Las urnas castigan a la coalición de Ángela Merkel e impulsan el populismo de derechas

0
577
El líder del partido populista y anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD), Andre Poggenburg. Imágenes Reuters.

Efe – Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas han perdido votos este domingo en las elecciones celebradas en tres estados federados, donde han irrumpido con fuerza los populistas de derecha de Alternativa para Alemania (AfD). Barcelona, 13 de marzo 2016. Fotografía: El líder del partido populista y anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD), Andre Poggenburg. Imágenes Reuters.

El partido nacido hace tres años como fuerza euroescéptica y apoyado en un discurso de corte xenófobo contra la acogida de refugiados AfD, ha logrado el 24% de los votos en Sajonia-Anhalt; el 15% en Baden-Wüttemberg; y el 12,4% en Renania-Palatinado.

En el primero de los tres estados los populistas se sitúan como segunda fuerza regional tras la CDU, ante la pérdida de peso de La Izquierda y, sobre todo, del SPD, que queda relegado a cuarto partido en ese «Land», con menos de la mitad de votos que AfD. El líder del SPD, Sigmar Gabriel, ha mostrado su preocupación por unos resultados que muestran que «los partidos democráticos son vulnerables» y que es necesario ocuparse de este fenómeno.

Los socialdemócratas también caen con fuerza en Baden-Wüttemberg, donde formaban parte del gobierno como socio minoritario de Los Verdes, que mejoran su posición con el 30,5% de los sufragios y siguen líderes. El SPD pierde más de 10 puntos, hasta el 12,8% de los votos y vuelve a ser superado en este «Land» por el AfD. La CDU se deja también 12 puntos, hasta el 27% de lo sufragios, en un «Land» tradicionalmente conservador, en el que suben los liberales de FDP (8,4).

Los socialdemócratas consiguen mantener el liderazgo en Renania Palatinado, con el 36,8% de las papeletas, por delante de los conservadores (32%) y de los populistas (11,7%), que se sitúan como tercera fuerza política del «Land». Los comicios en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt eran considerados un examen a la gestión de la crisis de los refugiados en un país que recibió el año pasado a cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo, y muchos votantes mostraron su descontento.

La crisis de los refugiados, que centra desde hace meses el debate político y social en Alemania, dominó la campaña electoral, con la gestión de Angela Merkel en el punto de mira. AfD consiguió entrar en las tres nuevas cámaras regionales, con lo que pasará a tener representación en los parlamentos de ocho estados federados.