La suspensión de test nucleares de Corea del Norte, concesión del régimen a Trump

Lasvocesdelpueblo
COREA DEL NORTE, 21.04.2018. A photo released by the North Korean Central News Agency (KCNA), the state news agency of North Korea, shows a plenary meeting of the Central Committee of the Workers' Party of Korea held under the guidance of Kim Jong-un, chairman of the WPK and chairman of the State Affairs Commission of the DPRK, in Pyongyang, North Korea, 20 April 2018 (issued 21 April 2018). Efe.

Efe – “Ahora no se necesitan ensayos nucleares ni de misiles de medio alcance o intercontinentales, dado que el trabajo sobre el montaje de ojivas atómicas en proyectiles balísticos ha terminado”, dijo Kim en la sesión, recogida por la agencia estatal KCNA, en la que habló también sobre el cierre de sus instalaciones de pruebas nucleares. Las conclusiones del pleno fueron transmitidas en la televisión estatal norcoreana KCTV, donde la locutora Ri Chun-hee, encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, leyó enérgicamente las decisiones adoptadas en la reunión y la intención del Gobierno de centrarse ahora en el desarrollo económico del país. Seul (Corea del sur), sábado 21 de abril de 2018. Fotografía: COREA DEL NORTE, 21.04.2018. A photo released by the North Korean Central News Agency (KCNA), the state news agency of North Korea, shows a plenary meeting of the Central Committee of the Workers’ Party of Korea held under the guidance of Kim Jong-un, chairman of the WPK and chairman of the State Affairs Commission of the DPRK, in Pyongyang, North Korea, 20 April 2018 (issued 21 April 2018). Efe.

El anuncio por Corea del Norte de la suspensión de sus test nucleares y de misiles intercontinentales, supone una importante concesión de cara a la celebración de las cumbres entre su líder, Kim Jong-un, y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos.

El propio Kim transmitió esta decisión en el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado el viernes en Pyongyang, en la que enumeró los logros armamentístico del régimen y afirmo que, de momento, más pruebas son innecesarias.

“Ahora no se necesitan ensayos nucleares ni de misiles de medio alcance o intercontinentales, dado que el trabajo sobre el montaje de ojivas atómicas en proyectiles balísticos ha terminado”, dijo Kim en la sesión, recogida por la agencia estatal KCNA, en la que habló también sobre el cierre de sus instalaciones de pruebas nucleares.

Con la comprobación “científica” de su potencial armamentístico y la “conclusión exitosa” de su poder atómico hechas, “la misión del centro de test nucleares del norte ha llegado a su fin”, declaró el líder en referencia a la base de Punggye-ri, las instalaciones donde ha realizado sus seis test, el más reciente en septiembre de 2017.

Tras proclamar el año pasado la culminación de su programa atómico y balístico, Kim habló en la sesión plenaria del “rápido cambio en favor de la revolución coreana” y de los “dramáticos cambios que se están produciendo en el panorama político internacional”.

Las conclusiones del pleno fueron transmitidas en la televisión estatal norcoreana KCTV, donde la locutora Ri Chun-hee, encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, leyó enérgicamente las decisiones adoptadas en la reunión y la intención del Gobierno de centrarse ahora en el desarrollo económico del país.

El anuncio desató pronto reacciones en los líderes mundiales y el presidente estadounidense, Donald Trump fue el primero en hablar de la “muy buena noticia”.

“Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre”, afirmó el mandatario estadounidense a través de su cuenta de la red social Twitter.

La oficina presidencial de Seúl tildó la suspensión de las pruebas de un “progreso significativo para la desnuclearización de la península coreana” y dijo que “ayudará a crear un ambiente muy positivo para el éxito de la próximas cumbres”, la más inminente el 27 de abril entre Kim con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

La del próximo viernes será la primera cumbre intercoreana en once años, en la que se espera que el tema nuclear centra la agenda, al igual que en el encuentro posterior con entre Kim y Trump, previsto para finales de mayo o principios de junio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebró la noticia pero se mostró escéptico sobre si esta decisión llevará a una “completa, verificable e irreversible eliminación de las armas nucleares y misiles” del régimen norcoreano.

Este discurso fue respaldado por varios miembros de su Gabinete, entre ellos el viceprimer ministro ,Taro Aso, quien recordó que en otras ocasiones ya se hicieron concesiones económicas y de otra índole al Norte para ello y, aún así, las pruebas continuaron.

La interrupción de sus pruebas armamentísticas es una de las concesiones más importantes que Corea del Norte podía hacer de cara a las cumbre con el Sur y EE.UU., que quieren su entera destrucción.

Habrá que esperar para ver hasta dónde llega esta concesión, ya que el propio Kim matizó en la reunión que la suspensión es “un avance importante hacia la desnuclearización global”, a la que Pyongyang dice querer unirse, pero parece que no de forma inminente.

Pese a ello, Corea del Norte está comprometido a no usar armas nucleares “a menos que exista una amenaza nuclear o una provocación atómica de otro país” y añadió: “en ningún caso transferiremos nuestro arsenal nuclear ni su tecnología”.

Pyongyang, Seúl y Washington protagonizan un acercamiento notable en el que se han desarrollado contactos de muy alto nivel, incluida la visita al Norte y reunión con Kim del director de la CIA y designado como secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para preparar la cumbre con Trump.

Ayer mismo las dos Coreas instalaron una línea telefónica directa entre sus gobernantes, que Seúl considera fundamental para aliviar las tensiones transfronterizas, porque contribuye a evitar malentendidos o lagunas en la comunicación de los dos países, técnicamente aún en guerra, que puedan reanudar el conflicto.

Seúl tilda de “progreso significativo” el cese de test nucleares norcoreanos

El Gobierno de Corea del Sur calificó hoy como un “progreso significativo” para la desnuclearización del Norte la decisión del régimen norcoreano de suspender sus ensayos atómicos y de misiles, así como el cierre de su centro de test nucleares.

En un comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana, Seúl consideró que “la decisión de Corea del Norte es significativa para la desnuclearización de la península coreana” y dijo, además, que “ayudará a crear un ambiente muy positivo para el éxito de la próximas cumbre intercoreana y entre el Norte y Estados Unidos”.

El Gobierno surcoreano se comprometió a preparar el inminente encuentro entre su presidente, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, previsto para el 27 de abril, de tal forma que “pueda guiar el camino hacia la desnuclearización y una paz duradera” en el territorio de Corea, según el texto recogido por la agencia Yonhap.

Los comentarios de Seúl están en línea con los manifestados por el presidente estadounidense, Donald Trump, en redes sociales tras conocerse el anuncio, al que calificó de “muy buena noticia” y “gran progreso” tanto para el país asiático como para el mundo.

Pyongyang anunció hoy la decisión del régimen de suspender sus pruebas nucleares y de proyectiles balísticos, adoptada durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las cumbres con Seúl y Washington.

“La situación ha estado cambiado de una manera favorable”, dijo Kim durante la sesión plenaria, en la que destacó los cambios que están teniendo lugar en el panorama político internacional y declaró los ensayos actualmente innecesarios.

La UE ve un “paso positivo” y “deseado” el anuncio de Corea del Norte

La Unión Europea (UE) consideró hoy “un paso positivo y largamente deseado” el anuncio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de que suspenderá a partir de hoy sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, y pidió “la desnuclearización completa, verificable e irreversible en el país”.

“Es un paso positivo y largamente deseado en el camino que ahora debe conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país, el pleno respeto de sus obligaciones internacionales”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado.

La decisión se produjo una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

Kim tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, que también estaría centrada en la desnuclearización de Corea del Norte.

“La Unión Europea espera con interés las próximas reuniones”, agregó Mogherini, quien auguró que “estas iniciativas de alto nivel continúen generando confianza y generando resultados adicionales, concretos y positivos”.

La alta representante de la UE para la Política Exterior reiteró su compromiso con “una solución negociada” para lograr la desnuclearización y advirtió de que los Veintiocho continuarán implementando “plenamente” su “política de compromiso crítico, que combina una fuerte presión sobre el régimen de la RPDC mediante sanciones” para “mantener abiertos los canales de comunicación”.

La UE ha impuesto a 59 norcoreanos una serie de medidas restrictivas, que conllevan la prohibición de efectuar viajes y la inmovilización de activos -sanciones autónomas respecto a las medidas aplicadas por Naciones Unidas- por contribuir al programa nuclear en el país.

Japon celebra la decisión de Pyongyang de parar sus test nucleares y de misiles

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebró hoy la decisión de Corea del Norte de suspender sus ensayos nucleares y de misiles, y mostró su deseo de que sirva para lograr un “completo, verificable e irreversible” desarme del país vecino.

El jefe del Ejecutivo nipón consideró esa decisión un “movimiento positivo”, pero llamó a la cautela y afirmó que “lo único importante es ver (ahora) si esta acción llevará a una completa, verificable e irreversible eliminación de las armas nucleares y misiles” del país vecino, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Abe dijo que su Gobierno “estará atento” al asunto y dejó claro que Japón y Estados Unidos coordinaron su actuación de cara a varios escenarios posibles con Corea del Norte durante su cumbre de dos días con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada esta misma semana en Florida (EE.UU.).

El mandatario japonés también aseguró que mantendrá una estrecha colaboración tanto con Washington como con Seúl, como hasta ahora.

Pyongyang anunció hoy su decisión de suspender sus test nucleares y de misiles de medio alcance a intercontinentales, adoptada en el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las cumbres con Seúl y Washington.

“La situación ha estado cambiando de una manera favorable”, dijo el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la sesión plenaria, en la que destacó los cambios que están teniendo lugar en el panorama político internacional y declaró los ensayos actualmente innecesarios.

La cautela del primer ministro japonés fue compartida por otros miembros de su gabinete, como el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Taro Aso, que desde Washington (donde está participando en una reunión ministerial del G20) dijo que es pronto para saber si el Norte abandonará sus armas.

Aso argumentó que en otras ocasiones ya se hicieron concesiones económicas y de otra índole para que Pyongyang abandonara su programa atómico “pero las pruebas continuaron”, según recogió la agencia Kyodo.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, calificó la concesión del régimen como “insuficiente” y afirmó que “éste no es el momento de relajar la presión sobre el país”.

Trump ve una “muy buena noticia” la suspensión de las pruebas nucleares en Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy una “muy buena noticia” la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de misiles, y aseguró que está deseando reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro previsto para mayo o junio.

Trump, además, afirmó que ha habido “un gran progreso” en el diálogo con Pyongyang, y mostró su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio, anunciado hoy por medios norcoreanos.

“Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre”, afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

La agencia norcoreana KCNA informó hoy que Kim ha decidido suspender a partir del 21 de abril las pruebas nucleares y de misiles ante las próximas cumbres con Seúl y Washington.

Dentro de una semana, el 27 de abril, Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la militarizada frontera entre las dos Coreas, en la que será la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

Además, Kim tiene previsto celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con Trump, la primera reunión de la historia entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte.

Esta semana, Trump anunció que el director de la CIA y designado como secretario de Estado, Mike Pompeo, había viajado a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim, un encuentro de alto nivel que fue “muy fluido”, según el gobernante estadounidense, y que tenía como objetivo preparar el encuentro.

Trump se reunió esta semana en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida) con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que ofreció garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón, aliado histórico de EE.UU., cuando se reúna con el líder norcoreano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies