Las autonomías subrayan la Unidad de España frente al desafío separatista

0
821
CALLE JAPÓN DE BARCELONA (BARCELONA) ESPAÑA, 29.12.2017. Un cartel unionista culpa al secesionismo de arruinar a Cataluña. «Independentista, has hundido esta tierra (Cataluña) y lo sabes», dice el cartel de calle Japón de Barcelona durante la manifestación y contramanifestación por la imposición de una mezquita en la planta baja de un edificio de vecinos de esta calle, por el gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau, el 'Comité de Defensa d ela República Catalana (CDR) y organizaciones afines de CUP y ERC. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Independentista, has hundido esta tierra (Cataluña) y lo sabes», dice el cartel de calle Japón de Barcelona. Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), «el desafío de los desafíos es que se acabe la violencia de género», si bien ha subrayado la complejidad del año que termina y ha mostrado el compromiso de los extremeños con la «unidad indisoluble» de España y con la legalidad, porque dentro de la ley «cabe todo», pero fuera de ella «sobra todo». Barcelona (España), lunes 1 de enero de 2018. Fotografía: CALLE JAPÓN DE BARCELONA (BARCELONA) ESPAÑA, 29.12.2017. Un cartel unionista culpa al secesionismo de arruinar a Cataluña. «Independentista, has hundido esta tierra (Cataluña) y lo sabes», dice el cartel de calle Japón de Barcelona durante la manifestación y contramanifestación por la imposición de una mezquita en la planta baja de un edificio de vecinos de esta calle, por el gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau, el ‘Comité de Defensa d ela República Catalana (CDR) y organizaciones afines de CUP y ERC. Lasvocesdelpueblo

La estabilidad institucional y que 2018 sea el año del empleo de calidad son algunos de los mensajes que han centrado los discursos de fin de año de los presidentes autonómicos, que en su gran mayoría también han subrayado la unidad de España frente al desafío independentista en Cataluña.

Desde escenarios atípicos, como el Real Monasterio de Sijena elegido por el presidente aragonés, Javier Lambán, o el conjunto arqueológico de Medina Azahara de Córdoba, en el caso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, los líderes regionales han apelado a la estabilidad política, la lealtad institucional y la solidaridad entre territorios.

En su discurso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido afrontar el desafío independentista desde la unidad y la defensa «serena» de las instituciones del Estado.

En un mensaje desde la histórica localidad de Singüenza (Guadalajara), García-Page ha abogado por salir de la crisis con el esfuerzo colectivo y ha lamentado que Cataluña haya sido en 2017 el «eje» de la política española.

También el tema catalán ha estado presente en el mensaje del presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha insistido en que la «deslealtad no puede ser premiada mediante una financiación a medida o el apoyo a proyectos que no garanticen el respeto a la ley», en alusión al «grave ataque» del independentismo en Cataluña a la Constitución.

Frente al soberanismo catalán y el «patrón de conflicto permanente», Feijóo ha presentado el modelo gallego de convivencia «que adopta diferentes formas pero que siempre se fundamenta en la cohesión».

El presidente d ela comunidad autónoma del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha situado el empleo en la prioridad de su Ejecutivo y ha ahondado en el compromiso de su Gobierno con «la igualdad, el diálogo y el acuerdo».

Urkullu ha definido a Euskadi como un «casa de encuentro, con las puertas y ventanas bien abiertas, diversa y plural», que «defiende, profundiza y actualiza su autogobierno».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a 2018 cinco deseos: un nuevo sistema de financiación «más justo para los madrileños», estabilidad institucional para toda España, más calidad democrática, tolerancia cero frente a la corrupción «y que 377.579 personas que todavía están en paro, encuentren un empleo digno».

Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, «el desafío de los desafíos es que se acabe la violencia de género», si bien ha subrayado la complejidad del año que termina y ha mostrado el compromiso de los extremeños con la «unidad indisoluble» de España y con la legalidad, porque dentro de la ley «cabe todo», pero fuera de ella «sobra todo».

En la misma línea, la presidenta andaluza ha enviado a los catalanes un mensaje «claro y nítido de afecto y amistad» y ha subrayado que es «mucho más lo que nos une que lo que nos separa».

Díaz ha apostado por que 2018 garantice una etapa de restauración de la convivencia cívica.

El presidente aragonés ha centrado su discurso en lo económico y ha apostado por atraer inversiones y llegar al pleno empleo, pero también se ha referido al litigio para recuperar los bienes del Museo de Lérida que fue, ha dicho, una batalla judicial librada en la más «absoluta soledad, frente a la actitud irrespetuosa e ilegal de la política catalana».

Desde Asturias, su presidente, Javier Fernández, ha asegurado que la comunidad se opondrá «con toda firmeza» a cualquier iniciativa que debilite la garantía constitucional de igualdad en el proceso de renovación del modelo de financiación.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha confiado en que 2018 sea para su región «el año más positivo de la historia reciente» gracias al impulso a las infraestructuras, la creación de empleo y la bajada de impuestos.

Miras también se ha referido al problema del agua y ha insistido en blindar el acceso a ella incluso a través de una reforma de la Carta Magna.

Y finalmente, desde Bruselas y a través de las redes sociales Twitter, Facebook, el delincuente expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha pronunciado su «mensaje institucional» para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «reconozca» los resultados de las elecciones catalanas del 21D y «comience a negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña».