Las elecciones autonómicas de de Galicia y Vascongadas se celebrarán el mismo día: 25-S 2016

0
531
El presidente de la Comunidad autónoma de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta tarde, después de una reunión con los miembros de su gobierno, la fecha de las próximas elecciones en la Comunidad que serán el domingo 25 de septiembre coincidiendo con las elecciones Vascas. EFE

Efe – Las elecciones de la región española de Galicia, en el noroeste, se celebrarán el próximo 25 de septiembre, el mismo día que las del País Vasco (norte), que se adelantaron para evitar coincidir con una posible tercera convocatoria de comicios nacionales por la crisis política. Santiago de Compostela (España), lunes 1 de agosto de 2016. Fotografía: El presidente de la Comunidad autónoma de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta tarde, después de una reunión con los miembros de su gobierno, la fecha de las próximas elecciones en la Comunidad que serán el domingo 25 de septiembre coincidiendo con las elecciones Vascas. Efe.

El presidente gallego, el conservador Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), consideró «seria y responsable» esta decisión de hacerlas coincidir con la cita electoral vasca, pese a que previamente había comunicado que serían en octubre. Celebrar elecciones en otra fecha no sería positivo ni para Galicia ni para España, dada «la situación política» que sufre en este momento el país, ya que podría prolongar «la inestabilidad que genera los diferentes procesos electorales», indicó.

Se refirió asimismo a la «sensación de hastío» que pueden sentir muchos ciudadanos gallegos por la situación política de los últimos meses, pero matizó que ello no es su «responsabilidad». La elecciones vascas -anunciadas el viernes- y gallegas coincidirán por tercera vez consecutiva, tras 2009 y 2012.

Núñez Feijóo, que preside el Gobierno gallego desde 2009 y fue reelegido en 2012, intentará revalidar su mandato en estos comicios, y se enfrentará al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y la nacionalista Ana Pontón (Bloque Nacionalista Galego, BNG), estos dos últimos se presentan por primera vez. La convocatoria de elecciones cogen a tres de los partidos emergentes, Podemos (izquierda), Mareas (izquierda) y Ciudadanos (liberales) -que entraron con fuerza en el Congreso de Madrid en los comicios nacionales-, sin haber elegido a sus candidatos regionales.

La política gallega ha vivido una legislatura crispada por los enfrentamientos entre las distintas fuerzas políticas. Cuando no habían pasado más de tres meses del inicio del mandato de Nuñez Feijóo, el diario El País publicó unas fotos de la década de los noventa en la que aparecía en una embarcación de ocio junto a Marcial Dorado, un narcotraficante gallego ahora condenado, que desató una tormenta política de la oposición, que pidió la dimisión del gobernante gallego.

Entre los acontecimientos más importantes que ha vivido la región de Galicia en la última legislatura se encuentran un trágico accidente ferroviario en julio de 2013 que terminó con la vida de 80 personas y dejó más de cien heridos, de las que aún no se han esclarecido las responsabilidades penales y cuyas consecuencias políticas aún no se han resuelto