverado