La segunda ola de calor del verano seguirá hasta miércoles

Las elevadas temperaturas se dejarán sentir especialmente en el sur de Andalucía y en Murcia, donde podrán superarse los 42/44 grados.

0
173
FOTOGRAFÍA. ARENYS DE MAR (BARCELONA), 20.07.2019. Temperaturas, calor, verano, Bandera de España, estrellada, estelada. Vista de un grupo de disidentes españoles hoy en la playa del Carvaió de Arenys de Mar (Barcelona), durante la tercera parada de la segunda temporada de la campaña Revolución de las Sombrillas Españolas de plataforma Grupo de Acción y Resistencia de Ciudadanos por España (GARCE). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), martes 11 de julio de 2023. Las altas temperaturas que soporta España desde el lunes no darán tregua hasta, como pronto, el miércoles en el norte y se mantendrá hasta el jueves en el sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (Amet), que ha activado para este martes la alerta roja por calor extremo en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Se trata de la segunda ola de calor en lo que va de verano, en este caso fruto de la combinación de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África que, con la estabilidad atmosférica, favorece el calentamiento.

Esta tarde se superarán los 35 grados de forma casi generalizada en toda la península, salvo en el Cantábrico.

Según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, para mañana se espera una bajada de las temperaturas en el norte peninsular y puntos de Baleares, mientras que en la mitad sur seguirá el ambiente extremadamente cálido, con máximas por encima de los 40°C.

Las elevadas temperaturas se dejarán sentir especialmente en el sur de Andalucía y en Murcia, donde podrán superarse los 42/44 grados.

Estos días las noches serán muy cálidas y en zonas del sur del área mediterránea y del centro y sur de la península el mercurio no bajará de 25°C.

En Canarias habrá un episodio de temperaturas altas que alcanzará su punto álgido, probablemente mañana y el jueves. A partir del viernes o sábado es probable un descenso térmico acusado en el archipiélago, volviendo a valores habituales para la época del año.

LA MÁXIMA DEL LUNES, 44,6° EN LOJA (GRANADA)

En la jornada del lunes, la máxima de España se registró en Loja (Granada), con 44,6 grados a las 16:30 horas.

Junto a la ola de calor, el polvo en suspensión procedente del Sahara, además de generar calima, reducirá la calidad del aire en España, especialmente este martes, cuando la concentración de partículas superará, previsiblemente, los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las altas temperaturas, unidas a la baja humedad por la falta de precipitaciones y la previsión de que se registren tormentas eléctricas, hacen que el riesgo de incendio sea «muy alto o extremo» en la práctica totalidad del país.

Ante la ola de calor, Emergencias 112 ofrece una serie de consejos para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas, como beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed.

En Valencia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña «Abanícate contra el calor», en la que las farmacias repartirán abanicos con consejos contra las altas temperaturas, especialmente para los grupos vulnerables como personas mayores o enfermos crónicos.

El aumento de las temperaturas, recuerdan, puede incrementar el riesgo de complicaciones graves en un gran número de personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados, y la exposición prolongada a las elevadas temperaturas puede afectar a órganos vitales y provocar la muerte.