La visita del terrorista Otegi divide al Parlamento de Cataluña y abre una polémica con sus víctimas

0
544
El terrorista Arnaldo Otegi en un mitin en Anoeta, San Sebastián, el pasado día 5, pocos días después de su salida de prisión. Archivo Afp.

Agencias – En el transcurso de su visita al Parlamento de Cataluña, hoy, el terrorista asesino Arnaldo Otegi se reunirá con Podemos (Cataluña Si Que Se Puede) de Lluís Rabell, Juntos Por El Sí (JxSí) de Carles Puigdemont Casamajó (Convergencia Democrática de Cataluña CDC) y con Esquerra Republicana de Cataluña ERC de Oriol Junqueras Vies; invitado por la CUP-CC. Por su parte, Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) y el Partido Popular de Cataluña (PPC) se reunirán con las asociaciones de víctimas en el Parlamento de Cataluña. Finalmente, tras facilitar edificio municipal de Ayuntamiento de Barcelona desde la coalición de gobierno de Barcelona, el grupo parlamentario del PSOE catalán (PSC) no se reunirá con Otegi; pero tampoco con los representantes de víctimas de Arnaldo Otegi en el Parlamento de Cataluña. Barcelona, 18 de mayo 2016. Fotografía: El terrorista Arnaldo Otegi en un mitin en Anoeta, San Sebastián, el pasado día 5, pocos días después de su salida de prisión. Archivo Afp.

La visita de este miércoles del dirigente abertzale Arnaldo Otegi al Parlament ha dividido a los grupos parlamentarios catalanes y ha abierto una polémica con las asociaciones de víctimas del terrorismo. Aprovechando el pleno que se celebra, y a invitación de la CUP, Otegi visitará el Parlament para reunirse de manera informal con miembros de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, así como con responsables del grupo parlamentario de Junts pel Sí, una situación que diferentes miembros del Gobierno central han rechazado de plano por considerarlo una «ignominia».

Otegi también será recibido por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a primera hora de esta tarde, mientras que, en cambio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tiene previsto reunirse con él. El pasado 1 de marzo, Otegi salió de la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel, tras haber sido condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.

ACVOT y Fundación de victimas de Otegi: «Consideramos una injuria a las víctimas y a todos los catalanes»

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas ha denunciado que Forcadell abra las puertas de la cámara catalana a Otegi, y en cambio las cierre a las víctimas. Así aseguró José Vargas Rincón este martes en declaraciones aquí a Lasvocesdelpueblo.

También la Fundación Víctimas del Terrorismo ha rechazado la visita de Otegi, así aseguró. «Consideramos una injuria a las víctimas y a todos los catalanes de bien que le abran las puertas de una institución tan representativa», ha señalado en un comunicado.

Ciudadanos (C’s) y PPC se reúnen con asociaciones de víctimas

Ciutadans se reunirá hoy con el presidente de la Asociación Catalana de Organizaciones de Víctimas del Terrorismo, José Antonio Vargas, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco en el Parlamento de Cataluña.

La formación de Inés Arrimadas García ha enviado una carta a Forcadell en la que solicita que se replantee la recepción a un «condenado por un delito de integración en la banda armada ETA» y que «no se ha arrepentido» ni ha condenado los atentados. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado que Forcadell «no se comporta como la presidenta de todo el Parlamento».

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Javier García Albiol, ha contraprogramado la visita de Otegi, a quien ha tildado de «dirigente de ETA». Albiol se reunirá también con, José Antonio Vargas y  Mari Mar Blanco, en el mismo Parlamento de Cataluña. Javier García Albiol ha instado a Forcadell a no cometer la «indignidad» de recibir primero a Vargas y Blanco y, «acto seguido, correr a abrazarse» a Otegi.

La CUP, JxSí y Catalunya Sí que es Pot verán a Otegi

Por su parte, el portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha confirmado que su grupo mantendrá este miércoles una reunión en el Parlament con el secretario general de Sortu, en un encuentro que desea que se produzca «con toda normalidad democrática».

El diputado de la CUP Albert Botran ha considerado que los partidos que critican la visita viven en el «pasado» y ha tachado de «penoso» que se deniegue el derecho a expresarse a un «actor importantísimo» en la resolución del conflicto vasco.

Catalunya Sí que es Pot también participará en la reunión de la Comisión de Acción Exterior del Parlament, un encuentro que enmarca dentro la «normalidad» institucional y democrática.

A la reunión no acudirán ni Ciudadanos, ni PPC, ni tampoco el PSC, que ha calificado de «tour electoral» la visita de Otegi, a quien no considera «referente de nada», y ha denunciado la «mandelización» que se está haciendo de su figura.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha considerado una «ignominia» la presencia en instituciones públicas del secretario general de Sortu, mientras que el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de un «discurso de la justificación del terrorismo, de los crímenes de ETA».