La ultraizquierda del Gobierno comunista pide investiga al rey Juan Carlos con apoyos de golpistas y proetarras

0
648
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 6.1.2018. PASCUA MILITAR con el motivo de la apertura del ejercicio militar 2018 en España. Palacio Real de Madrid. Su Majestad el Rey a su llegada al Palacio Real de Madrid recibe el saludo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La alianza de ultraizquierda de la coalición gubernamental del Gobierno comunista de España, Unidas Podemos del vicepresidente Pablo Iglesias, ha registrado hoy, jueves 11 de junio de 2020, su propia petición para crear en el Congreso de los Diputados del Reino de España una «comisión de investigación» de hechos en los que el rey emérito español padre de su Majestad el Rey Felipe VI de España, Juan Carlos de Borbón, estaría implicado, como la construcción del Tren de Alta Velocidad Española (AVE) a La Meca (Arabia Saudita), y que habrían sucedido después de abdicar el rey emérito español. Como en anteriores ocasiones, los socios del Gobierno comunista del presidente Pedro Sánchez, entre otras formaciones enemigas de España, golpistas, proetarras y separatistas, han firmado este documento antiespañol de la extrema izquierda. La formación comunista de la coalición del Ejecutivo de Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha mirado por otro lado y no ha dicho nada. Esta sería la única línea roja que le queda a los comunistas del PSOE para cruzar y constituir el frente comunista para perpetrar el golpe un estado en toda regla desde las instituciones de España. De momento, el PSOE podrá rectificarlo en la Mesa del Congreso de los Diputados, rechazando este documento humillante, sumándose a VOX y PP para impedir que el inicio de la humillación parlamentaria de una de las principales institución del Estado, la Corona o la Jefatura del Estado. Madrid (España), jueves 11 de junio de 2020. 

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, ha anunciado el registro de la iniciativa en rueda de prensa, en la que se ha felicitado de que su petición de comisión de investigación esté también firmada por portavoces de ERC, JxCat, la CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

Para Echenique, es clave que estos partidos, que representan a poco más de un quinto del hemiciclo, estén de acuerdo en solicitar la investigación.

Sobre la ausencia del grupo socialista, ha destacado que «respeta» su posición, igual que el PSOE respeta la de Unidas Podemos. Ha negado que la petición de investigación haya creado discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición, del que ha dicho que está «fuerte».

La Mesa del Congreso tendrá que evaluar la propuesta de Unidas Podemos, previsiblemente la semana que viene, y adoptar una decisión sobre si la admite a trámite o no. Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a Casa Real han sido rechazadas según el criterio de los servicios jurídicos.

Pero Echenique ha recalcado que la propuesta registrada este jueves contiene dos diferencias que «maximizan» las opciones de que la Mesa pueda calificarla esta vez.

La primera es que se refiere a hechos presuntamente ilícitos que don Juan Carlos habría cometido después de abdicar, algo que sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo, como ha recordado el portavoz.

La segunda es que no pretende investigar a un particular, sino una serie de hechos en los que además habrían participado empresas españolas en países extranjeros, lo que puede considerarse de «interés general».

Según ha explicado Echenique, se pondría el foco en «las relaciones diplomáticas y comerciales que han rodeado» la operación del AVE a La Meca y de las implicaciones que en ésta habría tenido Casa Real y el exjefe del Estado.

El diputado ha dejado claro que se trata de investigar «hechos», no a un particular ni a una institución, porque tales hechos, a la vista de las informaciones al respecto, resultan «lesivos» para la democracia española, principalmente debido a las «sospechas» de corrupción y «malas prácticas» del rey emérito.

La que ha registrado Unidas Podemos este jueves es la segunda petición de comisión de investigación de la semana tras la anunciada por los grupos nacionalistas e independentistas el martes, ésta orientada a averiguar si Felipe VI pudiera conocer o haberse beneficiado de esas supuestas malas prácticas.

A diferencia de la del martes, la de Unidas Podemos tendría más «posibilidades» de que la Mesa la avale.

Igual que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abogado por investigar a don Juan Carlos, lo que ve viable al tratarse de una operación enmarcada tras abdicar a mediados de 2014, Unidas Podemos sitúa entonces su investigación, de manera que el rey emérito no estaría protegido por el artículo de la Constitución 56.3 que consagra su inviolabilidad.

Esa inviolabilidad sería para siempre si los actos a investigar se hubieran producido durante el reinado, algo que es lo que destacan los servicios jurídicos del Congreso cada vez que evalúan una petición de investigación.

Echenique ha reconocido que no comparte ese artículo, pero también que «es mejor una investigación un poco limitada de los hechos que una ‘no investigación'».

Cuando la Mesa tenga que calificar la propuesta, sus nueve integrantes deberán votarla. La Mesa la integran tres representantes del PSOE (incluída la presidenta, Meritxell Batet), tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.