Lérida dice ‘NO’ a la celebración del referéndum “ilegal” del 1-O, ni locales ni papeletas ni urnas

Lasvocesdelpueblo
Pleno de Lérida, viernes 28.07.2017. Los concejales de Cs a la derecha y el alcalde del PSC, Ángel Ros (fondo a la derecha). lasvocesdelpueblo

Agencias – Lérida también tumba la moción del SEPC para que la señalización viaria en la ciudad esté únicamente en catalán siguiendo la recomendaciones de la Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña. El Pleno del Ayuntamiento de Lérida ha rechazado este viernes, con los votos contrarios del PSC, Ciudadanos Cs, PP y los Comunes (la Izquierda de Ada Colau) una moción de Convergencia (PDeCAT) y la antigua Unión Democrática de Cataluña (UDC) que instaba al Gobierno municipal del alcalde Ángel Ros a invitar a los alcaldes de las ciudades hermanadas con Lérida, según la moción de PDECAT: “los observadores internacionales del proceso electoral del referéndum del 1-O”, a visitar la ciudad con motivo de la celebración del referéndum separatista anunciado para el 1 de octubre de 2017 en Cataluña (1-O). Lérida (España), sábado 29 de julio de 2017. Fotografía: Pleno de Lérida, viernes 28.07.2017. Los concejales de Cs a la derecha y el alcalde del PSC, Ángel Ros (fondo a la derecha). lasvocesdelpueblo

Por su parte, el PSC ha decidido retirar su moción para reclamar al Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont que priorice la recuperación social y la lucha contra la pobreza a la independencia.

En su lugar, el equipo de gobierno de Lérida ha presentado otra, que se ha aprobado, para que la totalidad del Solar de Alcalde Pujol donde está previsto el proyecto del Parque de las Artes sea público, ubicando en un otro espacio el equipamiento privado que debe financiar la urbanización del solar.

La plataforma vecinal El Parque es Nuestro ha terminado retirando su pidiendo la retirada del pliego de cláusulas administrativas y técnicas y el proyecto en su conjunto.

Tampoco ha prosperado las mociones del SEPC porque la señalización vial de la ciudad esté sólo en catalán.

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a la Cuenta General de 2016, con los votos a favor del PSC y Cs y las abstenciones de PP y PDeCAT-Unión.

Finalmente, los votos favorables del PSC y Cs y las abstenciones del PDeCAT-Unión y el PP han posibilitado la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Lérida del año 2016. 

No se celebrará ningún referéndum en Lérida (Cataluña) el próximo 1 de octubre de 2017

El Pleno de la Paeria ha pronunciado en contra de invitar a la ciudad los alcaldes separatistas de las localidades hermanadas con Lérida con motivo del 1-O para que pudieran ejercer “de observadores internacionales del proceso electoral”, tal como planteaba la moción del PDeCAT y Unión.

El texto también instaba al Ayuntamiento a habilitar un espacio donde las representaciones de las ciudades hermanadas puedan seguir en directo la jornada electoral.

La concejala del PDeCAT y Unión, Cristina Simón, ha manifestado que “el voto es la única manera válida para defender las ideas políticas” e “invitar a los municipios hermanados es compartir una fiesta de la democracia y un momento histórico” para Cataluña, ha afirmado.

La concejal de ERC, Núria Marín, también se ha mostrado convencida de que el referéndum separatista del  1-O “marcará un hito histórico” y ha hecho un llamamiento al PSC, Cs y PP para que “no dejen Lérida al margen”.

Asimismo, desde la CUP han vuelto a pedir la implicación del Ayuntamiento en la celebración del 1-O, haciendo difusión y cediendo espacios municipales.

Las formaciones leales a España: PSC, Ciudadanos Cs y PP: El referéndum “no se celebrará” en Lérida

PSC, Cs y PP han expresado su rechazo a la moción, convencidos de que el referéndum previsto para esa fecha no se celebrará “porque no cuenta con el aval internacional”.

Mientras desde los Comunes (la izquierda de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau) en Lérida han justificado su voto contrario a fin de no gastar recursos municipales para pagar viajes y actos protocolarios, aunque reiteró su compromiso “para que se pueda votar”.

ANC moviliza a sus seguidores, solo 15 personas, para una concentración silenciosa en el Pleno

Una quincena de representantes de la organización separatista de Jordi Sánchez, Asamblea Nacional Catalana de Lérida (ANC) han llevado a cabo una protesta silenciosa en el Pleno durante el debate de la moción, y después de que éste no se haya aprobado.

El Solar de Alcalde Pujol donde está previsto ubicar el Parque de las Artes será totalmente público

El Pleno ha dado luz verde a la moción que ha presentado a última hora del equipo de gobierno con el fin de reformular el pliego de cláusulas administrativas y técnicas del proyecto del Parque de las Artes para que el solar de Alcalde Pujol donde está previsto sea totalmente público.

A cambio, la Paeria ofrecerá al operador privado que asuma los gastos de la urbanización del parque -que se situarán en torno a los 1,2 millones de euros- unos terrenos situados fuera del ámbito del Juego de la Bola para la construcción del equipamiento privado previsto -que según los vecinos podría ser una clínica-.

Asimismo, la moción aprobada insta a iniciar un proceso, con la participación de la ciudadanía, para definir el diseño de la urbanización del solar que incluya zonas verdes y de ocio y equipamientos públicos por el barrio y la ciudad.

La moción será registrada como alegación en el trámite de información pública del pliego de condiciones.

La propuesta ha incorporado una enmienda del PP la que explicita que la resolución de las alegaciones deberá ser analizada y votada por la comisión informativa de Políticas de la gestión, y Promoción de la Ciudad y la Sostenibilidad, y no directamente por la Junta de gobierno.

En este sentido, el alcalde Àngel Ros ha garantizado que la Junta de gobierno respetará la decisión que tome la comisión. Finalmente, el texto -con la enmienda popular- ha prosperado gracias el apoyo del PSC, Cs y PP, mientras el resto de grupos ha votado en contra.

Sobre el Parque de las Artes, la Plataforma vecinal

El colectivo Parque es Nuestro ha terminado retirando la moción que había presentado exigiendo la reiterada del proyecto y del pliego de cláusulas, al ver que no sería aprobada. Una cuarentena de miembros de la plataforma han asistido al Pleno para expresar su rechazo al proyecto inicial de la Paeria, que preveía destinar a usos privados 6.000 de los 17.000 metros cuadrados del solar.

Los Comunes, ERC y PDECAT han pedido al equipo de gobierno que retirara su moción al igual que ha hecho la plataforma, así como el pliego de condiciones, mientras desde la CUP han reclamado la retirada del proyecto del parque de las Artes para que no conlleve la privatización de un espacio público.

Lérida rechaza a la señalización viaria de la ciudad sólo en catalán en la ciudad

El PSC, Cs y PP han tumbado la moción del SEPC para que la señalización viaria de la ciudad esté únicamente en catalán, siguiendo una recomendación de la dirección general de Política Lingüística.

En este sentido la propuesta, instaba la Paeria encargó un informe a secretaría sobre la obligatoriedad de que las señales deban estar tanto en catalán como en castellano, tal como establece la ley estatal de tráfico, mientras tanto detener la implantación de señales de tráfico bilingües en Lérida.

Un monumento en la plaza de las Víctimas del Terrorismo

En cambio, sí ha prosperado la moción del PP, con los apoyos del PSC, Cs, PP y PDeCAT-Unión, que insta al Ayuntamiento a solicitar a la comisión especial de denominación de calles que estudie dedicar un espacio público en la ciudad en memoria de Miguel Ángel Blanco, como “símbolo de la unidad ciudadanos en contra del terrorismo ya favor de la libertad”.

El texto del PP también pide dedicar un monumento en la plaza de las Víctimas del Terrorismo al leridano víctima de un atentado de ETA, Jesús María Freixes.

También han quedado aprobadas las mociones de CUP, para la elaboración de un reglamento municipal del servicio de suministro de agua, y de Ciudadanos, para requerir a la empresa concesionaria de la estación de autobuses de Lérida una mejora en el estado general de conservación de las instalaciones.

Por su parte, el grupo de ERC-Avanzamos ha retirado para que se debata en el próximo Pleno la moción que había presentado para la adhesión del Ayuntamiento en el programa de homogeneización de los procesos y mecanismos internos de tramitación de los tributos y cotizaciones sociales.

Luz verde a la licitación de las obras que convertirán la antigua Audiencia en la sede del nuevo Museo de Arte de Lérida

El plenario también ha avalado la aprobación del Pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución de adecuación de la antigua Audiencia para que pueda acoger la nueva sede del Museo de Arte de Lérida (nueva denominación del Museo Morera), así como el inicio de la licitación de los trabajos.

El expediente ha recibido el apoyo de todos los grupos menos ERC-Avancemos, que se abstuvo, y los Comunes, que se ha mostrado contrarios.

El proyecto cuenta con un presupuesto garantizado de 4,8 millones de euros, gracias a la aportación municipal, así como la del Ministerio de Cultura, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Lérida y las ayudas europeas del Fondo FEDER.

El plazo de ejecución para adecuar el edificio de la antigua Audiencia que acogerá la nueva pinacoteca será de unos 25 meses.

El traslado de los funcionarios que actualmente desarrollan su labor en este espacio hacia otros equipamientos municipales está previsto que se inicie a finales de año.

Bonificaciones del 80% del IBI para las edificaciones rústicas destinadas a usos agrarios

La sesión también ha aprobado que la Paeria pueda bonificar un 80% el IBI de las edificaciones de naturaleza rústica de la Huerta de Lérida “indispensables” para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o análogas que hasta ahora no tributaban.

La propuesta ha recibido el aval de todos los grupos exceptuando el Común, que ha votado en contra al considerar “insuficiente” la medida.

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde para que el Ayuntamiento de Lérida aplique, de forma temporal, el Código para la contratación pública socialmente responsable de la Generalidad en los procesos contractuales municipales, mientras del Ayuntamiento de Lérida no disponga de su propia guía, la cual se encuentra en proceso de redacción.

La sesión también ha autorizado una modificación de crédito del presupuesto 2017 por valor de unos 2 millones de euros, una parte de los cuales (550.000 euros) se destinará a aplicar a los trabajadores municipales un aumento salarial del 1% tal como ha establecido la administración del Estado.

El resto del dinero se destinará, entre otros, el traslado de los trabajadores y hardware de la antigua Audiencia (800.000 euros) y los servicios de alumbrado y de zona azul.

Luz verde a la Cuenta General y las cuentas de la EMU del 2016

Finalmente, los votos favorables del PSC y Cs y las abstenciones del PDeCAT-Unión y el PP han posibilitado la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Lérida del año 2016.

Asimismo, también se ha dado luz verde a las cuentas de la Empresa Municipal de Urbanismo del 2016, en este caso durante la junta de la EMU que se ha celebrado antes del Pleno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies