La Sagrada Familia se llena completamente en recuerdo de las 150 víctimas de la tragedia aérea en los Alpes

0
693

La Sagrada Familia se llena completamente en recuerdo de las 150 víctimas de la tragedia aérea en los Alpes.. - copia

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se ha llenado, completamente, con más de un millar de personas este lunes por la tarde -lunes 27 de abril 2015- en el funeral de estado por las 150 víctimas de la tragedia del avión de Germanwings en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo 2015. A la celebración ha acudido cerca de un millar de familiares de 52 víctimas, autoridades y otras personas, como miembros de los equipos de rescate y los alumnos del instituto de Llinars del Vallés que hicieron un intercambio con niños alemanes muertos en el avión. La ceremonia ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, y ha contado con la presencia de representantes de otras religiones.

La celebración ha sido básicamente católica y se ha celebrado en catalán, castellano, francés y alemán, con algunos pasajes hechos en italiano, inglés y griego. El funeral ha sido presidido por el cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, que ha sido bastante criticado por no permitir una ceremonia interreligiosa como se hizo en París y Colonia. Sin embargo, representantes de la confesión evangélica, judía y musulmana han intervenido tres minutos cada uno al final del acto. Han sido el pastor evangélico Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña; Jorge Burdman, responsable del departamento de Diálogo Interreligioso de la Comunidad Israelita de Barcelona, ​​y Mohammed Halhoul Debboun, secretario general de la Federación del Consejo Islámico de Cataluña. También han acudido representantes de otras confesiones, aunque no han tomado la palabra.

En total ha habido la presencia de familiares y amigos de 52 víctimas, y cada familia tenía diez invitaciones. Cabe recordar que entre las 150 víctimas, 53 residían en Cataluña, 47 tenían nacionalidad española y 72 alemana. Al funeral han venido medio centenar de familiares desde Alemania, muchos de los cuales desde el instituto que hizo el intercambio con el centro de Llinars.

Antes de ir al funeral, los familiares han sido recibidos en el Parlamento de Cataluña por su presidenta, Núria de Gispert, así como miembros de la Mesa de la cámara, presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios regionales de Cataluña, y la vicepresidenta del Gobierno separatista de Cataluña, Joana Ortega . El encuentro -que no ha sido convocada públicamente- ha iniciado los vuelos de las tres de la tarde y terminó a media. Además, se ha fletado una gran flota de autobuses para facilitar el traslado de las familias a la Sagrada Familia.

El acto ha sido presidido por los reyes su Majestad el rey Felipe VI y la reina Letizia, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente autonómico catalanista, Artur Mas, con sus respectivas esposas. También han asistido la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, y la catalanista, Joana Ortega, el ministro del Interior de españa, Jorge Fernández Díaz, el de Justicia, Rafael Catalá, y la de Fomento, Ana Pastor, así como el presidente del Congreso, Jesús Posada, el del Senado, Pío García-Escudero, y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.La Sagrada Familia se llena completamente en recuerdo de las 150 víctimas de la tragedia aérea en los Alpes

También han hecho acto de presencia el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de ERC, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, expresidente de los Tripartitos catalanistas, José Montilla, el portavoz del gobierno autonómico de Cataluña, Francesc Homs, el de Salud, Boi Ruiz, el de Interior, Ramon Espadaler, el de Justicia, Germà Gordó, el de Territorio, Santi Vila, y la consejera de Educación, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias. Igualmente han estado presentes varios embajadores, cónsules y los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Aragón, Luis Fernanda Rudi; Murcia, Alberto Garre; y Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Por parte de Francia, han asistido el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Desir, y la prefecto de la región de los Alpes-Alta Provenza, Patricia Willaert. Desde Alemania, acudieron el jefe de la Cancillería Federal, Peter Altmaier, y Sylvia Löhrmann, vicepresidenta del estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Por parte de la compañía aérea Lufthansa han venido a su presidente y consejero delegado, Carsten Spohr, y el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann.

Ceremonia plurilingüe

La ceremonia comenzó con un canto de entrada en catalán, castellano, alemán, francés, inglés e italiano, durante el cual decenas de alumnos del instituto de Llinars han depositado cada uno una vela encendida en las escaleras del altar, en recuerdo de cada una de las 150 víctimas. A continuación se han sentado alrededor del altar, al igual que los reyes de España, que han ocupado dos lugares al lado del altar.

Tras el ‘Kyrie, eleison’ y la oración inicial se ha hecho la primera lectura, una carta del apóstol San Pablo a los romanos, donde dice que nadie vive ni muere para sí mismo, sino para Dios. Después del Salmo responsorial en catalán se ha cantado el Aleluya, ya continuación se ha leído en castellano un pasaje del Evangelio según San Mateo, donde en una de sus Bienaventuranzas, Jesús anuncia que Dios consolará los que estén de luto y lloren. El Evangelio también ha sido leído-cantado en griego por parte de un sacerdote ortodoxo, en honor a las iglesias orientales.

En la homilía, leída en catalán y castellano, el cardenal Sistach ha recordado las víctimas y ha dado su pésame a las víctimas de la tragedia aérea pero también los del terremoto de Nepal y los inmigrantes que mueren en el Mediterráneo. Aunque el ser humano se crea eterno y se rebele contra la muerte, dijo, sólo Dios dará consuelo ante la muerte de familiares y evitará que se paralice su vida. Por ello, instó a buscar la misericordia de Dios para apaciguar la pena, más coincidiendo con el día de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, recordando palabras de su himno, el Virolai.

Fieles de diversos orígenes han hecho oraciones en catalán, castellano, francés y alemán, recordaron las víctimas fallecidas en «estas terribles circunstancias» y han dado las gracias a los equipos de rescate. Intérpretes del Gran Teatro del Liceo han hecho un intervalo musical, se ha rezado el Padre Nuestro, los asistentes han dado la paz y muchos de ellos han hecho la Comunión durante la interpretación de dos piezas musicales, uno del siglo XVI, cantadas en los cuatro idiomas principales y latín por parte del Coro de Cámara Francisco Valls.

Después de la oración final y la bendición, han tomado la palabra los tres representantes de otras religiones. El representante evangelista, ha admitido que una tragedia como esta evidencia la «pequeñez humana» y para los familiares «parece que el tiempo se detenga». Por ello, cree que este «desconsuelo y dolor» sólo se puede aliviar acercándose a Dios. El representante judío ha dicho que no hay suficientes palabras para describir el dolor y ha animado a todas las religiones a abrazarse para estar juntas en momentos como estos. Por último, el representante musulmán ha agradecido el papel de los equipos de rescate y ha leído un fragmento del Corán que asegura que todo es de Dios, lo que ha dado y lo que ha sacado al hombre.

El acto ha finalizado con el saludo, muy emocionada, a los familiares por parte de los reyes, el cardenal Sistach y el resto de representantes religiosos, así como los principales políticos, bajo las notas del Virolai.

<redacción – lasvocesdelpueblo y acn< <foto / acn>