Las Urgencias de los grandes Hospitales en Cataluña están “en el punto de saturación”

Lasvocesdelpueblo
Barcelona, 11 de diciembre de 2016. Diario 'El Nacional': Colapso en las urgencias de la Valle de Hebrón. El servicio de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona está colapsado y este domingo llegó a acumular hasta 87 enfermos esperando habitación, muchos de ellos en camillas estacionadas en los pasillos, lo que ha obligado al centro a derivar algunos pacientes al Hospital Sant Rafael y al Pere Virgili. Archivo ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los sindicatos sanitarios catalanes alertan de un “casi colapso crónico” de los grandes Hospitales en Cataluña y piden revertir los recortes y ampliar las dependencias de los pacientes españoles en Cataluña. Así ha confirmado este miércoles, 4 de enero de 2017, el Departamento de Salud del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña. Barcelona (España), jueves 5 de enero de 2017. Fotografía:  Barcelona, 11 de diciembre de 2016. Diario ‘El Nacional’: Colapso en las urgencias de la Valle de Hebrón. El servicio de urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona está colapsado y este domingo llegó a acumular hasta 87 enfermos esperando habitación, muchos de ellos en camillas estacionadas en los pasillos, lo que ha obligado al centro a derivar algunos pacientes al Hospital Sant Rafael y al Pere Virgili. Archivo ACN.

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña admite que las Urgencias de los grandes hospitales en Cataluña están “en el punto de saturación” o “en algún caso incluso saturadas”, pero no “colapsadas”, debido a la llegada del frío, que ha incrementado el número de afectados por virus y afecciones respiratorias.

Además, hay que sumar, desde la semana pasada, la declaración oficial de la gripe como epidemia, y el hecho de que haya coincidido con las vacaciones de Navidad, que ha reducido las plantillas sanitarias.

Sin embargo, la Consejería del Gobierno catalán dice que la situación “no es peor que otros años” y calcula que en las próximas dos semanas puede agravarse por el aumento de casos de gripe. En cambio, los sindicatos sanitarios creen que el “casi colapso crónico” de los centros se ha visto agravado por la gripe, por lo que piden revertir los recortes en plantillas y camas, y hacer obras de ampliación en varias dependencias.

Salud de la Generalidad de Cataluña admite la “práctica saturación” de las Urgencias hospitalarias pero dice que “no es peor que otros años”

En declaraciones a la agencia catalana de noticias ‘ACN‘, Cristina Nadal, directora del Área de Atención Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, dijo que las urgencias están “absolutamente llenas” y que nos encontramos en medio del periodo con más actividad del año y con mayor porcentaje de ingresos respecto al número de pacientes que llegan a urgencias.

Esto no supone ningún “fenómeno anormal”, sino que era el previsible por las fechas, aunque pueden variar un poco en función del frío, las vacaciones y la llegada de la epidemia de gripe.

De hecho, este último virus empeorará en las próximas semanas, porque apenas se ha iniciado su propagación, lo que hará que los servicios sanitarios aunque tengan que trabajar con mucha intensidad durante varios días más.

El hecho de que la epidemia de gripe haya llegado en medio de las vacaciones de Navidad ha podido agravar la saturación, ya que parte de las plantillas no trabajan e incluso algunos refuerzos extras que Salud quiere contratar se niegan a hacerlo durante estos días.

“Hay poco paro entre las profesiones sanitarias, y trabajar estos días es voluntario”, dice la directora.

Además, cuando a partir del lunes los niños vuelvan a la escuela, los virus se transmitirán aún con más rapidez y pueden aumentar los pacients.

Aún así, Nadal dice que los servicios sanitarios ya planifican estos incrementos de actividad y que el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC-plus) prevé con antelación dotar a los centros de más recursos, aunque éstos los gestionan con cierta autonomía y puede ocurrir que algún hospital no los haya activado todos a tiempo.

5 grandes hospitales de toda Cataluña en “situación de práctico colapso”. “Las urgencias están al límite, pero es una situación estructural”

Desde el sindicato Médicos de Cataluña se ha analizado estos días la situación de siete grandes hospitales catalanes como los del Mar y Vall d’Hebron de Barcelona, Mataró, Trueta de Gerona, Joan XXIII de Tarragona, Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y Parc Taulí de Sabadell.

El diagnóstico es común a todos ellos: “situación de práctico colapso agravada por la gripe”. “Las urgencias están al límite, pero es una situación estructural”, dicen fuentes del sindicato consultadas por la agencia catalana de noticias, que concretan que hay centros que atienden a los pacientes con 8 y hasta 12 horas de espera en determinados moments.

Así, en algunos centros como el de Mataró ha habido un incremento del 30% de las visitas en los tres primeros días del año en comparación en fechas similares de otros años, ya que se ha pasado de 900 a 1.250 visitas en tres días .

La causa, aparte de la gripe, según el sindicato, son los recortes practicados desde 2010, ya que se ha pasado de 14.000 a 12.800 camas y en la Atención Primaria se han perdido un millar de plazas de médico.

“Hay que reorganizar, redimensionar y dotar de más recursos las Urgencias”, dicen desde Médicos de Catalunya.

Hospitales del área metropolitana cerca del límite, el 100% del Valle de Hebrón ocupado

El Hospital Valle de Hebron de Barcelona, que a principios de diciembre 2016 vivió unos días críticos, está funcionando al 100% de su capacidad, con un incremento “importante” en Urgencias, pero no se ha llegado a la saturación, según fuentes del centro.

De momento se han atendido unos 250 pacientes de gripe, pero los refuerzos previstos en el plan de invierno, iniciados antes de la declaración oficial de la epidemia la semana pasada, con más camas y personal, han permitido atender el aumento de ingresos con cierta naturalidad.

Sin embargo, fuentes sindicales del centro hospitalario han explicado a la agencia catalana de noticias que la situación no ha mejorado mucho desde hace un mes, y que se siguen haciendo derivaciones a otros hospitales socio-sanitarios del entorno, como el Platón o el San Rafael, donde incluso hay permanentemente un médico del Hospital Valle de Hebron para atender a los pacientes derivados de allí.

Este “colapso”, según los sindicatos no es por falta de personal sino por falta de espacio en Urgencias. De hecho, se han reabierto diez camas cerradas de la planta de Traumatología para dedicarlos a pacientes de Urgencias generales, pero esto puede afectar a los pacientes de traumatología que proceden de la UCI y que no pueden subir a planta cuando mejoran, lo que puede terminar colapsando el UCI.

En cuanto al Hospital Clínico hay más afluencia de lo habitual, pero similar a otros años por estas fechas y para la fase de epidemia de gripe en que nos encontramos.

Así, fuentes del centro han explicado que las Urgencias no están colapsadas, aunque sí que hay más ingresos, más camas abiertos y más personal disponible.

Al Hospital de San Pablo hay un 50% más de pacientes que en otras épocas al año, pero cifras similares a la de otros años por estos días. El aumento de ingresos no sólo se debe a la gripe, sino a otros virus y afecciones respiratorias.

El Hospital Parc Taulí de Sabadell está al límite y deja en evidencia un servicio que queda obsoleto en cuanto a su capacidad

Les Urgencias del Hospital Parc Taulí de Sabadell están al límite y dejan en evidencia un servicio que ha quedado obsoleto en cuanto a su capacidad y que está pendiente de una ampliación que no verá la luz hasta el año 2019, según cálculos del propio centro.

La situación es del todo estructural e independiente de la epidemia de la gripe que estos días se empieza a notar en las Urgencias de otros centros sanitarios.

Fruto de esta situación, el Taulí ha tenido que doblar las derivaciones de pacientes a otros centros y ha tenido que adelantar la apertura de doce nuevas habitaciones recién reformadas y que se preveían poner en marcha a mediados de enero para poder dar salida todos los ingresos.

En total se han puesto a disposición 47 camas extraordinarios. Se ha pasado de 400 a 460 personas atendidas diariamente.

Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona el volumen de visitas está por encima de la media habitual del año

En hospital Germans Trias y Pujol de Badalona el volumen de visitas a las urgencias está estos días por encima de la media habitual del año, que en Can Ruti es de 310 al día.

A pesar del aumento de la actividad asistencial, las urgencias del centro badalonés están a niveles “habituales” en épocas de epidemia.

Este martes el número total de visitas a las urgencias de Can Ruti alcanzó las 370, pero desde el hospital avisan de que la mayoría de personas que están siendo atendidas por gripe estos días no presentan una sintomatología grave y, en principio, muchos de ellos podrían haber sido atendidos a nivel ambulatorio.

El inicio de la epidemia de la gripe también se está dejando notar en las urgencias del Hospital de Bellvitge, donde el pasado fin de semana ya se notó un cierto incremento de usuarios coincidiendo con el inicio oficial epidemia de gripe. Desde este lunes, además, están pasando un promedio de 360 personas por las urgencias del hospital, una cifra sensiblemente superior a las 290 que registra el servicio de media durante el resto del año.

A pesar de este incremento, desde el centro se asegura que todos los enfermos que requieren hospitalización tienen una cama disponible en menos de 24 horas gracias al incremento de 12 plazas hospitalarias habilitadas en el marco del PIUC para hacer frente a la epidemia de gripe que este año se ha adelantado cuatro semanas respecto a los dos años anteriors.

Lérida, Gerona y Tarragona también al límite en las urgencias de los principales hospitales de estas provincias españolas

El doctor Lacasta, especialista del área de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, explicó que como es habitual en estas fechas están registrando “picos” de gripe que motivan una “presión” a la unidad con incremento de pacientes.

De esta manera ha asegurado que han llegado a registrar hasta 320 usuarios en un solo día cuando la media se sitúa entre los 250 y los 260.

Sin embargo, el doctor Lacasta aseguró que el centro hospitalario puede absorber con “normalidad” el volumen de ingresos ya que se ha abierto una planta que estaba cerrada.

La delegada de CCOO en la Junta de Personal del Hospital Arnau de Vilanova, Amparo Loren, explicó que desde el puente de la Purísima la situación en las Urgencias del centro hospitalario está “saturada” prácticamente cada día para un incremento de entre 40 y 50 visitas más de lo habitual.

En este sentido, ha reclamado una aplicación efectiva de PIUC (Plan Integral de Urgencias de Cataluña) y que esta vaya también dirigida a un refuerzo de la atención rural ya domicilio, ya que en el caso de Lérida se encuentran con muchos núcleos de población dispersos que no tienen un acceso rápido a las urgencias y acaban dirigiendo directamente a Arnau.

Loren también ha señalado que los casos de pacientes con pluripatologías son los más complicados de tratar ya que requieren más atención que el que sufre sólo una gripe convencional.

Según la representante sindical, en el Arnau de Vilanova están operativas todas las plantas a excepción de la sexta, donde debería ir la UCI y que ahora está en obras, por lo que disponen de una treintena de camas menos.

Hospital Josep Trueta de Gerona reconoce que en las Urgencias hay “más actividad de la que es habitual”

Por su parte, fuentes del Hospital Josep Trueta de Gerona han reconocido que en Urgencias hay “más actividad de la que es habitual” y que, sobre todo, se concentra la entrada de pacientes entre las cuatro y las ocho de la tarde. Niegan, sin embargo, que haya colapso y lo califican de “picos de actividad concentrados en la tarde”.

También aseguran que no hay dificultades para ingresar pacientes y que la situación en pediatría es mejor que las semanas anteriores, cuando había más volumen de urgencias.

La responsable en el Hospital, María Ángeles Rodríguez, habla abiertamente de “colapso” con boxes llenos y enfermos esperando en Cataluña

Por otra parte, añaden que se han incorporado dos refuerzos en enfermería en turno de mañana y tarde y que a partir del próximo lunes habrá un refuerzo médico.

Sin embargo, la versión del hospital gerundense contrasta con la del sindicato CCOO (que es el mayoritario).

La responsable en el hospital, María Ángeles Rodríguez, habla abiertamente de “colapso” con los boxes llenos y enfermos esperando a las literas del SEM.

Además, asegura que la situación se ha agravado por los posibles casos de gripe A, que obligan a un aislamiento del paciente y que, por tanto, se ocupa más espacio de urgencias.

En cuanto a los refuerzos, asegura que llegan tarde.

“Hace días que se sabía que la campaña de gripe adelantaría este año pero el refuerzo llegará la próxima semana”, añade Rodríguez.

En el Hospital Joan XXIII de Tarragona se superan de largo las 300 urgencias atendidas diariamente, mientras normalmente son unas 290.

El Hospital Joan XXIII (Tarragona), ante el colapso, abre toda la quinta planta de un ala del edificio B y habilita 8 camas en urgencias

El Hospital Sant Joan de Reus pasó de las 230 atenciones de urgencias diarias a unas 260 —un pico de 290 el pasado día 26 de diciembre—.

Desde las direcciones de los centros aseguran que se trata de un fenómeno conocido cada año pero su intensidad ya ha obligado a habilitar recursos adicionales para evitar las largas esperas y colapsos de los servicios ante estas patologías.

Así, mientras en el Hospital Joan XXIII se ha abierto toda la quinta planta de un ala del edificio B y se han habilitado ocho camas en urgencias para observación de la gripe, en el Sant Joan de Reus han abierto una quincena de camas en urgencias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies