La víctima Marta Buesa: “El odio que nutre a la banda terrorista ETA sigue aún presente”

.En este sentido alerta de la “cierta legitimación de la violencia” que suponen los “ongi etorri” o las pintadas y carteles a favor de los presos

FOTOGRAFÍA. VITORIA (ESPAÑA), 21.02.2021. (i-d) Los padres del escolta del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, la viuda de Buesa Natividad Rodríguez, el filósofo Daniel Innerarity, y los hijos de Buesa, Sara, Marta y Carlos, charlan antes del acto de homenaje realizado este domingo en Vitoria con motivo del vigésimo primer aniversario del asesinato de este dirigente del PSE-EE y de su escolta. Efe

Efe.- Vitoria (España), lunes 18 de octubre de 2021. Marta Buesa, hija del político socialista Fernando Buesa, asesinado en 2000, cree que el cese de ETA “no obedeció a una conciencia crítica” con “todo el sufrimiento ocasionado”, sino que fue “una estrategia más política” para evitar que su “brazo político se viera fuera de las instituciones”, aunque también contribuyó el “hartazgo y rechazo mayoritario de la sociedad vasca”.

VÍDEO.

A su juicio, la “gran asignatura pendiente” es que los que “formaron parte del entramado de la organización”, desde quienes “asesinaron, extorsionaron, amenazaron y secuestraron” hasta los que “callaron y alentaron todo ese terror”, hagan “una autocrítica sincera” y “reconozcan públicamente el daño ocasionado”.

En todo caso para asentar “una convivencia sana” queda un “grandísimo trabajo” que debe arrancar con “una deslegitimación clara del terrorismo”.

En este sentido alerta de la “cierta legitimación de la violencia” que suponen los “ongi etorri” o las pintadas y carteles a favor de los presos.

“Eso es indicio de que el odio que nutre a la organización terrorista sigue aún presente y hay aún un gran trabajo por hacer”, añade Buesa, que reclama además un “gran pacto social e institucional para la memoria y la convivencia” basado en un “mínimo ético imprescindible”: el respeto “absoluto” a los derechos humanos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot