La sombra de Franco persigue a Ada Colau, el secesionismo ya estudia tumbar al gobierno de Colau

0
660

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La sombra de la estatua ecuestre del Caudillo de España: el general Franco, caída este mes de octubre 2016 en el ‘Born Centro De Cultura y Memoria’ de Barcelona ante una burla del gobierno municipal de Barcelona de Ada Cola, persigue a la alcaldesa y puede acabar con su gobierno por donde ni se hubiera pensado: Será con los votos del PP y posiblemente los de Ciudadanos –abstención– y el secesionismo (CIU y ERC). Barcelona (España), viernes 28 de octubre de 2016. Fotografía: La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, durante la celebración hoy del pleno ordinario del mes de octubre en el que ha tenido que retirar el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 al no contar con los suficientes apoyos y que aborda, entre otros asuntos, la polémica exposición sobre el franquismo del Born. Efe.

Los grupos municipales secesionistas de CiU y ERC del Ayuntamiento de Barcelona se han mostrado hoy dispuestos a iniciar conversaciones con la oposición para conformar un gobierno alternativo después que el pleno ha censurado, a propuesta de CiU, la «manera de gobernar» del equipo de la alcaldesa, Ada Colau.

El portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, se ha comprometido a iniciar conversaciones con el resto de grupos para «crear una mayoría amplia que sea alternativa al actual gobierno».

«Como principal grupo de la oposición, con 10 concejales, somos conscientes de que cualquier alternativa que se pueda plantear a este gobierno pasa por nuestro grupo. Asumimos esta responsabilidad», ha asegurado Forn.

En un pleno marcado por la retirada del proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 por parte del gobierno por carecer de los suficientes apoyos para sacarlo adelante, la proposición de CiU para censurar la manera de gobernar del equipo de gobierno ha salido adelante con el apoyo de C’s, ERC y PP, la abstención de la CUP, y el voto en contra de los dos grupos de gobierno (Barcelona en Común y PSC).

Pero esta unanimidad en el rechazo al gobierno de Barcelona En Comu-PSC no parece que pueda concretarse en una moción de censura a la alcaldesa porque los grupos de la oposición mantienen profundas discrepancias que la hacen aritméticamente imposible.

Sólo el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha anunciado que están dispuestos a reunirse con CiU para explorar conformar esta alternativa de gobierno.

Alfred Bosch ha asegurado que, «sin dejar de lado sus convicciones», los republicanos están «dispuestos a hablar con todo el que quiera un gobierno de cambio real en Barcelona (…) que resuelva los problemas que tiene la ciudad y que sea respetuoso y leal al país y sus instituciones»

En declaraciones a los medios, Bosch ha subrayado que Junts pel Sí -en el que están ERC y PDCat- está «sacando adelante la transformación mas importante del país» y, a la vez, ha recordado que Ada Colau ha rechazado en dos ocasiones la propuesta de un gobierno de coalición con ERC y CUP.

En la sesión de control, la propia alcaldesa ha defendido el buen hacer de su gobierno frente a las críticas de la oposición.

«Nos la valoran los ciudadanos, tal como queda reflejado en los Barómetros Municipales» y Barcelona «es más referente internacional que nunca», ha señalado Colau en respuesta a un ruego del popular Alberto Fernández para que abandone «las políticas de agitación, enfrentamiento y división».

Ada Colau ha insistido en que su gobierno municipal busca «de forma constante» el consenso y tendiendo puentes con el resto de grupos políticos.