Ley de Referéndum y Ley Transición Jurídica Fundacional de República Catalana, el fin del proceso

En la imagen, la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Archivo Efe.

Agencias – En el pleno del pasado 31 de julio de 2017, el Tribunal Constitucional suspendió la reforma del Reglamento del Parlamento catalán con la que el Gobierno catalán pretende tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre y apercibió a los miembros de la Mesa de que aplicarla acarrearía responsabilidades, incluso penales. Barcelona (España), viernes 1 de septiembre de 2017. Fotografía: En la imagen, la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Archivo Efe.

El Tribunal Constitucional se reunirá en un pleno ordinario la próxima semana, los días 6 y 7 de septiembre, los mismos en los que se celebrará el pleno del Parlamento de Cataluña a la espera de saber cuándo se aprobará la Ley de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica Fundacional de la República Catalana del separatismo registrada esta semana en la cámara catalana. 

Fuentes del alto tribunal han confirmado este jueves, 31 de agosto de 2017, a Efe que el pleno del Constitucional coincidirá con el del Parlamento catalán aunque aún no está previsto que los magistrados vayan a abordar el recurso a la modificación del reglamento del Parlamento de Cataluña.

Sin embargo, al ser un pleno ordinario, según las fuentes, la agenda siempre está sujeta a introducir nuevos puntos en el orden del día.

Todavía se desconoce si será en el próximo pleno del Parlament cuando se apruebe la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana en tanto que la presidenta de esta Cámara, Carme Forcadell, solo dijo que «se hará próximamente».

En cualquier caso, el Gobierno catalán ya anunció que desoirá la resolución del Tribunal Constitucional «con todas las consecuencias» que ello acarree, en el caso de que el alto tribunal anulase la Ley de Referéndum, y que solo «obedecerá el mandato» del Parlamento catalán.

Fue el pasado lunes cuando Juntos por el Sí y la CUP registraron en el Parlamento de Cataluña la citada Ley de Transitoriedad Jurídica, la más importante de las llamadas leyes de «desconexión» y que entraría en vigor solo si ganara el ‘sí’ a la separación de Cataluña en el referéndum previsto por el Gobierno catalán para el 1-0, con el objetivo de crear un marco legal alternativo al español.

El Ejecutivo ya advirtió de que mantiene activada a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante los distintos pasos jurídicos que haya que dar en los próximos días para responder al desafío separatista catalán.

Entretanto, el Gobierno anunció que mantiene activada a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante los distintos pasos jurídicos que haya que dar en los próximos días para responder al desafío separatista catalán.

En el pleno del pasado 31 de julio de 2017, el Tribunal Constitucional suspendió la reforma del Reglamento del Parlamento catalán con la que el Gobierno catalán pretende tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre y apercibió a los miembros de la Mesa de que aplicarla acarrearía responsabilidades, incluso penales.

Semanas después, el alto tribunal, reunido también en pleno, mantuvo la suspensión de dicha reforma al rechazar el recurso de súplica que interpuso la Generalidad a la anterior resolución.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot