Las españolas “Verano 1993” y “Tadeo Jones 2” cosechan triunfos en los Platino

Lasvocesdelpueblo
En la imagen, la española Carla Simón. Archivo Efe

Efe – Sebastián Lelio gana el premio Platino a mejor director. En el departamento de mejor guión se impuso “Una Mujer Fantástica”, de Chile, para Sebastián Lelio y Gonzalo Maza en el inicio de la gala que se realiza en el Parque Xcaret de la Riviera Maya. Playa de Carmen (México), lunes 30 de abril de 2018. Fotografía: En la imagen, la española Carla Simón. Archivo Efe

La película española “Verano 1993”, de Carla Simón, ganó el Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana durante la gala que se realiza esta noche en el Parque Xcaret, en la Riviera Maya.

La también española “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, dirigida por David Alonso y Enrique Gato, ganó en la categoría de mejor película de animación.

En el departamento de mejor guión se impuso “Una Mujer Fantástica”, de Chile, para Sebastián Lelio y Gonzalo Maza en el inicio de la gala que se realiza en el Parque Xcaret de la Riviera Maya.

Maribel Verdú: “Latinoamérica es mi segunda casa”

La actriz española Maribel Verdú calificó hoy de “importantísimo” la celebración de los Premios Latino porque ayudan a tender puentes en la industria cinematográfica entre España y Latinoamérica, región a la que consideró su segunda casa.

Verdú, nominada en la categoría de mejor interpretación femenina por su actuación como Carmen en el filme “Abracadabra”, dirigida por su compatriota Pabloe Berger, aseguró “no estar feliz en la Riviera Maya, sino lo que sigue”.

“Me parece importantísimo estar tendiendo puentes entre España y el cine latinoamericano. Creo que hacemos un cine muy parecido, con personajes, a veces intimistas cuando queremos contar ese tipo de historias, pero podemos hacer el cine que nos de la gana”, dijo Verdú a Efe durante su paso por la alfombra roja.

“Latinoamérica es un mercado que a mí siempre me ha interesado y que afortunadamente la vida me dio la oportunidad de entrar en él. Latinoamérica es mi segunda casa”, añadió.

En su carrera, la actriz española ha trabajado con dos directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, ganadores del Óscar.

Con el primero lo hizo en “Y tu mamá también” (2001) y con el segundo en “El laberinto del fauno” (2006) además del filme “La Zona” (2007) bajo la dirección de Rodrigo Plá, uruguayo radicado en México.

Sobre la dificultad que afrontó para darle vida al papel de “Carmen”, Verdú dijo que nunca sabe “qué es lo más difícil de sus personajes: los vivo, los disfruto y se convierten en parte de mí”, aseguró.

“La dificultad en sí es que (el personaje) no parezca que está trabajando si no que sea yo ese personaje”, añadió.

Dijo que su papel en “Abracadabra” es uno de sus personajes favoritos de todos lo que ha representado: “es un personaje tierno y maravilloso, que te quieres llevar a casa”.

Sobre sus planes de trabajo, Verdú dijo que este año rodará dos películas y además estrenará otras dos que hizo el año pasado.

Sebastián Lelio gana el premio Platino a mejor director

El chileno nacido en Argentina Sebastián Lelio ha conseguido esta noche el Premio Platino del cine iberoamericano a la mejor dirección por su película “Una mujer fantástica”.

Blanca Suárez: “El cine une y compartirlo siempre es positivo”

La actriz española Blanca Suárez dijo hoy que el cine une en cualquiera de sus vertientes y compartirlo, como sucede en los Premios Platino, siempre resulta positivo.

“(El cine) une y acerca y compartir cine siempre es positivo, es una oportunidad”, dijo Suárez a Efe durante su paso por la alfombra roja.

Suárez, quien está nominada a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por su participación en “Las chicas del cable”, sigue sin creer el éxito que le ha dado a ella y sus compañeras la producción que precisamente la llevó a la Riviera Maya, Caribe mexicano, lugar de la premiación.

“El éxito ha sido increíble, lo valoramos con mucha sorpresa, con mucho orgullo también y con mucha alegría”, apuntó.

Sobre la serie, la actriz, de 29 años, consideró que es una serie que tiene todos los ingredientes para que guste.

Agregó que cuando está rodando sólo se concentra en lo que le toca hacer, en su personaje, la historia, la escena y cosas más pequeñas.

“Todo lo grande que ha venido después, personalmente en mi cabeza no contaba con ello, pero bueno, obviamente cuando nos decían ‘mañana se estrena para 190 países’ era muy emocionante, somos conscientes que ha gustado en muchos partes del mundo”, finalizó.

Javier Calvo: “Pase lo que pase, hemos ganado”.

El español Javier Calvo, quien junto con su compatriota Javier Ambrossi dirigió “La Llamada”, nominada en los Premios Platino a mejor ópera prima de ficción iberoamericana, dijo hoy: “Pase lo que pase, hemos ganado”.

En la alfombra roja de los premios que se entregan este domingo, Calvo dijo a Efe que estar nominado le “parece una broma”.

“Me da la risa, pero es espectacular”, manifestó, y sobre sus posibilidades de ganar dijo que en toda premiación “nunca” piensa que va a ganar.

“Hemos venido a disfrutar, a conocer y que nos conozcan un poco más, y si está Carla Simón -su compatriota y amiga nominada en la categoría de mejor guión- para nosotros bien, así que pase lo que pase hemos ganado todos”, apuntó.

Calvo, de 27 años, calificó de sorprendente cómo su obra fue creciendo hasta llegar a estos premios

“‘La Llamada’ comenzó como una obra de teatro súper pequeña en el hall de un teatro en Madrid, y que el mensaje del texto haya trascendido y que ahora se esté viendo en todos los países es muy sorprendente”, enfatizó.

A su vez, Ambrossi confesó que estar en los Platino es algo que todavía no ha “procesado” y que estar en la premiación en directo “lo hace más difícil todavía”.

“Es un sueño, es alucinante, no hay más que ver la cantidad de gente, la cantidad de prensa, de artistas increíbles. Siento que son los premios más importantes”, apuntó el realizador de 33 años.

Sobre sus próximos planes, ambos señalaron que están montando la segunda temporada de “Paquita Salas”, serie que en el verano se podrá ver en la plataforma Netflix.

El cine en principio debe ser un espejo de nuestra realidad, afirma Emma Suárez

El cine, en principio, “debe ser un espejo de nuestra realidad”, y en este sentido, las películas iberoamericanas destacan por hacerlo “de forma muy precisa y muy comprometida”, subrayó hoy la actriz española Emma Suárez.

“Me gustan las películas que nos hacen preguntarnos sobre el mundo en que vivimos, y que cuando sales del cine, a lo mejor has aprendido algo”, argumentó en una entrevista con Efe la actriz nominada a los Premios Platino, que se entregan mañana en la Riviera Maya.

Suárez es una de las candidatas al premio de mejor interpretación femenina por su papel en “Las hijas de Abril”, de Michel Franco.

Su personaje, Abril, una madre que quiere recuperar la convivencia de sus hijas después de estar ausente durante años, era “un desafío” por su complejidad, porque “representa a alguien con muchas carencias afectivas y muchas frustraciones que finalmente se proyectan hacia sus hijas”.

La protagonista, agrega Suárez, también refleja la presión social que viven muchas mujeres por “ser perfectas en todo”.

Por otra parte, el largometraje, que triunfó en la pasada edición del Festival de Cannes al alzarse con el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada, le ofreció la oportunidad de trabajar con Franco, director mexicano que “hace un cine muy al límite, muy provocador, que no te deja indiferente”.

“Cuando sales de sus películas, de alguna manera es como si hubieras recibido un golpe en el estómago, porque es un cine muy crudo y te presenta de forma muy cruda la realidad”, explica.

La actriz se muestra satisfecha de estar presente en esta edición de los Platino -“estamos aquí intentando trabajar en comunidad y luchando por lo que nos gusta, que es el cine”-, aunque reconoce que su categoría no está “reñida” porque hay una clara favorita: Daniela Vega, por su “magnífico trabajo” en “Una mujer fantástica”.

Además, es “interesante” apoyar a esta actriz, cuya labor en estos momentos guarda “ciertas connotaciones sociales”, argumenta Suárez, en referencia a la lucha de Vega por los derechos de las personas transexuales.

“Hay que apostar por la diferencia y defender a todo el mundo”, apunta.

La actriz, entre cuyos trabajos más recientes también destaca “Julieta”, de Pedro Almodóvar, asegura que atraviesa una etapa en la que puede interpretar a “personajes comprometidos”.

“Estoy trabajando en cine marginal, independiente, en proyectos a los que les cuesta encontrar financiación pero (en los) que el director y los técnicos son gente profesional que viven esto con muchísima pasión y tienen muchísimo talento”, relata.

En esta profesión, subraya, “la constancia es fundamental”, aunque se esté pasado por una “mala época”: “En ese sentido, son rachas, hay épocas por las que pasas; en unas tienes mucho trabajo y en otras, poco”.

“Vivimos en una industria que favorece a las actrices más jóvenes, en el sentido de que los guiones que se escriben son para mujeres jóvenes, pero bueno, confío en que eso se esté transformando”, asevera la protagonista de “El perro del hortelano” (1996).

Suárez acaba de terminar el rodaje en el País Vasco de la película “70 Binladens”, de Koldo Serra, junto con Nathalie Poza y Hugo Silva.

Ahora tiene Latinoamérica en la mente, debido a que participará en el próximo proyecto de la directora argentina Celina Murga, “Irene”, película que espera empezar a rodar “ese año o a principio de 2019”.

“Y que siga la racha”, concluye risueña la actriz.

Después de pasar por Ciudad de Panamá, Marbella, Punta del Este y Madrid, los Premios Platino, en su quinta edición, se celebrarán mañana en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret, con una gala en la que el actor y cómico Eugenio Derbez ejercerá como presentador.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies