La yihadista de Terrassa (Cataluña) captaba mujeres con vídeos de mujeres yihadistas

0
571

Agencias – La isla mista marroquí también ensalzaba la heroicidad de los combatientes, el combate a los infieles y las promesas relacionadas con el paraíso y las huríes, y mostraba representaciones idílicas de muyahidines en situaciones de su vida cotidiana. Madrid (España), viernes 7 de abril de 2017 Fotografía: La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela interrogará a la presunta yihadista de 19 años detenida en Terrassa. Archivo EFE.

La yihadista de 19 años detenida el miércoles en Terrassa (Barcelona) exhibía en sus perfiles de internet vídeos y fotos de niños adoctrinados bajos el ideario yihadista que se iban a convertir en combatientes para el Dáesh, que le servían para captar a mujeres para la causa.

Esas son algunas de las publicaciones que hizo en la red esta joven, a la que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado hoy a la cárcel sin fianza y que se disponía, dice la magistrada en el auto de prisión, a casarse con un marroquí el próximo verano y afincarse en ese país.

La joven, Youssra E.G., tuvo como pareja a un hombre al que detuvieron en la frontera búlgara en diciembre de 2015 cuando se dirigía a Siria para incorporarse al Dáesh, año en que ella misma quiso desplazarse a alguna zona de combate controlada por el Estado Islámico, con la intención, dice la jueza, de «formar parte de esta organización terrorista».

En internet, se dedicaba a captar mujeres y lo hacía reproduciendo publicaciones de mujeres yihadistas captadoras como «Bird of Jannah» («Ave del Paraíso»), que asegura que «las verdaderas mujeres musulmanas no se han de dejar convencer por los placeres de la vida, sino que han de entregarse a su Dios».

Colgó así vídeos y fotos en sus perfiles de Facebook, Instagram y Youtube en los que se hacía referencia a figuras femeninas representativas del activismo yihadista, pero también a niños adoctrinados bajos el ideario yihadista.

Difundió además, dice la juez, «otras publicaciones donde se pueden observar niños educados en la doctrina yihadista con la intención de convertirlos de esta manera en los futuros combatientes».

También ensalzaba la heroicidad de los combatientes, el combate a los infieles y las promesas relacionadas con el paraíso y las huríes, y mostraba representaciones idílicas de muyahidines en situaciones de su vida cotidiana.

La juez le imputa delitos de terrorismo en su modalidad de adoctrinamiento y/o enaltecimiento, que comportan penas graves.

Esta gravedad y el hecho de que la mujer, que hoy se ha negado a declarar ante el juez, podría reincidir en sus delitos, justifican su ingreso en prisión sin fianza.

Esta decisión se refuerza en que la joven ha manifestado, a lo largo de la investigación contra ella, su intención de irse de España y vivir en Marruecos con su futuro marido.

La operación para detener ayer, jueves 6 de abril de 2017, a la joven, nacida en Marruecos aunque residente en Cataluña desde hace varios años, corrió a cargo de Policía Catalana, los Mozos de Escuadra y, según explicó el consejero de Interior, Jordi Jané, fue adoctrinada en Cataluña donde se había relacionado con algún detenido por yihadismo en esa comunidad