Efe – El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», pidió hoy que haya una veeduría internacional para la implementación del acuerdo de paz, ante lo que considera un «reiterado incumplimiento» por parte del Gobierno colombiano. Bogotá (Colombia), sábado 4 de junio de 2017. Fotografía: En la imagen, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’. Archivo Efe.
«Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC pedimos veeduría internacional», escribió «Timochenko» en su cuenta de Twitter.
La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las FARC.
La petición de «Timochenko» de una veeduría internacional se encuadra en una serie de mensajes que ha divulgado este fin de semana sobre problemas en la implementación de la paz.
El jefe de las FARC, que regresó hace una semana al país procedente de Cuba, denunció ayer que un helicóptero militar sobrevoló sin aviso la zona de reunión en la que se encuentra dentro de su proceso de desmovilización, en Caño Indio, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Este domingo, «Timochenko» alertó sobre el arresto de tres guerrilleros que llevaban a cabo labores relacionadas con la implementación del acuerdo.
Primero dijo que está considerando «ordenar el aplazamiento» de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un guerrillero identificado con el alias de «Yimmi Ríos», a quien se le había suspendido una orden de captura.
El guerrillero, que hace parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido hoy en Bogotá por la policía que le solicitó la cédula de identidad como parte de un control y constató que sobre él pesaban órdenes de captura por varios delitos.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz informó de que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero estaban emitidas a nombre de su alias, «Yimmi Ríos», no de su nombre real, que es el que consta en su documento de identidad.
Esa explicación fue ratificada por el presidente Juan Manuel Santos quien aseveró que «es un problema de identidades, de trámites burocráticos» y agregó que el problema «está en proceso de resolverse».
Posteriormente, el jefe de las FARC dijo en otro mensaje que un guerrillero identificado por el alias de «José Vásquez», médico de las FARC, fue detenido en un retén en San José del Guaviare, en el selvático departamento del Guaviare (suroeste).
Según las explicaciones de «Timochenko», «Vásquez» contaba con ficha del MM&V.
Además, aseguró que «Arnulfo», alias de otro guerrillero que iba a hacer una cirugía en Bogotá, está detenido en Gigante, en el departamento del Huila (sur) pese a que también lleva ficha de registro del MMV.