Las víctimas rechazan el «perdón político» de ETA, «cinismo al más alto nivel» de los etarras

0
727
El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal superior Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000. Archivo Efe

Efe – El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho que con el comunicado hecho público hoy la banda terrorista ETA solo busca el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y es un gesto para que el PNV se lo exija al Gobierno a cambio de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Madrid (España), viernes 20 de abril de 2018. Fotografía: El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal superior Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000. Archivo Efe

En declaraciones a Efe Daniel Portero ha manifestado que no le vale el «perdón político» que con este único interés reflejan en el comunicado los etarras ya que tras 18 años desde el asesinato de su padre, el entonces fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, los autores nunca se lo pidieron.

Además ha calificado de «cinismo al más alto nivel» que comparen en el comunicado a las víctimas del terrorismo con los muertos que la banda dice que ha tenido cuando quedan «379 crímenes de ETA sin resolver» respecto a los que no han sido condenados sus autores tras 60 años del comienzo de la actividad criminal de la banda.

Daniel Portero ha comentado que el comunicado de ETA es fruto de un debate interno «teledirigido por el aparato político, que es el que ahora lidera la banda», que ha hecho participar a los presos «a los que ha vendido» el acercamiento.

«Saben que si el PNV apoya los Presupuestos Generales del Estado pedirá al Gobierno el acercamiento y a cambio ETA tenía que hacer un gesto escenificando una petición de perdón», ha recalcado.

Daniel Portero se pregunta «por qué el PNV se presta a este juego de ETA y por qué siempre tiene esta tibieza posicionándose junto a los propios terroristas».

Ha querido también lanzar un mensaje: «Confío que el objetivo del Gobierno español antes de escribir el libro de la memoria sea el esclarecimiento de los casi 400 crímenes de ETA sin resolver pues antes del relato hay que hacer justicia, y que no se deje manipular ni coaccionar por el PNV».