Las mujeres españolas yihadistas son más activas en redes sociales y más decididas que los hombres

0
698
Imagen de la detención el pasado fin de semana de una joven de origen marroquí en Gandía (Valencia) . EFE

Efe – Hasta allí -Siria e Irak- han viajado 21 españolas entre 2014 y 2016 con el objetivo de enrolarse en las filas del Dáesh para consolidar y expandir el Califato. Madrid (España), miércoles 29 de marzo de 2017. Fotografía: Imagen de la detención el pasado fin de semana de una joven de origen marroquí en Gandía (Valencia). Archivo Efe.

Cuantitativamente apenas representan el 10 por ciento, pero cualitativamente las mujeres españolas que abrazan la causa del Dáesh son más activas, sobre todo en las redes, y más decididas que los hombres, incluso cuando se desradicalizan.

Y por esa capacidad de decisión, también pueden llegar a ser más peligrosas. Porque en el declive del Estado Islámico, que va perdiendo territorio, se puede producir un cambio de rol de estas mujeres en suelo occidental y asumir la yihad en casa, es decir, llevar a cabo un papel más activo (acciones terroristas), tanto ellas como las retornadas de zonas de conflicto.

Hasta allí -Siria e Irak- han viajado 21 españolas entre 2014 y 2016 con el objetivo de enrolarse en las filas del Dáesh para consolidar y expandir el Califato.

Otras fueron detenidas en España -25 hasta marzo de este año-, lo que representa el 14 % del total de supuestos yihadistas arrestados por las fuerzas de seguridad.

Son datos que se han ofrecido en la jornada del Real Instituto Elcano «El papel de la mujer en el yihadismo global y en la prevención de la radicalización violenta y desradicalización», con la participación, entre otros, de la fiscal de terrorismo yihadista, Dolores Delgado; la investigadora de esta entidad, Carola García-Calvo, y la analista del Ministerio del Interior María Luz González.

Del análisis de las operaciones policiales y de los juicios habidos hasta ahora, el Instituto Elcano ha podido redactar un estudio sobre las mujeres yihadistas, desde la premisa de que no existe un perfil concreto, como ha asegurado la profesora especialista de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) Mia Bloom.

Madrid (España), miércoles 29 de marzo de 2017. La fiscal de la Audiencia Nacional especialista en terrorismo yihadista Dolores Delgado, clausura el seminario organizado por el Real Instituto Elcano sobre el papel de la mujer en el yihadismo global y en la prevención de la radicalización violenta y la desradicalización. Efe.

Hay diferencias entre las mujeres que se enganchan a esta causa y los hombres. Mientras la media de edad de ellas es menor (24 frente a 31), hay más solteras que solteros y el porcentaje con cargas familiares es menor entre las mujeres.

En ambos sexos coincide un dato: son personas de segunda generación de inmigrantes, con padres mayoritariamente de origen marroquí.

Más preparadas académicamente, las mujeres cuentan en general con estudios secundarios y ninguna de las detenidas era analfabeta, lo que no ocurre con los varones (el 10 %).

Hay más conversas, se radicalizan en compañía y por vía «online» y son los combatientes que ya están en zonas de conflicto y personas del entorno más íntimo y familiar los agentes por los que optan para radicalizarse.

García-Calvo ha analizado las motivaciones de estas mujeres para querer abrazar la yihad. A seis de cada diez le llevaron causas existenciales e identitarias (en el caso de los hombres uno de cada diez); al 15 por ciento ideológicas y utilitarias (70 % en los varones) y al 25 por ciento emocionales y afectivas (20 % en ellos).

Ninguna de las mujeres que han sido detenidas pretendía actuar como lobo solitario, pero cuando se implican en células, tan sólo un 6 % está en el grupo de toma de decisiones. Más bien hacen labores de captación, radicalización y envío de combatientes (el 60 %).

La fiscal Dolores Delgado ha ofrecido su visión desde la experiencia de su perspectiva práctica y ha dicho el porcentaje de mujeres españolas en Dáesh es mínimo, pero de «gran influencia»

Hasta 2010 la mujer «no era un elemento sobre el que focalizar» las investigaciones, pero a partir de ese momento se observa el interés de algunas féminas por el yihadismo, sobre todo de las conversas casadas con musulmanes.

Delgado ha insistido en que las mujeres son más activas en las redes sociales y, además, más proclives a «abrirse» en ellas, donde son muy interactivas e interactúan con sus propios sentimientos, lo que origina mucha información y las hace más vulnerables de cara a sus captadores, que conscientes de ello aparecen para ofrecerse como un «hombro sobre el que llorar».

«Saben como manipularlas», ha insistido Delgado, quien también ha dejado claro que cuando una mujer decide irse a Irak o Siria, se va, en tanto que el hombre titubea más.

Pero hay una cara y una cruz en el papel de las mujeres en el yihadismo, ya que si algunas, como las madres de los muyahidines, orgullosas de sus hijos llegan a educarles en el radicalismo, otras son fundamentales en su papel de desradicalizar a sus allegados.

La fiscal ha diferenciado la actitud de las chicas menores que han sido detenidas y juzgadas de los chicos, porque mientras las primeras responden de forma «magnífica» a la desprogramación ideológica y a las terapias, los segundos son menos receptivos.

Por su parte, María Luz González ha explicado el programa Stop Radicalismos de Interior para avisar de posibles casos de radicalización y ha dicho que a 27 de marzo se han recibido mas de 3.100 comunicaciones, el 48 % por la web habilitada y el 25 % por teléfono.

Son mínimas las comunicaciones sobre radicalización de mujeres, pero cuando se trata de casos más evidentes de personas que podrían viajar a zonas de conflicto, se ha informado sobre 14 casos y, de ellos, cinco eran mujeres.