Laura Velasco, heroína nacional, abandonada a su suerte tras accidente en Afganistán

0
3059
FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), FECHA ENTREGA DE LAS FOTOGRAFÍAS 30.01.2020. FECHA DE LAS FOTOS, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 Y DE 2010 AL 30.01.2020 (ENTREVISTA CON LASVOCESDELPUEBLO, 30.01.2020). La soldado del Ejército español, Laura Velasco Reinosa de 34 años, tras un accidente, en acto de servicio en Afganistán el pasado 15 de julio de 2010, está abandonada a su suerte por el Ministerio de Defensa (el Gobierno de España. Su única esperanza el pueblo español y el Rey Felipe VI de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – «No pueden dejarnos tirados así por servir a nuestro país. No somos soldaditos de plomo ni juguetes rotos. Ojalá entren por esos despachos un poco de aire de humildad y corazón, que somos personas con familias». «Siempre me consideraré militar. Yo hice un juramento a la bandera para servir nuestro país. Yo cumplí con mi deber pero el Ministerio de Defensa, conmigo, no ha cumplido». «Agradezco el apoyo incondicional de mi héroe y guerrero el cabo Iván Ramos —herido en Afganistán— y a su madre por el apoyo internacional». Así explica la heroína nacional del Reino de España; una vecina de Valencia, Laura Velasco Reinosa. La soldado del Ejército español con su pareja y sus hijos, obligados a ir a vivir en casa de sus padres, sufrió un accidente en servicio durante una misión internacional en Afganistán el pasado el 15 de julio 2010. «Cuando me propuse al registro de la carga de arena de un camión para que no hubiera ningún tipo de artefacto, al bajar me caí de una altura de 3 metros. Me evacuaron en helicóptero a «Herat al Role 2» . Tenía la pierna girada a la izquierda y un palmo hacia atrás. Me pusieron la epidural y me la giraron. Dado que no tenían medios», me aseguraron que «no podían operarme. Me dijeron que en 6 días o me operaban o perdía la pierna. Tardaron 8 días en evacuarme. No me facilitaron el viaje a España. Iba en un avión, más de 10 horas sentada sin la pierna estar en alto. Una vez en España, me llevan al «Hospital Gómez Ulla» de Madrid. ¿Cuál es mi sorpresa? Que supuestamente nada más llegar iba a entrar en quirófano y no sabían nada de mi, ni tenían ninguna documentación sobre mi. Tuvieron que hacerme pruebas y operarme al día siguiente; un día más que iba en contrarreloj». Barcelona (España), domingo 2 de febrero de 2020.

AUDIO. Valencia y Barcelona, 30.01.2020. Entrevista con la soldado del ejército de Tierra del Reino de España, Laura Velasco Reinosa, herida en acto de servicio en Afganistán, el pasado 15 de julio de 2010. La española es doble víctima, aparte de su accidente sirviendo España, Velasco Reinosa ha recibido hasta tres Valoraciones de minusvalía: la primera a su favor, de 60% de incapacidad; la segunda a su contra, de 20% de incapacidad; y la tercera, casi a su favor, de 24% de incapacidad. al tener 25% de incapacidad, la heroína nacional de España tendría sus derechos de herida en misión internacional y en acto de servicio: la pensión. El Gobierno de España ha expulsado a la soldado Laura Velasco Reinosa del Ejército «por pérdida de actitud psicofísica sin derecho a cobrar la pensión«, en el que se le entrega como reconocimiento el «distintivo amarilla».

 Así ha explicado este jueves, 30 de enero la soldado del Ejército español, Laura Velasco Reinosa de 34 años, durante una entrevista al digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ pueblo). La joven militar, que ha ejercido su profesión con amor y dedicación a España, subraya que el accidente ocurrió el pasado «15 de julio 2010».

la española explica a Lasvocesdelpueblo que estuvo «en la misión internacional de Afganistán (Qala i naw)» -dice la vecina de Valencia que concreta que- «en la misión «ASPFOR VI»».

Laura Velasco Reinosa estaba, asimismo, destinada «en el batallón de la policía militar «Bon PM I (VALENCIA-BETERA)»». «Me mandó mi batallón de misión a Afganistán; iba a terminar la misión de mi compañera que por motivos personales la tuvo que volver a España. Y me propusieron acabar su misión y seguidamente hacer» mi propia misión. «Sin dudarlo ni un segundo, le dije a mi teniente que contara conmigo», agrega.

Tal y como reza en el punto ««3. Otras valoraciones» del informe médico militar firmado por el coronel médico secretario y Vº Bº el general médico Presidente, con fecha Madrid a 21 de marzo de 2013, la soldado del Ejército español Laura Velasco Reinosa «padece las siguientes lesiones incluidas en el ámbito de aplicación del Real decreto Ley 8/2004. de 5 de noviembre: Secuelas fractura trimaleolar tobillo izquierdo y secuela con afección por neuropatía personal distal del miembro inferior izquierdo» —dice el informe y sentencia que— «en la actualidad, dichas lesiones constituyen una «incapacidad permanente y absoluta por todas profesión u oficio», con un grado de limitación en la actividad, según los baremos anexos al Real Decreto, 1971/1999, un 60% de incapacidad o minusvalía«.

Por su parte, tras conocer la minusvalía de 60% de laura Velasco, en una carta dirigida a la soldado, el Ministerio de Defensa rechaza el informe médico militar firmado por el coronel médico secretario y Vº Bº el general médico Presidente, con fecha Madrid a 21 de marzo de 2013. En ese documento, el Ministerio de Defensa le avisa a la soldado laura Velasco Reinosa que ha sido rebajada su minusvalía de 60% a 20%.

 «El día antes del accidente estuve en el control de acceso de guardia. Mi compañera que le tocaba entrar al día siguiente por la mañana se puso indispuesta y me dijo mi Teniente que «si por favor podía hacer las primeras horas de la mañana por su lugar por el tema de registrar a las mujeres»» -le dijo el teniente del Ejército a la víctima del accidente. «Acepté, sin problema».

Se ve que la joven, tanto para subir y bajar de una camión que transportaba arena, tuvo que improvisar para llegar hasta la arena donde los malos supuestamente podrían haber escondido una bomba. «Cuando me propuse al registro de la carga de arena de un camión para que no hubiera ningún tipo de artefacto, al bajar me caí de una altura de 3 metros», ha dicho.

«Me evacuaron en helicóptero a «Herat al Role 2». Tenía la pierna girada a la izquierda y un palmo hacia atrás. Me pusieron la epidural y me la giraron. Dado que no tenían medios», me aseguraron que «no podían operarme. Me dijeron que en 6 días o me operaban o perdía la pierna. Tardaron 8 días en evacuarme. No me facilitaron el viaje a España. Iba en un avión, más de 10 horas sentada sin la pierna estar en alto», ha dicho.

«Una vez en España, me llevan al «Hospital Gómez Ulla» de Madrid. ¿Cuál es mi sorpresa? Que supuestamente nada más llegar iba a entrar en quirófano y no sabían nada de mi, ni tenían ninguna documentación sobre mi. Tuvieron que hacerme pruebas y operarme al día siguiente; un día más que iba en contrarreloj», explica la soldado española.

la víctima del accidente en servicio en Afganistán explica que «llevo 3 en el pie y una en la rodilla». En cuanto a las lesiones que sufrió, asegura que «me rompí tibia peroné, ligamentos internos, rodilla. He perdido 3 nervios, 2 tendones, falta de sensibilidad y movilidad en la pierna, pie equino, rótula, cartílago, ligamentos, psicológicamente me afecto y afecta el verme con cicatrices. Mis limitaciones: la deformidad del pie», afirma Laura Velasco Reinosa durante la entrevista de 31:57 minutos.

Otro informe de la Junta médica 11, considera que la incapacidad de Laura Velasco Reinosa es superior al 20% y le da a la soldado «una discapacidad global de 24%» a tan solo 1 punto de la discapacidad que le permitiría cobrar la pensión (el 25% de minusvalía, en acto de servicio).

Preguntada por su estado de salud actual desde su accidente y dichas operaciones la joven heroína de nuestro país explica que «ahora tengo afectada la espalda y caderas».

Laura Velasco Reinosa agrega que «el próximo mes de «abril de 2020 me hacen resonancia para valorar otra operación del pie». E pasado miércoles, 29 de enero de 2020, la militar española fue «al traumatólogo». Explica durante su visita, el especialista «me a mandado rehabilitación para fortalecer las piernas para operarme de nuevo de las 2 rodillas». «El dolor diario es insoportable. Esto es lo que me a dejado el Ministerio de Defensa por defender mi país: limitaciones, secuelas y operación tras operación», lamenta la hija de España.

Abandonada a su suerte

Ante la imposibilidad de volver a vida civil completa y buscar un nuevo trabajo, disfrutando de la vida como las jóvenes de sus edad —Laura Velasco Reinosa es una joven de 34 años—, la víctima pide al Ministerio de Defensa reconocer su minusvalía de al menos 25%, para así poder cobrar una pensión.

Asimismo, preguntada por la valoración médica, la soldado herida ha dicho que «primero pasé por el Tribunal Médico pericial». Desde esta institución militar «me dieron un 24% de minusvalía (o discapacidad)», siendo un 25% la discapacidad que permite cobrar una pensión.

La joven cree que esa decisión fue para que no pudiera cobrar la pensión. «Me dieron 24% para no dármela pensión». Por lo que la militar decidió pasar ante un «segundo Tribunal médico» militar «pero aquella vez, en el Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FAS)». Ante esta institución del Ejército, «me valoran haciéndome pruebas».

La víctima explica que los integrante de ese Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FAS) «son Generales de Brigada Médicos, Generales de División Médicos y Coroneles» por lo tanto, su decisión era determinante. «Ellos me Dan un 60% discapacidad permanente para todo trabajo u oficio».

Pero, cuando la joven daba por cerrada su lucha, «a los días, sin explicación alguna, el órgano tramitador decidió que era «un disparate»» el informe de las Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas. Ese órgano «decidió bajarme la minusvalía a un 20%», muy lejos todavía del 24% de su primera valoración, «sin explicación ninguna. Me han bajado un 40% cuando el Ministerio de Defensa dijo que «son médicos profesionales» mientras fueron Generales los que decidieron darme la incapacidad».

¿Y qué es lo que quiere ahora la víctima? «Lo mío fue en acto de servicio. Lo cual está escrito en los documentos que me lo reconocen y causa efecto».

Laura Velasco Reinosa insiste en que sufrió un accidente «durante una misión internacional y me evacuaron a España con diagnóstico grave».

Por lo que, ha dicho, «solicito un nuevo Tribunal, una nueva revisión», apunta. «Los Generales médicos decidieron mi incapacidad. ¿Quién decidió dejarme en la calle con múltiples lesiones y secuelas sin nada? Lucho por mis derechos, por lo que me corresponde y por lo que en su día me concedieron, he solicitado 2 veces audiencia con la ministra de Defensa y no hay manera», agrega.

«Este jueves, 30 de enero de 2020, he vuelto a solicitar audiencia con la ministra de Defensa. Ya son 3 veces. La señora ministra de Defensa en un medio de comunicación dijo que «se interesa por los heridos y familiares de fallecidos». En mi situación no puedo decir lo mismo», denuncia.

«Me dejaron sin nada; sin trabajo, me echaron a la calle por un SMS al teléfono sin terminar contrato, ni una llamada, ni un ¿cómo estás? ni un ¿qué te pasó? Nada», critica la soldado.

Laura Velasco Reinosa, que es homosexual (lesbiana) y casada con su «mujer» no puede trabajar para mantener a su familia y, tanto ella como sus hijos, dependen del sueldo de su esposa. «Mi mujer y mis hijos vivimos en casa de mis padres. No tengo paro. No puedo trabajar dado mis múltiples limitaciones lesiones que cada día empeoran más. No puedo conducir, no puedo montar en bici con mis hijos, no puedo correr ni coger a mis hijos en brazos», ha dicho durante la entrevista. Concreta que las «lesiones me limitan mucho mi día a día».

El Ministerio de Defensa del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos de Pablo Iglesias y PSOE de Pedro Sánchez Pérez-Castejón No pueden dejarnos tirados así por servir a nuestro país», ha dicho.

La respuesta de su majestad el rey Felipe VI de España, firmada por el subdirector general de recursos e información administrativa de la Casa Real, FDO. José Ignacio Taboada Fernández, firmada el 12 de noviembre de 2019. Es la única esperanza que tiene la soldado Laura Velasco Reinosa, dado que según la llamarían para repetir el informe médico sobre su minusvalía aunque desde que recibió la respuesta de su majestad el rey Felipe VI de España, han pasado tres meses y desde el Ministerio de Defensa aún no la han citado.

En su respuesta, el subdirector general de recursos e información administrativa de la Casa Real, FDO. José Ignacio Taboada Fernández dice: «Me dirijo a usted en relación a la carta que envió a la Casa de Su majestad el Rey, en la que solicita su intercesión para que se revise su situación y pueda pasar un nuevo Tribunal Militar para obtener una nueva valoración de minusvalía. Oportunamente de le informará de lo que, en definitiva, resulte».

Muy indignada por el trato recibido, asegura que «no somos soldaditos de plomo ni juguetes rotos». «Ojalá entren por esos despachos un poco de aire de humildad y corazón, que somos personas con familias».

Durante los últimos 10 años desde su accidente Velasco Reinosa ha hecho también una batalla judicial contra el Ministro de Defensa. La soldado explica que tras su accidente, el Ministerio de Defensa la ingresó un total de «45 mil euros de indemnización» y adiós. 

De esos 45.000 euros, «Hacienda me reclamó un total de 22.000 euros». Asimismo, la víctima se querelló contra el Ministerio de Defensa por la gestión de su caso y perdió esa parte del Juicio, ha explicado. La joven continuó con su lucha por sus derechos; una lucha que entre «abogados, médicos, costas del juicio contencioso administrativo, magnetoterapia, viajes valencia-Madrid por Tren de Alta Velocidad Española (AVE) ida y vuelta con mi madre, etc.» le ha costado hasta el día de hoy a la víctima al menos «30.000 euros», ha explicado a Lasvocesdelpueblo.

«Yo hice un juramento a la bandera para servir a nuestro país» y nunca renunciaré a mi promesa a España

la joven reitera su compromiso por España y no dudaría, si recuperase algún día su salud, en reingresar en el Ejército. «Siempre me consideraré militar. Yo hice un juramento a la bandera para servir a nuestro país. Yo cumplí con mi deber pero el Ministerio de Defensa conmigo no», ha dicho.

«Aún así, no cambié ni un segundo en estos años mi respeto a las Fuerzas Armadas para nada. Yo no me arrepiento de nada», afirma la militar española. «Volvería a entrar en las Fuerzas Armadas sin duda».

Finalmente, la heroína nacional del Reino de España agradece a toda aquella persona que le haya apoyado durante los últimos años de su lucha y quiere agradecer principalmente a  un compañero del Ejército, quien Velasco Reinosa considera «mi héroe y guerrero». Se trata del «cabo Iván Ramos», también «herido en Afganistán», y su «madre», para quienes Laura Velasco Reinosa quiere mostrar su «apoyo internacional», sentenció.

DOCUMENTOS FACILITADOS

La heroína nacional de España ha facilitado a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) los siguientes documentos:

1-. El mensaje texto (SMS) del Ministerio de Defensa de su expulsión de las Fuerzas Armadas (FAS) «por pérdida de actitud psicofísica sin derecho a cobrar la pensión«, en el que se le entrega como reconocimiento el «distintivo amarilla».

2-. Un expediente de lesiones, con fecha año 2010

3-. Acta número 2-11, con fecha 21 de marzo de 2013, del Hospital central de Defensa en Madrid

4-. Una copia del apéndice número 3 Anexo III 20/10, de un informe que formula el teniente coronel del C.G.E.T., etc.

5-. Un informe médico militar firmado por el coronel médico secretario y Vº Bº el general médico Presidente, con fecha Madrid a 21 de marzo de 2013.

En ese informe médico milita consta lo siguiente en el punto ««3. Otras valoraciones».

1ª- Padece las siguientes lesiones incluidas en el ámbito de aplicación del Real decreto Ley 8/2004. de 5 de noviembre: Secuelas fractura trimaleolar tobillo izquierdo. Secuela con afección por neuropatía personal distal del miembro inferior izquierdo.

2º. En la actualidad, dichas lesiones constituyen una «incapacidad permanente y absoluta por todas profesión u oficio», con un grado de limitación en la actividad, según los baremos anexos al Real Decreto, 1971/1999, del 60% de incapacidad o minusvalía

6-. Un documento del Ministerio de Defensa que rechaza el informe médico militar firmado por el coronel médico secretario y Vº Bº el general médico Presidente, con fecha Madrid a 21 de marzo de 2013. En ese documento, el Ministerio de Defensa le avisa a la soldado laura Velasco Reinosa que ha sido rebajada su minusvalía de 60% a 20%.

7-. Parte de lesiones, con fecha 15 de julio de 2010, desde Afganistan, firmado por el Comandante médico jefe de Role 1, ASPFOR XXVI, PRT QIN, FDO. Alfonso Mayol Carbonell.

9-. El documento número: REFº/562/ST-3/1447 del Ministerio de Defensa que reconoce que la soldado Laura Velasco Reino» sufrió un accidente «en acto de servicio». El documento tienen como fecha: Madrid a 26 de enero de 2011, firmado por el teniente general jefe mando del personal, Jesús calos Fernandez Asensio. 

10-. Un informe de la dirección General del personal del Ministerio de Defensa en el que el presidente de la junta médica pericial, adscrita a la …pital central de la Defensa (Madrid) y firmado por el subsecretario de Defensa P.D., la directoral general del personal, Adoración Mateo Tejada, con fecha 10 de abril de 2013.

Ese documento rechaza la «incapacidad permanente y absoluta por todas profesión u oficio» de la soldado Laura Velasco Reinosa y la clasifica como «Discapacidad Leve» con una «minusvalía de 20%».

11-. Un informe de la Junta médica 11, que considera que la incapacidad de Laura Velasco Reinosa es superior al 20% y le da a la soldado «una discapacidad global de 24%» a tan solo 1 punto de la discapacidad que le permitiría cobrar la pensión (el 25% de minusvalía, en acto de servicio).

12-. Un informe clínico de consulta externa de sanidad, Generalidad valenciana, con fecha 28 de nero de 2020.

13. La respuesta de su majestad el rey Felipe VI de España, firmada por el subdirector general de recursos e información administrativa de la Casa Real, FDO. José Ignacio Taboada Fernández, firmada el 12 de noviembre de 2019. Es la única esperanza que tiene la soldado Laura Velasco Reinosa, dado que según la llamarían para repetir el informe médico sobre su minusvalía aunque desde que recibió la respuesta de su majestad el rey Felipe VI de España, han pasado tres meses y desde el Ministerio de Defensa aún no la han citado.

En su respuesta, el subdirector general de recursos e información administrativa de la Casa Real, FDO. José Ignacio Taboada Fernández dice: «Me dirijo a usted en relación a la carta que envió a la Casa de Su majestad el Rey, en la que solicita su intercesión para que se revise su situación y pueda pasar un nuevo Tribunal Militar para obtener una nueva valoración de minusvalía. Oportunamente de le informará de lo que, en definitiva, resulte».

14.- 4 fotografías: antes y después del accidente de la solado Laura Velasco Reinosa. La más reciente con fecha, 30 de enero de 2020 de 1000 por 614 pixeles es el estado actual de la pierna de la esta heroína nacional española, abandonada a su suerte por el Ministerio de Defensa del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos de Pablo Iglesias, vicepresidente de Gobierno; y PSOE de Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.