Joan Laporta Estruch, cofundador del partido de ultraderecha «Solidaridad Catalana por la Independencia», vuelve a mezclar FC Barcelona con la política en la Diada 2022

.El separatista presidente de FC Barcelona ha dicho durante la Diada de Catalunya 2022 que va a usar al Barça para apoyar al separatismo
.El partido de extrema derecha separatista (SI) se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 con ese fin como programa electoral, siendo sus promotores Joan Laporta Estruch, Alfons López Tena y Uriel Bertran

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2022.bEl cofundador del partido del partido de ultraderecha separatista "Solidaridad Catalana por la Independencia" (SI) —una formación cuyo fin es la destrucción de España en la consecución de la independencia de Cataluña y su constitución como Estado soberano en el seno de la Unión Europea— y actual presidente de FC Barcelona, Joan Laporta Estruch (2° d) , acompañado por la jugadora Alexia Putellas y por Ferrán Torres, durante la ofrenda a Rafael Casanovas celebrada con motivo de la "Diada de Catalunya" (Día de Cataluña) 2022. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), domingo 11 de septiembre de 2022. El cofundador del partido del partido de ultraderecha separatista «Solidaridad Catalana por la Independencia» (SI) —una formación cuyo fin es la destrucción de España en la consecución de la independencia de Cataluña y su constitución como Estado soberano en el seno de la Unión Europea— y actual presidente de FC Barcelona, Joan Laporta Estruch, ha vuelto a mezclar deporte y política durante el homenaje al patriota español, último Consejero Jefe (Conseller en Cap) de la Barcelona antes de la rendición de la ciudad ante las tropas borbónicas de su Majestad Felipe V un día después de la batalla del 11 de septiembre de 1714, Rafael Casanova.

Laporta ha recordado este domingo que el FC Barcelona siempre «se ha posicionado a favor de promover y defender los derechos y libertades de Cataluña» -eufemismo con el que quiere decir apoyar la destrucción de España en los siguientes golpes de estado separatistas en Cataluña- y que «así lo seguirá haciendo».

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras realizar, en nombre del FC Barcelona, la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona.

Laporta ha señalado que el Barça «es un club de raíces profundamente democráticas» y fue la primera institución deportiva en hacer la ofrenda al monumento de Casanova, con el motivo del Día de Cataluña (Diada de Catalunya) 2022.

«En todos los episodios, el Barça se ha posicionado a favor de promover y defender los derechos y libertades de Cataluña». «Así lo seguiremos haciendo, fieles a nuestra historia y esencias fundacionales», ha indicado Laporta.

SOBRE SOLIDARIDAD CATALANA POR LA INDEPENDENCIA

El partido de extrema derecha separatista Solidaridad Catalana por la Independencia (Si) es una coalición electoral cuyo fin es la consecución de la independencia de Cataluña y su constitución como Estado soberano en el seno de la Unión Europea, de acuerdo con Wikipedia.

Para ello se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 con ese fin como programa electoral, siendo sus promotores Joan Laporta Estruch, Alfons López Tena y Uriel Bertran.

Tuvo cuatro escaños en el Parlamento de Cataluña, tres por la circunscripción de Barcelona y uno por la de Gerona. Volvió a presentarse en el Elecciones municipales de 2011, en las que obtuvo 48 concejales.

Posteriormente, en las elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña convocadas el 25 de noviembre de 2012, Solidaridad volvió a presentar candidatura con Alfons López Tena como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, en las que perdió sus tres escaños con el 1,28% de los votos, quedando sin representación en el Parlamento.

Dado que la legislación limita la actividad de las coaliciones a los períodos electorales, se fundó un partido político, Solidaridad Catalana por la Independencia –que forma parte de la coalición–, para mantener el proyecto de forma continua y darle personalidad jurídica propia.[2]​

Toma su nombre de la coalición de principios del siglo XX Solidaridad Catalana.

En octubre de 2010 Solidaridad Catalana por la Independencia y Unidad Catalana firmaron un pacto de colaboración, de forma que uno pasaba a ser el referente del otro en su territorio respectivo.

La formación ultraderecha separatista fue liderada el 2010 por Uriel Bertran.

(SI) ha contado con destacados miembro como Alfons López Tena, Isabel-Clara Simó, Hèctor López Bofill, Santiago Espot, Antoni Strubell Nuria Cadenas, que fueron escogidos para formar parte en el primero y el segundo congreso, respectivamente.

En cuanto a la organización interna, organizan primarias para escoger las listas, toman las decisiones en referéndums en línea entre todos los adheridos y no tienen ningún crédito pedido a entidades bancarias.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot