Las personas con diversidad funcional abandonadas a Colau: “Yo también quiero bañarme en la playa”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.06.2020. Las personas diversidad funcional se siente abandonadas por el Gobierno municipal de la alcaldesa comunista Ada Colau después no poder bañarse este sábado en las playas de la ciudad de Barcelona. Imágenes Edu Moreno-Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Las personas con discapacidad no han podido bañarse hoy en las playas de la ciudad de Barcelona porque no estaba el personal que les acompañe al agua ni el material ni el wáter en la playa como previsto para que pudieran disfrutar de la Playa como todos los vecinos de Barcelona. Barcelona (España), sábado 13 de junio de 2020. 

VÍDEO. Playa Bogatell, Barcelona, 13.06.2020. Imágenes Edu Moreno-Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Una de las vecinas de Barcelona con movilidad reducida explica que se han reunido hoy en la playa de Bogatell porque este sábado empieza la temporada para las “personas con movilidad reducidas” en Barcelona.

Sin embargo, una vez en la playa, las personas con diversidad funcional se han encontrado con una realidad distinta: “no hay ni los técnicos” del Ayuntamiento “ni los módulos ni nada absolutamente”.

La barcelonesa dice estar preocupada porque “tampoco no sabemos cuando empezaremos” la gente con diversidad funcional “a bañarnos” en la playa en Barcelona.

Las personas con discapacidad reclaman su derecho a bañarse como el resto de la población en Barcelona porque “tenemos los mismo derechos”, ha dicho una de las portavoces de los vecinos de Barcelona con diversidad funcional a la prensa en la Playa de Bogatell.

Los asistentes han exhibido pancartas improvisadas durante su protesta. “Para mi no hay playa, vaya” o “Yo también me quiero bañar en la playa”, son algunos d elos mensajes que se ha podido leer en sus pancartas.

¿QUÉ DICE EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA?

Según confirman fuentes del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona en un boletín del sitio web municipal, “todas las playas de la ciudad disponen de servicios para acompañar a los bañistas y usuarios de las playas en su tiempo libre en el litoral de la ciudad”.

El objetivo, según el Ejecutivo municipal de Barcelona En Común de Ada Colau y PSC-PSOE de Jaume Collboni es “garantizar la seguridad y la calidad del espacio público y facilitar la convivencia en la franja marítima de Barcelona”.

Modelo de playas accesibles en Barcelona

“Entendemos la accesibilidad como elemento integral del diseño y configuración de cualquier espacio público de la ciudad”, precisa el Gobierno municipal de la capital catalana.

Así, explica el ayuntamiento de Barcelona, la adaptación de las playas no se limita a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de personas con limitaciones funcionales sino que se convierte en una característica definitoria del planeamiento del conjunto de las playas, integrada en la globalidad del medio y sus interacciones.

Es sobre la base de esta accesibilidad general que se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan apoyo para entrar y salir del agua.

Se establecen dos modalidades:

​Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, aseos adaptados, duchas adaptadas con sillas y pasarelas de madera que llegan lo más cerca posible del agua, si bien en ningún caso llegan a tocarla ya que las corrientes podrían desprender el módulo. También cuentan con transporte público adaptado que facilita el acceso a las playas.

Estas características se encuentran en el conjunto de playas de la ciudad.

Las playas accesibles con servicio de apoyo al baño, dirigidas a aquellas personas que tienen movilidad reducida y necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua.

Disponen, además de las características antes mencionadas, de una caseta vestuario, sillas anfibias, grúa elevadora, chalecos salvavidas y sombrillas.

Personal técnico y voluntarios apoyan a las personas con movilidad reducida para entrar y salir del mar y disfrutar del baño. Esta segunda modalidad se aplica en las playas de la Nova Icària y

Barceloneta a partir de la temporada alta de playas.

Servicio de soporte en el baño para personas con movilidad reducida

La normativa de uso define el servicio como un soporte en el baño dirigido a aquellas personas con movilidad reducida que no pueden acceder en el agua de manera autónoma.

Este soporte se materializa mediante personal que ayuda a entrar y salir del agua y que acompaña, si es necesario, en el momento del baño, haciendo uso de diferente productos de soporte adaptados en el entorno y la actividad.

Horarios y período de atención

El acceso al servicio de asistencia al baño para personas con movilidad reducida, se puede realizar individualmente o en un grupo organizado (un número igual o superior a tres usuarios).

En el primer caso no se requiere ningún tipo de demanda o solicitud previa.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot