La revista «Kronika» enaltece al terrorista de ETA que mató al Policía Alfonso Menchaca

Redacción – En el aniversario del atentado contra el ertzaina Alfonso Menchaca, el 29 de agosto de 1991 en Bilbao, la revista dedica dos obituarios a su asesino. La revista Kronika, que se distribuye en Hernani, recibe subvenciones de varias entidades públicas, entre ellas el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha reclamado la retirada inmediata de subvenciones públicas a la revista Kronika, que se distribuye en Hernani, por enaltecer al terrorista de ETA que atentó contra el ertzaina Alfonso Menchaca el 29 de agosto de 1991 en Bilbao. San Sebastian (España), jueves 29 de agosto de 2019. 

La publicación dedica dos obituarios al etarra del “comando Vizcaya” Juan María Ormazábal, conocido como Turko, quien murió en el enfrentamiento policial entre miembros de ETA y varios ertzainas, tiroteo en el que fue asesinado Alfonso Menchaca.

En uno de ellos se puede leer “Muerto en Bilbao el 29 de agosto de 1991 a manos de la Ertzaintza luchando en favor de la libertad de Euskal Herria. Aquello que olvidamos únicamente porque muere. Siempre te tenemos vivo en nuestro corazón”.

Y en el otro: “Muerto en Bilbao el 29 de agosto de 1991 a manos de la Ertzaintza luchando en favor de la libertad de Euskal Herria. Al igual que tú amabas la libertad, nosotros te amamos a ti y tu recuerdo nos da fuerzas y nos ilumina el camino. Los de casa”.

COVITE considera inaceptable que este tipo de publicaciones que enaltecen a los terroristas de ETA y humillan a las víctimas sean promovidas con dinero público, concretamente con dinero del Gobierno Vasco, de la Diputación de Guipúzcoa y varios ayuntamientos de esta provincia, como el de Hernani o el de Astigarraga.

“Exigimos la retirada inmediata de cualquier recurso público a esta revista dedicada a honrar la memoria de terroristas de ETA”, ha sentenciado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.

Ordóñez cree que lo publicado hoy en esta revista “es un ataque directo a la memoria de Alfonso Menchaca y, por extensión, de todas las víctimas del terrorismo2.

Para COVITE la difusión de este tipo de publicaciones “es una muestra más de la corrupción moral reinante en las sociedades vasca y navarra, donde se permite que se homenajee a terroristas en las calles y se trabaja para perpetuar la memoria de los asesinos”.

Desde el Colectivo se preguntan “qué ocurriría si en una revista subvencionada por el Gobierno de Cataluña se honrase a uno de los terroristas yihadistas abatidos tras los atentados en Cataluña, y además fuese en el aniversario de estos atentados”.

“Sería escandaloso y probablemente las instituciones actuarían para que nunca llegara a ocurrir, al contrario que lo que ocurre con las instituciones vascas cuando se trata de un miembro de ETA”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot