El Tribunal de Justicia europeo ha avalado la prohibición existente en Francia que los homosexuales puedan donar sangre. En la sentencia -que se aplicará en toda Europa– publicada este miércoles, 29 de abril 2015, considera que «puede estar justificado» impedir dar sangre a los hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. Todo depende de si se demuestra que estas personas tienen un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves como el virus de inmunodeficiencia humana, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Este sería el caso en Francia, ya que, según las estadísticas aportadas al tribunal, el porcentaje de homosexuales contaminados por el VIH es 200 veces superior al de la población transexual francesa.
El debate sobre si los homosexuales deben estar excluidos de donar sangre también se mantiene en la actualidad en los Estados Unidos. La FDA, la agencia que regula los medicamentos y cuestiones sanitarias, ha propuesto que se levante esta prohibición a los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en un año. Así, se continuará impidiendo la donación a los gays que hayan tenido una pareja sexual masculina durante los últimos 12 meses. La prohibición de que los homosexuales donen sangre se instauró en EEUU en los años 1980 cuando estalló la pandemia del sida y se sabía poco de la enfermedad.
En Europa, la corte con sede en Luxemburgo, ha señalado que, según datos europeos, entre 2003 y 2008 casi todas las contaminaciones por VIH se debió a una relación sexual sin protección y de éstas, la mitad de las nuevas infecciones afectan hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.
Sobre Francia, concretamente, también apunta que «de entre todos los países de Europa y de Asia Central, es el que presenta una mayor prevalencia del VIH en el grupo de los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.
<Lasvocesdelpueblo y Agencias>