Las elecciones del 28M

0
206
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (ESPAÑA), 26 DE MAYO DE 2023. Preparativos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, 28 de mayo de 2023, en un colegio electoral de Pamplona (Navarra). Efe

Redacción.- Barcelona (España), sábado 27 de mayo de 2023. Han pasado dos semanas de campaña electoral, con diferentes actividades realizadas por los diferentes partidos políticos que participan en estas elecciones municipales a nivel nacional y autonómico en doce comunidades y en las provincias de Ceuta y Melilla. Las propuestas presentadas a nivel municipal y autonómico se han mezclado con las propuestas a nivel nacional, como si de unas elecciones generales se tratara. Se han producido diferentes acontecimientos, entre los más destacados tenemos las medidas adoptadas por el Gobierno central en medio de la campaña:

Descuento del 50% para los jóvenes entre 18-30 años que quieran viajar este verano por Europa en Interaill y tren de Alta Velocidad en España (AVE), y del 90% para autobús y en vías ferroviarias a media distancia, valido del 15 de junio al 15 de septiembre. El Gobierno central y el Senado aprobaron la ley de Vivienda, con los votos de ERC, PSOE, EH Bildu (134 votos totales), en contra los partidos: PP, PNV, JxCat, Cs, VOX y UPN. Los efectos negativos de esta ley son: invade competencias, genera inseguridad jurídica, incrementará el precio del alquiler, permite la ocupación ilegal, desincentiva el arrendamiento de viviendas e injerencias en la propiedad privada. El Gobierno central se comprometió a construir miles de viviendas, pero resulta que los damnificados del volcán en la isla de la Palma, también siguen esperando se construyan las viviendas que se les prometió. De momento se les ha dado una casa-contenedor, ellos siguen esperando lo prometido. Avales ICO de un 20% para hipotecas para los jóvenes menores de 35 años y que ganen menos de 37.800 euros o para los que ganen lo mismo y tengan hijos menores. Esta medida ya lo aplica el PP en las comunidades donde gobierna (Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía y Castilla y León). Algo similar se realizó en Reino Unido, provocando efectos contrarios a lo deseado, como: aumentó el precio de la vivienda por encima del valor de las ayudas (avales).

Inversiones millonarias para la FP y la educación pública

En materia sanitaria, el Consejo de Ministros aprobó este pasado martes, 580 millones para la atención primaria. Con esto se financiarán: nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias con el fin de disminuir los tiempos de espera, eliminar las saturaciones y evitar algunos desplazamientos innecesarios. La comunidad que más recibe es Andalucía (107,7 millones), seguido por Cataluña (98,7 millones), Madrid (85,1 millones) y otras comunidades autónomas. Se destinan 38,5 millones para la salud mental, con el objetivo que se mejoren las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros, para la población infantil, juvenil y adulta. Se aprobó la ley de Paridad, que consiste en que debe haber al menos un 40% de mujeres en los centros de decisión públicos y privados. Por otro lado, el partido de EH Bildu, presentó en sus listas para las municipales a 44 candidatos relacionados con el terrorismo de ETA, de ellos 7 son por delitos de sangre. Como las listas ya estaban presentadas, no se podía eliminar los nombres de estas personas, pero al parecer es legal. En caso de salir elegidos se han comprometido a renunciar a sus actas, veremos…

Este hecho fue muy doloroso para los familiares de las víctimas a quienes la banda terrorista ETA les quitó la vida a sus seres queridos y significa un retroceso en los principios democráticos que atenta contra la convivencia y la paz social de la sociedad española. Asimismo, Ione Belarra de Unidas Podemos se atrevió a llamar al dueño de Mercadona, Juan Roig, «capo», hasta donde hemos llegado…y como alternativa presentó su propuesta de crear supermercados públicos, argumentando que será para ofrecer precios justos. Esta proposición ya se realizó en Cuba y Venezuela y se sabe de sus desastrosas consecuencias. Y, la última salida de tono, la realizó Irene Montero de UP, se presentaron como defensores del jugador de fútbol, del Real Madrid, Vinícius, quien sufrió delito de odio por racismo en el estadio de Mestalla en Valencia. Politizaron el tema del racismo para atacar a sus adversarios políticos y conseguir más votos.

Por otra parte, en Cataluña se da una campaña muy disputada entre los partidos independentistas de ERC, JxCat, la CUP, y el PSC y los Comunes. También participan cuatro partidos constitucionalistas: Ciudadanos, PP, Valents y VOX. Lo más llamativo fue el partido de JxCat, quien realizó su campaña a título personal del candidato a la alcaldía, Xavier Trias, no utilizando las siglas del partido. Igualmente, entre los partidos independentistas se acusaron de no reivindicar la realización del referéndum para la independencia, incluso algún fugado pidió la abstención del voto para estas elecciones. La última semana, el tema del referéndum estuvo presente. Llamó la atención el debate organizado por Plataforma por la Lengua (la ONG del catalán), sobre los «votos con conciencia lingüística», donde participaron los partidos independentistas de: ERC, la CUP, los Comunes y el PSC. Con esto piden a los votantes que pidan a los partidos políticos el compromiso del uso de la lengua catalana.

Por último, para concluir la campaña entró en escena la compra de votos por correo, producido en la ciudad de Melilla, por el partido Coalición por Melilla (CPM). Se produjeron detenciones, luego fueron dejados en libertad y anulados los votos por correo depositados en los buzones ordinarios de Melilla, por no estar enviados por correo certificado, de acuerdo a la ley. Según investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) supuestamente podría haber alguna injerencia externa, para interferir en las elecciones y así desprestigiar el proceso democrático que debe realizarse el próximo domingo 28. Al parecer, existen otros partidos políticos implicados en estas malas artes.

Finalmente, lo más importante es que los representantes políticos de diferentes signos, escuchen las necesidades que demanda la población, como: seguridad, limpieza, vivienda, acabar con la ocupación; la sequía que afecta a la agricultura, ganadería y a la industria; mejorar la sanidad pública, la educación, la economía y las condiciones laborales; el mal comportamiento de los políticos, el uso de la lengua española en todo el territorio nacional, reducir impuestos y agilizar los trámites para los que quieren abrir negocios, no demonizar a los empresarios que crean empleo, facilitar con medidas adecuadas para que venga los inversores extranjeros y no ahuyentarlos porque llevarán sus capitales a otros países donde se les den mayores facilidades para establecerse. Son los ciudadanos quienes pagan sus impuestos y los eligen cada cuatro años, para que administren sabiamente estos recursos en beneficio de la población en general y no estén de forma continua creando normas y leyes que vayan recortando derechos y libertades.

En conclusión, los ciudadanos están cansados de escuchar promesas incumplidas de unos partidos y otros, esperan que lo que prometieron en sus programas electorales los cumplan y no que cuando ya han conseguido el poder, hagan todo lo contrario, para eso no les votaron. Según los diferentes medios de comunicación se prevé una alta abstención, muchos no se identifican con ningún partido y no saben a quién votar. También, están los jóvenes de la generación Z (18-24 años) la mitad de ellos se quedarán en sus casas, teniendo en cuenta que son los que menos empleo tienen y no se pueden independizar. Estos suman aproximadamente tres millones. Tendremos unos resultados electorales con sorpresas, esperemos que sea para bien. En vista de como ha transcurrido la campaña electoral, se hace necesario para un futuro cercano la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se especifique claramente que los implicados en casos de terrorismo no puedan participar en unas elecciones. Se estudie la posibilidad de modificar la ley Electoral donde pueda gobernar la lista más votada y así evitar las coaliciones que en algunos casos son muy dañinas para el normal desarrollo de la vida democrática de la población del país.

Si estamos en la época de la cuarta revolución tecnológica, habría que encontrar alguna solución a la forma tradicional en que estamos votando, como por ejemplo la verificación biométrica, y así evitar la compra de votos y fraudes electorales. Como decía al principio, la campaña municipal y autonómica se mezcló con las elecciones generales de finales de año, así lo manifestó, el presidente del Gobierno, al querer gobernar otra legislatura más, afirmando: «Necesitamos una década para reconstruir todo aquello que la derecha destrozó en la crisis financiera y en la respuesta neoliberal. Estamos dispuestos a consolidar la década de progreso que nuestro país y su gente merece y necesita». A su vez, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, nos recordó no olvidar lo que el presidente del Gobierno dijo que iba a hacer y luego hizo todo lo contrario, al pactar con ERC y EH Bildu quienes quieren romper con España. Ella declaró: «Ante un proyecto político que ha cambiado 30 veces de nombre, ha causado tanto dolor y ahora pretende gobernar en el País Vasco y, por supuesto anexionar Navarra y empezar a trasladar la confrontación a la Rioja y Cantabria y, en paralelo, que se active el proyecto de los países catalanes» y añadió: «Quiero que la gente sepa que no van a parar». Solo nos resta, comparar los programas electorales de los diferentes partidos políticos participantes en estas elecciones, ser pragmáticos y votar en conciencia a quien nos represente mejor. ¡Suerte a todos!

Manoly A. Roldán