Las juventudes derechistas separatistas exigen que Aragonés «se someta a una cuestión de confianza» por el pacto «tripartito» de la traición al Procés ERC-PSC-En Común Podemos

0
190
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 03.02.2023. Detalle de un logotipo de las juventudes derechistas separatistas de la principal formación de la derecha secesionista en Cataluña, Juntos por Cataluña (JxCat), Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), viernes 3 de febrero de 2023. Las juventudes derechistas separatistas del principal partido de la derecha secesionista en la Comunidad autónoma de Cataluña que lidera el tándem, la expresidente del Parlamento de Cataluña imputada por corrupción, Laura Borrás Castanyer, y el indutado golpista preso del Procés, Jordi Turull Negre, Juntos por Cataluña (JxCat), —que se hacen llamar Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC)— han reclamado hoy, en un comunicado, que reproducimos íntegramente a continuación, que el presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC, Pere Aragonés García, se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento de Cataluña, después de concretarse ayer el pacto tripartito progre ERC-PSC-Unidas Podemos (los Comunes), dejando atrás Aragonés la mayoría separatista de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero de 2021, el 52 % de los votos, además de abandonar su promesa de investidura de poner las urnas del referéndum de independencia en Cataluña en dos años si el Gobierno central no pacta con el de la Generalidad de Cataluña un referéndum de autodeterminación.

Comunicado

«La Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) exige que Pere Aragonès García se someta a una cuestión de confianza a raíz del pacto entre ERC, PSC y En Común Podemos (los Comunes) por los presupuestos.

El pacto para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña al que han llegado ERC, PSC y En Común Podemos supone el último ejemplo del abandono de ERC de la vía de la independencia de Cataluña.

Es un nuevo intento de devolver a Cataluña a la época del Tripartito, que supone la supeditación de la política catalana a los intereses de Madrid, sustituyendo las aspiraciones nacionales del país por las pretensiones electorales del partido.

Este camino que ha emprendido ERC es diametralmente opuesto al pacto independentista que hizo posible la investidura de Pere Aragonès García, sin que este cambio haya sido refrendado ni por la ciudadanía de Cataluña, ni por sus representantes en sede parlamentaria.

Ante estos hechos, la JNC constata:

1.- Que el acuerdo entre ERC, PSC y En Común Podemos supone la invalidación de la mayoría que hizo posible la investidura de Pere Aragonès García.

2.- Que ERC ha roto a la mayoría independentista en votos y escaños surgida de la voluntad popular expresada en las urnas.

3.- Que la estrategia negociadora de ERC ha consistido en perjudicar e intentar arrinconar y eliminar a los socios con los que Pere Aragonès García se comprometió a «culminar la independencia de Cataluña» en su debate de investidura.

4.- Que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha abandonado su sentido de país, sustituyendo la ambición nacional por las necesidades electorales de ERC.

5.- Que ERC ha cerrado el ciclo de los gobiernos independentistas y pretende iniciar un nuevo ciclo político de gobiernos Tripartito.

6.- Que este acuerdo se enmarca en la agenda del ‘reencuentro’ de Pedro Sánchez Pérez Castejón de intentar pasar página de los hechos de 2017.

Por todo ello, por dignidad democrática y por respeto a la ciudadanía de la mayoría parlamentaria que lo investigó, exigimos al presidente Pere Aragonès García que cumpla su deber democrático y su palabra dada en el discurso de investidura y ponga una fecha para someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento de Cataluña.

Barcelona, viernes 3 de febrero de 2023″.