La semana de las manifestaciones

.Ya tenemos los primeros beneficiados por la reforma del Código Penal: la eliminación del delito de sedición a los 22 inmigrantes que forzaron un aterrizaje en el aeropuerto de Palma de Mallorca (noviembre 2021)

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2023. La plataforma catalana «Cataluña Suma por España» moviliza a miles de catalanes en Plaza San Jaime de Barcelona contra el Gobierno de coalición de España, formado por PSOE y Unidas Podemos, que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón, bajo lema «Por España, la Democracia y la Constitución». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), martes 24 de enero de 2023. Una vez constituido el Tribunal Constitucional (TC) iniciará este martes con su orden del día. Su presidente, Cándido Conde-Pumpido, ha distribuido los temas a tratar. Él se ocupará de la ley del aborto y de la eutanasia.

Laura Díez (PSOE), le ha tocado la ley Celáa y la aplicación del 25% de español en las aulas catalanas, pero debido a la recusación presentada por Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), se apartará de los recursos de la Proposición de ley y el Decreto ley 6/2022 para evitar la aplicación del 25%, ya que cuando fue la vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, firmó varios dictámenes contra su aplicación (junio, 2022).

Carlos Campo (PSOE), pide abstenerse de la ley del «Solo sí es sí» porque participó en su proposición. Por ser pareja de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se abstiene del voto telemático de Alberto Casero (PP), gracias al diputado se aprobó la ley de la Reforma Laboral. También, por el recurso del PP contra el fondo que avaló a excargos del Gobierno catalán por las finanzas que le reclamaba el Tribunal de Cuentas por los gastos realizados en el procés.

María Luisa Segoviano, se ocupará del recurso de amparo del exdiputado Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) por la pérdida de su escaño por atentar contra un agente de la autoridad.

César Tolosa (PP), del recurso del PP contra la ley del Gobierno que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la posibilidad de realizar nombramientos mientras se encuentra en funciones.

Por otro lado, los cuatro fiscales que participaron en el juicio del procés y los servicios jurídicos del Estado (Abogacía del Estado), pidieron al juez, Pablo Llarena, que aumente el delito de «desórdenes públicos» (art.557), porque es el que sustituye al delito de sedición derogado por el Gobierno. De tal manera que Carles Puigdemont, podría ser juzgado por el delito anterior, añadiendo desobediencia (art. 410), malversación agravada (art. 432.2), y ser detenido y encarcelado a nivel nacional. Para el fugado Luis Puig se pide ser juzgado por desobediencia y malversación y para Marta Rovira (secretaria general de ERC) por desobediencia.

Carles Puigdemont, por su parte recurrió los presuntos delitos de desobediencia y malversación y pide al juez, Pablo Llarena, que revoque y deje sin efecto la orden nacional de busca, detención e ingreso en prisión.

Según el diario digital Confilegal (diciembre 2022), desde la Comisión Europea el comisario de Justicia, Didier Reynders, avisa que están evaluando los cambios producidos en la reforma del CP español y ver si las variaciones aplicadas al delito de malversación están de acuerdo a las reglas de la Unión Europea y sobre todo en lo que se refiere a la protección de los intereses financieros de la UE. A su vez recomienda a los partidos mayoritarios del PSOE y PP, que renueven de forma urgente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se inicie el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales para adaptarlo a los estándares europeos.

Ya tenemos los primeros beneficiados por la reforma del Código Penal: la eliminación del delito de sedición a los 22 inmigrantes que forzaron un aterrizaje en el aeropuerto de Palma de Mallorca (noviembre 2021). Fueron liberados, luego encarcelados otra vez para tomarles los datos personales, para posteriormente ser expulsados a sus países y más adelante se celebrará el juicio. Otro caso es el celebrado en la Audiencia de Barcelona, donde se juzgó a una persona por manifestarse durante el procés, la pena era de 4 años y 10 meses y con la modificación del delito de desórdenes públicos ha quedado en menos de 2 años y de momento no irá a prisión.

Por otra parte, el jueves 19, se produjeron varios acontecimientos. La cumbre hispanofrancesa en Barcelona, donde se firmó el “Primer Tratado de Amistad y Cooperación con Francia”, entre los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, celebrado en la explanada del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Montjuïc).

La cumbre de Barcelona, se desarrolló como estaba previsto por el Gobierno central. Viene a ser un marco jurídico permanente, que consiste en una serie de medidas que ambos estados se comprometen a cumplir. Francia, tiene este tipo de acuerdo con Alemania e Italia.
Éste acuerdo es una cuestión estratégica para conseguir mayor influencia en la Unión Europea. Se trataría de «acercar posiciones en los temas de la agenda para los próximos meses» a desarrollarse en los debates de los consejos europeos.

Entre ellos tenemos: marco de las relaciones de amistad y cooperación; concertación europea; política exterior, de seguridad y defensa; justicia y asuntos de interior; cultura, educación, enseñanza superior, ciencia, juventud y deportes; economía, industria, conectividad y turismo; desarrollo sostenible, energía, transportes, agricultura y alimentación; sanidad, trabajo y asuntos sociales y cooperación transfronteriza.

En contra del acontecimiento, celebrado en Montjuïc, se manifestaron las entidades independentista, los representantes políticos de: JxCat, ERC y la CUP, y diversas asociaciones, con el lema: «Aquí no se ha acabado nada, independencia, Països Catalans, basta de represión».

Los representantes de los diferentes partidos políticos realizaron las siguientes declaraciones:

Carles Riera de la CUP, «La mesa de diálogo ha permitido a Sánchez estar en Barcelona»; Laura Borrás de JxCat, «El procés acabará cuando seamos independientes»; Marta Vilalta de ERC, «Salimos a la calle para dejar bien claro que el conflicto político no se ha acabado. El independentismo sigue bien vivo y determinante, es el movimiento más fuerte. Y no pararemos hasta la victori» y las entidades independentistas «Aquí no s’ha acabat res!» (aquí no se ha acabado nada) y «No hay normalidad, sino un conflicto no resuelto»

Lo destacado de la cumbre fue el recibimiento fugaz como anfitrión por parte del presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, que partió antes de que se oyeran los himnos de ambas naciones y además porque estaba el Ejército, a quienes no reconoce como propio.

Posteriormente, el presidente catalán, aprovechando la fecha, realizó unas declaraciones desde el Palacio de la Generalitat durante varios minutos en el cual recordó al presidente del Ejecutivo central, que no está bien utilizar la cumbre para decir que el procés se acabó, sino que ni el procés, ni la lucha, ni el conflicto político se ha acabado. Quiere ser un Estado democrático e independiente de la UE y para ello pide que se realice una consulta libre y pacífica para que el pueblo catalán decida su futuro. Y una vez realizada se respeten los resultados. Agregó que el proceso de diálogo y negociación con el Gobierno central no se ha interrumpido. Habló de los Estados Unidos de Europa. En cuanto a la importancia de la cumbre declaró: su estrecha relación con la nación francesa, el uso del catalán a nivel europeo, el corredor transmediterráneo, abrir los 8 pasos fronterizos entre el norte y el sur de los Pirineos, el proyecto H2Med, etc.

También, el diario francés «Le Monde» publicó un artículo del presidente catalán, donde pidió al presidente del Gobierno que «asuma la celebración de un referéndum de autodeterminación y solicita el acompañamiento de la comunidad internacional». Menciona el «acuerdo de claridad, que se permita una solución democrática y que la población pueda decidir su futuro.

Así mismo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, asistió a la manifestación con otros miembros destacados de su partido, permaneció poco tiempo y tuvo que marchar de forma precipitada porque miembros radicales del independentismo le obligaron con diferentes insultos, como: «botifler» (traidor), «et volem a la preso” (te queremos en la prisión), “Puigdemont, el nostre president” (Puigdemont, nuestro presidente).

En su declaración dijo: «El conflicto político no ha terminado. Aquí no ha terminado nada porque la represión sigue, y sigue afectando a nuestros
compañeros en el exilio, en forma de inhabilitaciones, de persecución y juicios pendientes desde hace años:

Una vez finalizada la manifestación en Montjuïc, los CDR, se encaminaron hacía la Embajada de Francia.

Además, desde Bélgica, Carles Puigdemont, seguía los acontecimientos y declaró: “Los adversarios manipularán cifras, mentirán sobre la fuerza del movimiento independentista, magnificarán anécdotas, pero saben que hoy el independentismo ha hecho un golpe de autoridad y firmeza. Y que menospreciarlo y confundir la parte por el todo es un error muy grave”.

Mientras el presidente francés se encontraba en la cumbre, en su país se desarrollaba una exitosa manifestación convocada por los grandes sindicatos, contando con la participación de los diferentes sectores profesionales, partidos de todas las tendencias y población en general. Reclamaban la derogación del proyecto de ley de la edad de jubilación, de los 62 años en la actualidad a 64. Al parecer el presidente francés, no cuenta con el apoyo suficiente de otros partidos para sacar adelante la medida y posiblemente lo tendrá que hacer por decreto. Los sindicatos preparan otra gran manifestación para el 31 de enero.

Por último, el fin de semana, hemos tenido dos manifestaciones, una en Madrid, el sábado 21, en la Plaza Cibeles, organizado por las plataformas Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa, a la que se han adherido casi 80 asociaciones de toda la geografía nacional, tenían como lema “Por España, la Democracia y la Constitución”. A pesar del frío y el viento, salió el sol. Asistieron representantes políticos de diferentes formaciones, asociaciones y gente venida de toda España. Se leyeron discursos y se oyó música como: Granada, Soy español, Mi querida España, Libertad sin ira y Mediterráneo. Y la presencia de miles de banderas españolas. El objetivo del acto era denunciar las políticas que está llevando a cabo el Gobierno central, sobre todo la última reforma del Código Penal, que beneficia a los que dieron un golpe de Estado en el año 2017 en Cataluña, el asalto al poder judicial que hoy tiene mayoría progresista, el previsible escenario del referéndum en
6 / 7
Cataluña, las políticas que prometió y ahora las hace al revés, la salida de la cárcel de presos de ETA, etc. El acto terminó con el himno nacional.

La segunda manifestación se desarrolló en Barcelona, el domingo 22, en la Plaza Sant Jaume, organizado por la asociación Cataluña Suma por España, a la que se unieron alrededor de 70 asociaciones, representantes políticos de los partidos constitucionalistas de Cataluña: Centro Izquierda de España, Ciudadanos, Partido Popular, Unidos SI, Valents y Vox, para expresar su rechazo a: la alianza del Gobierno con los separatistas e independentistas, la derogación de la sedición y rebaja de la malversación, la persecución de la lengua española en las escuelas catalanas, etc.

Finalmente, para el Gobierno central, la manifestación realizada el día 19 en Cataluña por los independentistas le ha parecido un fracaso y el procés está acabado, y las manifestaciones del sábado y domingo fueron un “pinchazo”.

En conclusión, hemos visto que el TC está en marcha y esta semana se iniciarán en los diferentes temas que tienen sobre la mesa. También, hemos apreciado que a través de las cuatro manifestaciones, tres en España y una en Francia, la población muestra sus reclamos a sus dirigentes, pero el caso de España es especial, porque el presidente del Gobierno central, prometió unas medidas y ha hecho otras, permitiendo unos indultos y una reforma del Código Penal a la medida de los que infringieron la ley, donde se eliminó el delito de sedición y se sustituyó por el de “desórdenes públicos”, y se rebajó la malversación.

El presidente del Gobierno, pensó que concediéndoles una infinidad de prebendas pararían, pero no. Los independentistas son insaciables, no se cansarán de pedir. Además, sigue negociando con ellos. Aparentemente se pelean o disgustan entre los partidos independentistas, pero a la hora de la verdad están unidos y aprovechan cualquier oportunidad para sacar ventaja.

Esperemos que algún día llegue el momento y que no sea demasiado tarde para que alguno de los gobiernos vuelva a incorporar al CP la prohibición de
7 / 7
celebrar “referéndums ilegales”, como ocurrió en la época del Gobierno de José María Aznar (PP), quien incorporó al CP los artículos 506, 521 y 576, conforme se penalizaba la celebración de referéndums ilegales, pero al llegar el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quitó esos artículos (2005) y a partir de ahí no está penalizado. El presidente actual prometió en campaña electoral (abril 2019) incorporarlo, pero los hechos indican todo lo contrario.

De las manifestaciones celebradas en Madrid y Barcelona, se deduce que gran parte de la población española está cansada por la deriva de las políticas de éste Gobierno y pide un cambio, pero que no debe tomarse a la ligera, sino que los candidatos de los diferentes partidos deberían dar a conocer a toda la población, las medidas que piensan adoptar, prometer y cumplir. Y no solo esperar a que se vaya a votar por votar, por uno u otro candidato, en respuesta a las grandes campañas electorales.

Manoly A. Roldán

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot