La viuda Artolazabal al verdugo Arnaldo Otegi: ETA me «ha hecho mucho daño, pida perdón»

0
666
Mari Paz Artolazabal, viuda de José Luis López de Lacalle, seguida de su hijo, Alain López de Lacalle, durante un acto de homenaje y recuerdo al periodista, al cumplirse el 16 aniversario de su asesinato a manos de ETA. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «El terrorismo ha hecho mucho daño, también el de Estado que José Luis asimismo condenó». Mari Paz Artolazabal, visiblemente emocionada, ha dicho que «ya basta de sufrir durante tantos años» y que es necesario que ETA «pida perdón». «Les pido que razonen, que piensen, que hagan un examen exhaustivo y digan que ya está bien. A mí no me importa que me pidan perdón personalmente, pero sí que se lo pidan a este pueblo al que han hecho tanto daño», dijo Artolazabal tras la ofrenda floral que ha tenido lugar en el parque que lleva el nombre de esta víctima de ETA en Andoain (Gipuzkoa). Madrid 8 mayo 2016. Fotografía: Mari Paz Artolazabal, viuda de José Luis López de Lacalle, seguida de su hijo, Alain López de Lacalle, durante un acto de homenaje y recuerdo al periodista, al cumplirse el 16 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Efe.

José Luis López de Lacalle, el columnista del diario El Mundo asesinado por ETA hace dieciséis años, recibió ayer, sábado 7 de mayo 2016 el homenaje de familiares, amigos y compañeros en un acto en el que su viuda, Mari Paz Artolazabal, reclamó a la banda terrorista del considerado como «politico» por el líder extremista podemita Pablo Iglesias, Arnaldo Otegi, ETA «que pida perdón a este pueblo». En ese municipio guipuzcoano, López de Lacalle, miembro también del «Foro Ermua», fue tiroteado en la mañana del 7 de mayo de 2000 cuando iba a entrar al portal del edificio donde vivía tras haber comprado los periódicos del día.

Ayer sábado, ante el monolito erigido en su memoria, el PSE-EE de la localidad ha celebrado este acto, al que han asistido, entre otros, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa.

También han acudido concejales del Partido Socialista y del PNV de Andoain, corporación que preside Ane Karrere, de EH Bildu, y en la que el PP dejó de tener representación tras las elecciones de hace un año. La viuda ha depositado un ramo de flores ante el monolito, acompañada por su hijo, Alain López de Lacalle, por la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de la localidad, Maider Laínez, y el edil de su grupo Daniel García.

Tras ella ha intervenido Maider Laínez, quien ha subrayado que a López de Lacalle lo mataron «por defender sus ideas, por escribir y decir lo que pensaba, siempre en favor de la libertad, por ser un librepensador». Señaló que ahora «cada vez se habla más de pasar página y de que hay que mirar al futuro», pero ha advertido de que «para construir el futuro entre todos hay que basarlo en la justicia, la verdad, la reparación y, sobre todo, la memoria».

Laínez ha citado al periodista Gorka Landaburu, que en el homenaje que se rindió a López de Lacalle ayer en Zarautz dijo que «es verdad que hay que pasar página, pero leyendo lo que ha ocurrido hasta la última palabra, sin que nadie quede en el olvido». Añadió que «en estos tiempos convulsos» y de «crisis de valores» es cuando «más se echa de menos, si cabe, a personas e intelectuales como López de Lacalle».

«Echamos de menos sus opiniones y los debates que tanto le gustaban tener con sus amigos, su familia y sus compañeros. Por eso estamos hoy aquí, para recordarle y para que sepa que no nos vamos a olvidar de él porque ha formado parte de nuestro pasado y siempre va a formar parte de nuestro futuro», emfatizó.