La última Selectividad en España arranca este miércoles y se desarrollará hasta el 16 de junio

Lasvocesdelpueblo
Imagen de una de los 250.000 estudiantes españoles de Bachillerato que se enfrentan desde este miércoles a la última prueba de Selectividad, en un vídeo de rtve. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y rtve – Pruebas de Acceso a la Universidad en España. Unos 250.000 estudiantes de Bachillerato se enfrentan desde este miércoles a la última prueba de Selectividad. Constará de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria. El próximo año 2017 en España habrá una nueva prueba final para completar el Bachillerato. Los estudiantes españoles de Asturias serán los primeros en examinarse y los andaluces, castellanoleoneses y catalanes serán los últimos. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2016 arrancan este miércoles 1 de junio y se desarrollarán hasta el próximo 16 de junio. Alrededor de 250.000 estudiantes de último curso de Bachillerato en España se presentan cada año a estos exámenes. Barcelona, 1 de junio 2016. Fotografía: Imagen de una de los 250.000 estudiantes españoles de Bachillerato que se enfrentan desde este miércoles a la última prueba de Selectividad, en un vídeo de rtve. Lasvocesdelpueblo. 

La edición de este año será especial, ya que, tras 40 años con el mismo sistema de Selectividad, los alumnos que finalicen Bachillerato en el curso 2016-2017 se enfrentarán a una nueva prueba final. Esta será obligatoria para obtener el título de estos estudios secundarios y, a su vez, servirá para acceder a los universitarios. En el examen se podrán alcanzar 14 puntos, como la CAU actual, pero se excluirán las preguntas tipo test.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) actual responde a una reformada efectuada por el PSOE. Así, en el curso 2009-2010 se implantó una nueva Selectividad que constaba de dos fases, una general obligatoria y otra específica voluntaria, que servía para subir nota.

Los futuros universitarios que se examinen este año tendrán que realizar por tanto esa primera fase general que consta de cuatro exámenes cinco en el caso de las comunidades autónomas en donde haya lenguas cooficiales. En esta fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España o Filosofía (también según la elección del estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que escoja.

Tras este primer paso, tendrán la opción de acceder a la fase específica. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, es de gran importancia para incrementar la puntuación total en la Selectividad hasta los 14 puntos, y se convierte en casi imprescindible para poder acceder a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado con límite de plazas.

los últimos en examinarse serán los estudiantes de Andalucía, Castilla y León y Cataluña

Los jóvenes que se enfrenten a la específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios y las asignaturas a elegir dependerán de la rama escogida en Bachillerato y deberán estar relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que se desee acceder. Podrán obtener un máximo de cuatro puntos.

Los primeros en enfrentarse a la PAU serán los asturianos los días 1, 2 y 3 de junio en convocatoria ordinaria. Tras estos, será el turno de riojanos y murcianos, quienes se someterán a la prueba los días 6, 7 y 8 de junio. Muy de cerca les siguen madrileños, valencianos, aragoneses, extremeños y baleares, que se examinarán los días 7, 8 y 9 de junio. A partir del 8 de junio, y durante los días 9 y 10, serán los cántabros, castellano manchegos, gallegos, canarios, navarros y vascos, los que comiencen sus exámenes de Selectividad. Los últimos en examinarseel 14, 15 y 16 de junio serán los estudiantes de Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

Este año, además de ser el último en el que se desarrolle Selectividad en la forma en la que la conocemos, también algunas comunidades han adelantado la convocatoria extraordinaria al mes de julio. Es el caso de Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura (5, 6 y 7 de julio) e Islas Canarias, La Rioja y País Vasco (6, 7 y 8 de julio). Por su parte, en Navarra se desarrollará el 29 y 30 de junio y 1 de julio.

En las comunidades restantes se mantiene en el mes de septiembre. En Cataluña e Islas Baleares se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre; en Cantabria será los días 8, 9 y 12; en Castilla-La Mancha y Castilla León, los días 12, 13 y 14 de septiembre; en Murcia comenzará el día 12 y continuará el 14 y 15; en Madrid, Andalucía y Aragón la convocatoria se desarrollará el 13, 14 y 15 de septiembre; y en Galicia, los días 14, 15 y 16 del mismo mes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot