Segovia (Reino de España), martes 27 de agosto de 2024 (Efe).- Miles de personas han degustado en la Pradera del Hospital del municipio segoviano de La Granja de San Ildefonso más de 10.000 raciones de judiones elaborados por los integrantes de la Asociación de Cocineros de Segovia, en uno de los eventos más multitudinarios de las fiestas de la localidad.
VÍDEO. FOTOGRAFÍA. LA GRANJA DE SAN ILDENFONSO (SEGOVIA) REINO DE ESPAÑA, 27/08/2024. RECURSO DEL REPARTO DE RACIONES DE JUDIONES Y DEL EVENTO.
La tradición de comer judiones en una de las jornadas festivas de La Granja de San Ildefonso nació de una reunión de amigos un 22 de agosto de 1976.
Casi cincuenta años después, varios miles de personas han participado de nuevo en una comida para la que se elaboran 1.500 kilos de judiones de La Granja, un producto que cuenta con una marca de garantía que la protege de injerencias externas y garantiza su origen geográfico, así como establece unas pautas de elaboración del producto.
El morro, la oreja, el chorizo o la morcilla acompañan al plato de judiones que comienza a prepararse a las cinco de la mañana, con el encendido de los fuegos que calentarán las raciones y que han comenzado a servirse a las dos y media de la tarde, bajo un fuerte calor que los comensales han tratado de mitigar bajo los árboles de La Pradera de El Hospital.
Entre los visitantes a uno de los actos centrales de las fiestas de La Granja de San Ildefonso se encontraba Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, que ha aprovechado la ocasión para destacar el simbolismo de este acto para su partido: «Esta fiesta ejemplifica lo que es Castilla y León: una comunidad donde el encuentro y la solidaridad son clave, y donde la buena gestión municipal es un motivo de orgullo para el PSOE»| La tradición de comer judiones en La Granja de San Ildefonso.