Levy (PP): «España no puede permitirse estar en la cola con su sistema educativo»

0
659

Efe – El PP basa su propuesta educativa en «equidad, calidad y libertad». La Ponencia de Educación, Innovación y Cultura que llevará el PP a su próximo Congreso Nacional se basa en los principios de «equidad, calidad y libertad» porque sin ellos España no tendrá un «sistema educativo reconocible» que le saque de «la cola» en esta materia. Valladolid (España), lunes 9 de enero de 2017. Fotografía: La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy (d), hoy durante la presentación de las líneas maestras de la Ponencia de Educación, Innovación y Cultura, que se debatirá en febrero en el Congreso Nacional de este partido. Efe.

Así lo ha planteado esta tarde, durante la presentación de esta propuesta, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y coordinadora de la ponencia, Andrea Levy, precedida en la palabra por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que participa en la elaboración de este documento.

«España no puede permitirse más tiempo estar en la cola con su sistema educativo», ha sostenido Levy después de asegurar que «no es casualidad» que esta ponencia se haya presentado en Castilla y León, cuyo nivel educativo ha sido ensalzado recientemente por los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales.

Levy ha reivindicado para España un modelo educativo «reconocible», por lo que ha apelado al resto de fuerzas políticas para que en el Pacto de Estado que buscan en el Congreso de los Diputados sean «generosos» para conseguir un «legado» que puedan aprovechar las futuras generaciones.

La dirigente popular ha asumido que, en el ámbito educativo, debe existir «igualdad de oportunidades en origen», aunque ha apostillado que el sistema debe «premiar también los valores del esfuerzo y la capacidad» para «igualar por arriba, igualar por el talento».

En su opinión, las leyes socialistas han «fracasado» porque han sido «complacientes» con los resultados de los alumnos, por lo que ha rechazado modelos educativos «igualitarios» para conseguir «entre todos» un sistema que sea «una herramienta» con la que los alumnos puedan «competir en un mercado global» a base de «inteligencia».

Levy ha puesto como ejemplo la propuesta de educación elaborada por su partido para el próximo Congreso como muestra de que el PP no va a estos encuentros para trasladar a los ciudadanos sus «líos», ni a dar un «espectáculo entre unos y otros», sino a hacer propuestas que les sirvan.

La vicesecretaria se ha detenido en la propuesta sobre la forma de combatir el acoso escolar, «una de las mayores lacras» actuales, y que el PP quiere basar en la formación en valores y en que los colegios denuncien «cualquier abuso» para erradicar estas prácticas que preocupan a los padres de los alumnos.

«Prestigiar la figura de los docentes» y «renovar su carrera con incentivos» son otras de las propuestas que ha esbozado Levy durante su intervención, en la que se ha remitido en varias ocasiones a lo dicho anteriormente por Herrera.

El presidente castellanoleonés ha abogado por que el Pacto de Estado sobre Educación depare un sistema «estable y eficaz», que le conceda el protagonismo a la comunidad educativa por encima de los políticos porque «los niños no pueden ser rehenes» de las disputas entre los partidos.

Herrera ha incidido en la importancia que tiene para el modelo aplicado en Castilla y León el respeto por la educación en el medio rural, que presenta un incremento de coste por alumno del 40 por ciento respecto al que se forma en una ciudad y que supone para territorios despoblados una necesidad de financiación que intentará hacer valer en la próxima Conferencia de Presidentes.

Entre los pilares que debe tener el sistema educativo, Herrera ha optado por defender los de la «calidad y la equidad», en los que ha coincidido con Levy, pero ha introducido la «empleabilidad» como el tercero de los factores, en lugar de la libertad aludida por la dirigente nacional de su partido.

Para Herrera, una educación de calidad sin equidad «es elitismo» y una con equidad pero sin calidad «es paternalismo», mientras que la conexión de la formación y el mercado laboral es la clave de la «felicidad» futura de los alumnos.